Comentarios mas recientes

2010/11/30

Co Latino-Editorial-Desalojos versus reordenamientos | 29 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

30 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

Con la colaboración de algunos medios de comunicación, los desalojos violentos ejecutados por la alcaldía capitalina a vendedores estacionarios, se han convertido en  reordenamiento, como si ambos términos fueran sinónimos, lo cual es incorrecto.
Es cierto que las ventas callejeras se han vuelto un problema serio para las autoridades municipales, para los transportistas, y sobre todo, para los transeúntes.
Es cierto también, que el 55 por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo formal, de ahí que, para su supervivencia tengan que ser parte del sector informal de la economía.
No tenemos el dato de cuantos vendedores ambulantes han convertido calles y aceras en mercados desordenados, pero seguramente son miles, que no solo se han establecido en la ciudad capital, sino en la mayoría de cabeceras departamentales.
La noche del jueves, y madrugada del viernes, el alcalde capitalino, Norman Quijano ordenó que se desalojaran violentamente las ventas en la calle Arce, un arteria principal que es parte de los planes de mejorar sus aceras para convertirlas en espacios peatonales.
La acción, contemplada en la “Operación Trueno”, buscaba, desalojar, garrote en mano, a los vendedores.
Quijano, si bien una de sus promesas de Campaña fue reordenar el centro histórico, no ha logrado crear mecanismos de diálogo para hacerlo sin violencia, y, sobre todo, que los afectados, los vendedores, tengan una opción viable para ganarse la vida.
Obviamente, no podría esperarse otra forma de actuar de Quijano, pues, sus estrategas para la reelección y posible candidato presidencial de ARENA le han sugerido firmeza, dureza, inflexibilidad.
Por otra parte, los vendedores han tenido dirigentes que han actuado al vaivén de los intereses de los partidos políticos de derecha como el PDC y ARENA.
Por esos malos dirigentes, los vendedores perdieron una gran oportunidad con la ex alcaldesa Violeta Menjívar, de realizar un verdadero proceso de reordenamiento y reubicación.
El mismo Quijano, y su partido atacaron el proceso iniciado por la doctora Menjívar, acusándola de que atentaba contra el trabajo y la comida de miles de vendedores.
En tiempo de campaña, el mismo Quijano acompañó a los vendedores para despotricar contra la doctora Menjívar.
Así las cosas, lo que menos queremos es que haya víctimas mortales, ni más lesionados. Y esperamos, que con la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se logre reubicar a los y las vendedoras, para que miles de niños y niñas tengan el sustento diario.

Desalojos versus reordenamientos | 29 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.