Comentarios mas recientes

2010/11/27

LPG-Vinculan a más militares con tráfico de armas

 Agentes de la DEA y PNC han conformado en el país un equipo dedicado a la investigación exclusiva del tráfico de armas en la región. Las pesquisas indican que hay varios militares involucrados, además de tres civiles salvadoreños y ciudadanos guatemaltecos.

Escrito por Tania Membreño.27 de Noviembre.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Lo que tenemos en esta investigación es que hay militares, civiles salvadoreños y también varios guatemaltecos involucrados.”

Agente,investigador

nación

Las investigaciones realizadas entre agentes de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador revelan la participación de más efectivos militares en el tráfico de armas y explosivos en la región centroamericana, según confirmaron ayer fuentes de ambas instituciones.

A partir de esa vinculación, según las fuentes (que pidieron no ser identificadas), podrían registrarse nuevas capturas de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que se sumarían a la del capitán que fue detenido este lunes en Estados Unidos por nexos con el tráfico de explosivos.

Las averiguaciones también revelan la participación de al menos otros tres salvadoreños que no tienen vinculación con la FAES, así como también la de varios guatemaltecos que son investigados por la compra y venta de armas y explosivos en la región, quienes estarían relacionados con los tres salvadoreños y los militares.

Estados Unidos solicitó en marzo de 2009, a través de una carta enviada por la embajada estadounidense al Gobierno salvadoreño, indagar la salida de lotes de granadas del Ejército decomisadas a narcotraficantes en México. Se desconoce si esa petición generó algún resultado.

El tema reapareció el lunes anterior, cuando se confirmó que la DEA detuvo al militar salvadoreño en Estados Unidos, acusado de tráfico de armas y droga.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, afirmó este martes que la captura era “aislada”. El presidente de la República, Mauricio Funes, acuerpó esa postura al asegurar que no porque haya una “manzana podrida” todo el Ejército está contaminado.

La identidad del militar capturado en Estados Unidos, después de seis días de haber sido detenido, aún no ha sido revelada por las autoridades salvadoreñas. El jefe castrense no quiso revelar ni el nombre ni el apellido del detenido, pero aseguró que había dejado las filas militares ocho meses atrás, y que al momento de la captura se encontraba “de baja” del Ejército.

Funes, por su parte, explicó que el jefe de la cartera de la Defensa le comentó días atrás de la apertura de una investigación interna, originada por las sospechas de que el oficial detenido estaba sustrayendo fusiles de la institución. También señaló que en ese momento no contaban con suficientes elementos para acusarlo de un delito, porque solo tenían sospechas.

Aunque oficialmente ni la Policía ni la Fiscalía General de la República (FGR) han querido informar del curso de las indagaciones de este tipo de ilícitos en el país, fuentes policiales confirmaron a este periódico que actualmente una comisión, integrada por policías salvadoreños y estadounidenses, trabaja de manera coordinada en el caso.

Buscan la conexión

Actualmente las pesquisas buscan encontrar la conexión entre los militares indagados, los tres salvadoreños y los guatemaltecos civiles con algunos miembros de la PNC que podrían haber participado en el comercio de explosivos en el país.

Hace ocho días, la PNC detuvo a uno de sus miembros al momento en que portaba los materiales químicos que comprenden el explosivo C-4.

El agente José Fernando Núñez Navas fue detenido en la delegación centro de San Salvador, al tratar de huir de unos investigadores que le daban seguimiento cuando intentaba comercializar el explosivo C-4. Ese material, según explican expertos en armas, pudo haber dinamitado un edificio.

La Inspectoría General de la PNC, tras la captura del agente Núñez Navas, inició una indagación interna para descubrir si existen más policías involucrados en el tráfico de explosivos. Esa pesquisa la lleva a cabo la Unidad de Asuntos Internos de la corporación.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, confirmó el jueves que las averiguaciones de personas vinculadas al tráfico de explosivos surgió en diciembre pasado, tras los estallidos de al menos 10 granadas industriales M-67 que causaron la muerte de seis personas en diferentes fechas y lugares.

Vinculan a más militares con tráfico de armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.