Comentarios mas recientes

2010/11/30

EDH-Diputados se dividen por el contenido de los archivos

 ARENA y PCN creen que es normal, pero el FMLN señala que el contenido podría atentar contra la soberanía de los países

Rafael Mendoza López.30 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Diputados de oposición y del partido oficial se mostraron, ayer, divididos en sus opiniones acerca de los documentos secretos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks, que revelan las preocupaciones de los diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo.

El diputado Guillermo Ávila Qüehl, de ARENA, consideró que enviar al Departamento de Estado de Estados Unidos es la función de los diplomáticos de ese país en las naciones donde han sido destacados.

"Para los embajadores de cada país, su función es hacer análisis para su país de origen; yo creo que eso lo hacen todos los embajadores, informar de la situación", dijo el arenero, pero agregó que "se supone que (la información) debería ser confidencial".

El legislador dijo que "lamentaba" que esta infiltración de documentos se haya dado.

Pero más adelante se mostró cauteloso en las implicaciones que este tema podría suscitar en la esfera diplomática mundial.

"No tenemos así como una claridad absoluta de en qué contexto se están dando (las afirmaciones de Estados Unidos), yo creo que es un poquito anticipado dar una reacción", señaló.

Por su parte, el diputado del FMLN Benito Lara dijo que, si los documentos son verdaderos, su contenido atenta contra la soberanía de los países en mención. "La verdad que es preocupante, porque si eso es así, de verdad que es atentatorio contra la soberanía de cada uno de los países", señaló el farabundista.

El farabundista dijo que la información divulgada es "grave" porque no sólo se mencionan a presidentes izquierdistas como Hugo Chávez, de Venezuela, y Cristina Kirchner, de Argentina, sino que se habla de presidentes como Silvio Berlusconi, de Italia, y Nicolás Sarkozy, de Francia.

"No se menciona sólo a Chávez, casi a todos. Me parece que después que pasó lo del conflicto Este Oeste supuestamente esto estaba superado", señaló.

Sin embargo, se excusó de no ir más a fondo en sus declaraciones en vista de que no tenía mayores elementos sobre el tema.

Eso sí, el diputado farabundista afirmó que es necesario que se realice una profunda investigación, tanto de la infiltración como del contenido de los documentos filtrados por Wikileaks.

Por su parte, el legislador del PCN, Mario Ponce, también consideró que la información confidencial que Washington intercambia con sus embajadores es parte de la rutina de las embajadas, no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

"Creo que los Estados Unidos, a donde tiene embajadas, las embajadas sirven de alguna manera para clasificar información, más que todo lo hacen para recolectar información de tipo político para hacer una análisis de tipo permanente", señaló el pecenista.

Dijo que todas las embajadas intercambian este tipo de datos con sus países de origen. "No es necesariamente de la de Estados Unidos, cualquier embajada informa a su gobierno", dijo.

Aclaró que no ve un inconvenientes en dicha actividad, ya que hay particulares que también filtran informaciones comprometedores respecto a la política interna de otras naciones.

"No le vemos mayores consecuencias o problemas en este sentido, porque hay personas particulares que por otro tipo de medio envían información de las situaciones políticas del país donde reside", dijo. Concluyó en que los documentos de Estados Unidos no buscan inmiscuirse en asuntos internos.

elsalvador.com :.: Diputados se dividen por el contenido de los archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.