Comentarios mas recientes

2010/11/05

Simpatizantes del FMLN. Gobierno del “cambio” en la trampa del endeudamiento y la pobreza

 acanoticias.org.05 de Noviembre. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

El economista y ex diputado del FMLN, Salvador Arias sostiene que el tema de la crisis mundial del neoliberalismo que se manifiesta de manera profunda en los Estados Unidos, se incorporo en el 2007 al proceso de crisis que ya venía experimentando el país, crisis que notablemente también afecta a otros países de corte capitalista.

En el caso de El Salvador la crisis se manifiesta con la especial característica de profundización de la pobreza, Arias explica que de cada cien hogares, 85.4 se encuentran ya sea en pobreza, sobrevivencia o en miseria, lo que significa que solo el 15% de la sociedad vive en hogares con un ingreso de $800.00 mensuales o más. “En la lógica del Capitalismo el modelo neoliberal ha provocado en El Salvador la concentración de la riqueza” asegura el economista.

Crisis estructural profunda que necesita cambios profundos…

A criterio de Salvador Arias la salida de esta miseria y del nivel de sobrevivencia es casi imperceptible en ésta crisis económica, puesto que la inmensa mayoría de la población no tiene trabajo y quien cuenta con un empleo está destinado a sobrellevar la carga con salarios de hambre.

Arias sostiene además que las remesas familiares enviadas al 27% de la población, por los más de 2 millones de compatriotas que viven en el extranjero, no representan un alivio para la crisis. Esta misma situación desesperanzadora de ser un país de desempleados, subempleados y pobres, propicia las condiciones para que más personas sigan teniendo como opción salir de las fronteras territoriales en busca de “mejores condiciones de vida”.

Ante este escenario no cabe duda que “El Salvador es un país que está en una crisis estructural profunda desde el punto de vista social y para resolverla necesita por lo tanto un cambio profundo en su modelo económico y desde mi punto de vista necesita salirse del sistema capitalista”, alega este conocedor de la dinámica económica salvadoreña.

La trampa del endeudamiento y la pobreza

El problema con el Estado es que “está quebrado”, la deuda pública y privada llega a los $42 mil millones, y el Producto Interno Bruto (PIB) apenas es de 20 o 21 millones anuales, lo que significa que el Estado debe casi el doble de lo que produce. “Es una deuda impagable” manifiesta.

En el presupuesto nacional para el ejercicio 2011, de cada cien dólares de impuestos que los contribuyentes pagaran al estado, $0.63 centavos de cada dólar serán para pagar la deuda. “El Estado está en una trampa de endeudamiento y si no se resuelve esto seguiremos empobreciéndonos; el problema de la deuda es una situación perversa financiera que nos tiene ahorcados y que mientras siga este modelo económico neoliberal, no tiene salida hasta que truene la economía”. Advierte Arias.

La crisis de un Estado que sigue siendo Capitalista

Pese a los niveles de endeudamiento, el actual gobierno de Mauricio Funes recientemente firmó un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprometiéndose a que durante los próximos cinco años garantizara el pago de la deuda externa, lo que va a significar el pago de mas de diez mil millones de dólares, mientras el pueblo sufre de hambre. “es un gobierno que no funciona en la lógica de la sociedad, sino en la lógica del capital, porque el estado es un estado capitalista”.

El economista salvadoreño plantea que la lógica económica del actual gobierno es un absurdo, desde un punto de vista no solo social, asegura que este país sigue pagando lo que paga de deuda y no tenga capacidad de generar empleo y por tanto no tenga capacidad de generar más riqueza para poder enfrentar sus necesidades.

A parte de la crisis social y económica el país también enfrenta una crisis política, porque el esquema político partidario no responde a un proyecto de país que esté relacionado a los intereses de la población, por eso es que en la Asamblea siguen aprobando préstamos, y los diputados son cómplices del endeudamiento.

Aunque el escenario se torne gris para las mayorías de salvadoreños, Salvador Arias cree que todavía hay posibilidades para resolver el problema estructural como la pobreza, el subdesarrollo de las fuerzas productivas, todo y cuando el Estado quite ese mecanismo donde muy pocos se enriquecen constantemente y  a la par la mayoría se empobrece más y más.

Advierte además que el pueblo debe moverse para exigirle al partido Frente Farabundo Marti (FMLN) “que se la juegue… el partido está en un problema serio, porque el partido sigue con el mismo proyecto, lo que pasa es que llevaron a un tipo (Mauricio Funes) que se dio vuelta, ahora el problema es como manejar esa situación y hacer avanzar la revolución, porque decir ya no hay que apoyar al FMLN…¿entonces va apoyar a la derecha?, y la única fuerza política capaz que existe con un pueblo organizado de cambiar este país es el Frente ”.

Simpatizantes del FMLN » Gobierno del “cambio” en la trampa del endeudamiento y la pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.