Comentarios mas recientes

2010/11/10

LPG-Y la renovación ¿cuándo?

Por Nacho Castillo Analista político.10 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Tengo la impresión que nuestros liderazgos cometen permanen-temente el error de manifestar posición pública antes de un buen razonamiento.”

El presidente de la República anunció que vetará la reforma a la ley tributaria que dejaba sin efecto la declaración patrimonial, para quienes tengan ingresos de más de 75 mil dólares mensuales y bienes inmuebles por sobre los 300 mil. Dijo que lo hacía para continuar la lucha contra la evasión fiscal, pero principalmente para controlar el lavado de dinero en el país. Son explicaciones razonables.

En los últimos días he tenido la satisfacción de escuchar de boca de algunos importantes empresarios nacionales que no se oponen a esta declaración y confirmar que la misma ha sido efectiva en muchos países que han logrado disminuir la acción del crimen organizado. Al parecer hay más coincidencias que desacuerdos en la efectividad de una acción como la planteada por el gobierno.

Por el contrario, las gremiales de empresarios del país han puesto el grito en el cielo argumentando razones de seguridad. De acuerdo con estas, la medida solo servirá para que los extorsionistas sepan qué y cuánto tiene cada uno de los más adinerados de El Salvador. Pobre razonamiento. Todos los salvadoreños, de cualquier nivel, sabemos sin necesidad de recurrir a la información de Hacienda quiénes son los millonarios del país. Sabemos de aquellos que han edificado su fortuna sobre la base de esfuerzo y creatividad. De quienes no sabemos es de aquellos que logran millones en forma dudosa y que de un día para otro se ponen a la par de quienes les ha costado muchos años construir empresas exitosas. ¿Qué preocupa a las gremiales, los primeros o los segundos?

Tengo la impresión que nuestros liderazgos cometen permanentemente el error de manifestar posición pública antes de un buen razonamiento. El argumento de la seguridad lo echó por tierra el presidente Funes con un par de ejemplos (...los países más inseguros del mundo, incluidos los de Centroamérica, tienen la declaración patrimonial. La tienen en su inmensa mayoría los países con gobiernos de derecha). Y de remate les ofreció construir juntos el mecanismo que impide cualquier salida de información. ¿Tienen más argumentos quienes se oponen a esta medida? No he escuchado ningún otro.

Las gremiales del empresariado nacional y la derecha tienen que poner más atención a los tiempos que vivimos, especialmente a lo ocurrido en marzo de 2009 y a lo que pueda ocurrir en las elecciones de 2012 y 2014. Hay razonamientos, y privilegios, que ya no son posibles de sostener. Los grandes empresarios del país y el partido ARENA, que para nadie es un misterio están hechos el uno para el otro, tienen que proyectarse de diferente manera para el nuevo escenario político que vivimos. Ir contra la corriente puede ser fatal para ellos.

No puede al día de hoy una gremial actuar solo por el interés personal de sus asociados, sin tomar en cuenta que los mismos viven en una comunidad y un país que les es necesario. De la misma manera, no puede ARENA o cualquier otro partido de derecha defender la conveniencia también personal de sus líderes o de quienes contribuyen monetariamente con el partido. Si antes este error se cometió permanentemente, hoy seguirlo haciendo puede costar demasiado caro. Y ojo con las medicinas, que la población está observando quién está de verdad por defender su bolsillo. ¿Y la renovación, cuándo?

Y la renovación ¿cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.