Integrar una política subsidiaria dirigida a cada uno de los hogares salvadoreños es el objetivo que persigue la focalización de los subsidios que lanzará en los próximos meses el Ministerio de Economía (MINEC). Así lo manifestó Óscar Samayoa, asesor de esa cartera de Estado al interpretar la nueva política de compensación económica impulsada por el Ejecutivo.
Escrito por Ricardo Flores.10 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
Que no espere la gente que la otra semana va a tener que pagar más por el gas, esto va por etapas. Lo primero es ordenar.”
Durante La Entrevista En Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el experto sostuvo que el Gobierno de El Salvador ha otorgado tradicionalmente la ayuda a la oferta y no directamente a los usuarios de los servicios. “En el caso del transporte, el Estado le da el dinero directamente, por medio de transferencias, a los empresarios; en lo referente al gas, la compensación se lo otorga a las gaseras. En ninguno de los casos el dinero va a los usuarios”, dijo.
Para Samayoa, en lo referente al gas, esto genera distorsiones en el proceso y perjudica a las arcas del Gobierno, porque la oferta no es un fiel reflejo del mercado. “La demanda del gas se presenta mucho más grande de lo que es realmente”, indicó.
Esto se debe, según los cálculos del MINEC, a un alto porcentaje de contrabando. “Tenemos un 20% de contrabando de la demanda total. En las fronteras hay 55 puntos ciegos por donde transitan muchos cilindros de gas; este año han sido decomisados 17 mil tambos. Hay un caserío que reporta un consumo de 30 mil cilindros anuales, cuando las viviendas del mismo son únicamente 105”, sostuvo el asesor.
El consejero del MINEC aclaró que cortar con esta forma de trasladar la ayuda a cada sector no es algo que se pueda lograr de forma inmediata, por lo que la focalización del subsidio en lo referente al gas es algo que llevará un tiempo. “Que no espere la gente que la otra semana va a tener que pagar más por el gas, esto va por etapas. Lo primero es ordenar el mercado, la idea es trasladar la ayuda al consumidor y no a la industria del gas”, acotó.
La estrategia de hacer llegar el dinero a los usuarios, según Samayoa, se hará a través del recibo de energía eléctrica. A los hogares que reciben subsidio en la electricidad, también tendrán el mismo beneficio con el gas. “El cilindro lo comprarán todas las personas al mismo precio, pero a las que sean sujeto de subsidio la diferencia les va a llegar en el recibo de energía eléctrica, y cuando paguen ese recibo le entregarán el dinero que estará indicado en el”, aclaró.
Al mismo tiempo consideró que con esta nueva metodología se espera beneficiar a un 70% del total de domicilios del país, lo cual representa subsidiar a un millón de hogares. “En el país hay un total de 1.5 millones de hogares, de esas viviendas vamos a poder llegar con el beneficio a un millón de hogares. Esto nos permite afirmar que siete de cada diez hogares estará recibiendo el subsidio al gas de manera directa”, afirmó.
FOCALIZACIÓN IRREVERSIBLE
Samayoa consideró que focalizar el subsidio al gas es una medida que ya no tiene marcha atrás. “Es una decisión que se tomó como parte de la propuesta del presidente Mauricio Funes en su campaña. Se trata de volver más eficiente a los subsidios y dirigirlos a las personas que realmente lo necesitan para que puedan llevar una vida digna”, expresó.
Además de esto, el asesor del MINEC sostuvo que el equilibrio entre los ingresos y egresos por pago del gas se rompió hace unos siete años y cada vez se vuelve menos soportable para el Estado: “Este año solo hemos recolectado $18 millones y se ha erogado $101 millones hasta el mes de septiembre”.
“Desarrollando esta política, el Estado va a ahorrarse más de $50 millones anualmente. En lugar de erogar los $141 millones proyectados para este año, el Gobierno va a erogar menos de $90 millones en subsidio al gas”, explicó el funcionario.
“En las fronteras hay 55 puntos ciegos por donde transitan tambos de gas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.