El IVA es el mayor generador de impuestos para el Estado, mientras que los cobros a cigarrillos y licores se recuperan tímidamente. La actividad económica determinará si se podrá dar abasto para los objetivos a mediano plazo.
Escrito por Lourdes Quintanilla.10 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
El Estado salvadoreño ingresó en sus arcas $141.9 millones más en materia de impuestos entre enero y septiembre de 2010, comparado con el mismo periodo de 2009.
El año pasado, la recaudación total de esos meses fue de $2,180.8 millones, pero para este año la cifra subió a $2,322.7 millones, lo que representa un incremento del 6.5%.
Pese al optimismo que puede traer la cifra, no se cumplieron las metas que el Ministerio de Hacienda (MH) había establecido para 2010.
En el reporte del MH consta que cuando se formuló el presupuesto general de la nación para este año se esperaba tener para septiembre $2,394.3 millones en concepto de impuestos. Así, los resultados recientes se quedaron $71.6 millones más cortos. Es decir, que las finanzas están 3% abajo.
Motivos del incremento
Para los analistas consultados, las compras del exterior han favorecido más la recaudación tributaria que la actividad interna, es decir, la producción local.
“La economía se ha dinamizado y han crecido un tanto las exportaciones e importaciones”, dijo Ricardo Perdomo, analista y consultor de Perdomo Ingenieros. Agregó que uno de los motivos más importantes ha sido que los derivados de petróleo subieron de precio, ya que el país importa todos los que consume.
“Fundamentalmente es la influencia del factor externo”, comentó en la misma línea Héctor Vidal, consultor y columnista, “las importaciones están subiendo e incide positivamente en el IVA”.
Solo por la recaudación de IVA, Hacienda reporta que hasta el noveno mes de este año se obtuvieron $1,153.4 millones, de los cuales el 56.13% corresponde a cobros a las importaciones.
El 43.87% restante son las declaraciones mensuales de IVA que hacen los contribuyentes.
También en el caso del IVA, los cálculos hechos el año pasado resultaron ser demasiado generosos. Los totales de IVA son 0.5% menores a lo que se proyectó, pero solo las declaraciones bajaron $31.5 millones.
En contraste, los impuestos por importaciones superaron en $26 millones lo que se proyectó.
La segunda fuente de recaudación más importante es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en el acumulado de septiembre dejó $834.4 millones, un aumento del 2.5% en comparación al año pasado. Las declaraciones han dejado $271 millones para el fisco, que aún sigue en proceso de devolución.
Hay otras fuentes para el Estado que no cuentan como tributos o impuestos, sino que son cobros especiales aplicados a otras actividades como compra de gasolina, transferencias o venta de bienes y servicios. Por estas actividades, el Estado percibió $150.2 millones en el período de enero a septiembre, un 31.2% más que el mismo lapso de 2009.
Cigarros y alcohol
Los impuestos que se cobran a productos como el cigarrillo, la cerveza o las armas de fuego subieron en total $12.7 millones.
“Si las reformas fiscales no se hubieran hecho, difícilmente se pudiera tener una tasa positiva de crecimiento”, dijo Ricardo Perdomo, pues considera también que la lenta recuperación económica ha favorecido el consumo interno y no solo la compra externa. “Hay una mezcla de actividad económica con alza de precios”, sostuvo el analista.
Los impuestos especiales para los licores dejaron $9.9 millones, un 0.3% menos en comparación al año anterior. El consumo de cerveza facilitó la recaudación de $23.7 millones (un 20.9% más), mientras que por la compra de cigarrillos se recaudaron $26.3 millones.
Vidal finalmente comentó que con la tendencia a la recuperación de la crisis los ingresos fiscales “se están acercando a las cifras de recaudación que inicialmente se habían planteado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.