Comentarios mas recientes

2010/11/10

Contra Punto-Editorial-La izquierda en reflexión - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El mensaje que envía la contradicción FMLN-Funes al público, a la ciudadanía y al votante, es que no hay armonía ni coherencia en el gobierno.

10 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Luego de la confirmación de la “nueva” dirección del FMLN para los próximos años, la izquierda salvadoreña en su conjunto debe entrar en un proceso de reflexión de cara al futuro.

Esta reflexión debe basarse en el análisis de la realidad que nos circunda, no sólo en El Salvador, sino en el mundo, en nuestro alrededor.

El FMLN está en una posición ventajosa: está en el poder y el jefe del ejecutivo es un líder carismático que ha arrastrado a muchos sectores, y no sólo a la izquierda. Esta es una particularidad del proceso actual.

Pero en ocasiones no se ha logrado visualizar al FMLN como partido de gobierno, sino como partido de oposición, que ha sido otra particularidad.

Este elemento debería ser corregido porque de continuar, el mensaje que se envía al público, a la ciudadanía y al votante, es que no hay armonía ni coherencia. ¿A quién afecta más esta situación?

No cabe duda que esa situación afecta más al FMLN, por dos razones esenciales: una, el presidente sigue siendo muy popular y acogido, pero además, cada vez le queda menos tiempo en el poder.

Pero el FMLN tiene popularidad casi sólo entre sus bases (que son muchas por cierto y no se puede negar); sufre de constantes ataques mediáticos de los cuales poco se puede defender por no tiener medios equiparables a los de la derecha.

Todavía más: el FMLN es una institución de permanencia, que necesita mostrar coherencia, armonía, inteligencia y perspectiva porque su aspiración es no sólo mantenerse en el poder, sino incrementarlo.

FMLN y Funes no llevan ni la mitad del tiempo del período de gobierno. Tienen de sobra para mostrar muy buen desempeño; en ocasiones los “pleitos” entre el presidente y el FMLN han sido insustanciales y en la prensa los protagonistas de los encontronazos han figurado más con enfrentamientos personalizados que de adversidad política.

En Estados Unidos, con el triunfo de Barack Obama, la derecha comenzó a reorganizarse y en las elecciones intermedias apaleó a los demócratas. Una de las causas de esa derrota, que Obama ha admitido, es que su gobierno no logró reactivar la economía ni se han generado los empleos que se suponía.

En El Salvador, la derecha se está reorganizando, tienen mucho poder económico: la mayor parte del empresariado es derechista y los medios prensa hegemónicos son derechistas. Hay una elección intermedia que se avecina. El proceso no será fácil.

Si la izquierda y su gobierno no se ponen las pilas para reactivar la economía, para impartir justicia social que demuestre el cambio ni se desmonta la ola violenta ni se genera empleo, la perspectiva del FMLN estará difícil y no logrará más de lo que actualmente tiene.

Para comenzar, es necesario pensar qué hará la izquierda por reconquistar San Salvador. ¿Acaso una gran alianza democrática? ARENA, con Quijano a la cabeza, también está hablando de alianzas.

Entonces, como que los caminos están trazados; lo que se necesita es desandarlos y a ver quién es el que llega airoso a la meta.

La izquierda en reflexión - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.