Comentarios mas recientes

2010/11/05

EDH-La criminalidad y el triunfalismo precoz

 Carlos Ponce.05 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Durante las últimas semanas se han registrado varios incidentes violentos que contradicen el reciente discurso de las instituciones gubernamentales de seguridad, que aseguraban que, a través de su trabajo, habían logrado controlar la desenfrenada espiral delictiva que experimenta el país desde el año pasado.

Las autoridades hacían referencia a la relativamente baja incidencia de homicidios que se reportó en el mes de septiembre. No obstante, como expliqué en artículos anteriores, este comportamiento en las estadísticas criminales, más que tratarse del resultado de una presunta efectividad en la labor de seguridad pública, fue una consecuencia directa de la reducida actividad ilícita de las pandillas, provocada por factores exógenos.

Durante septiembre, las diferentes estructuras delictivas estaban concentradas en desarrollar acciones enmarcadas en el paro comercial propiciado en ese mes. En consecuencia, dejaron en segundo plano su cotidiano actuar ilícito. Las instituciones responsables de la seguridad cometieron el error de auto-atribuirse el decremento en la incidencia criminal, a pesar de la elevada incidencia delictiva que aún vive El Salvador y de conocer la presunta vinculación entre algunos elementos de la Policía Nacional Civil y la tristemente célebre estructura criminal transnacional denominada Los Zetas (hecha pública en un reciente reportaje periodístico diseminado por este mismo rotativo).

Las declaraciones positivas de las autoridades de seguridad fueron irresponsables e insultan la inteligencia de los salvadoreños, quienes a diario sufren los embates de la precaria situación de inseguridad que a traviesa el país. Irónicamente, la semana pasada se realizó una conferencia en la que se abordó el tema de cómo los medios de comunicación pueden contribuir a fabricar un ambiente más propicio, para mejorar la sensación de seguridad y reducir el temor entre la población.

El trabajo de los medios de comunicación en relación a la publicación de noticias sobre la actividad criminal, es un tema que ha gozado de un especial interés dentro de la criminología. Los estudios que abordan la temática son diversos y cuentan con diferentes enfoques. Las investigaciones criminológicas sobre el tópico revelan varios elementos que tienen que ver con la opinión pública en relación a situaciones criminales específicas, la efectividad de los cuerpos de seguridad, la influencia de un ambiente criminal crítico, entre otros. No obstante, la literatura es clara en diferenciar que el rol de los medios de comunicación es informar a la población y el de las autoridades policiales es trabajar duro para asegurar la seguridad de los ciudadanos y lograr transmitirlo a través de los medios.

En ningún momento se plantea como solución la colaboración entre ambos, ya que cumplen funciones diferentes y cualquier tipo de acuerdo comprometería éticamente el trabajo de las partes. La proyección mediática del trabajo policial es una labor ardua y compleja, pero propia de las autoridades de seguridad. Los funcionarios del ramo correspondiente tienen que tener las habilidades para diseñar estrategias operativas y comunicacionales, que contribuyan a la misión de sus instituciones respectivas.

En una conferencia organizada por el FBI en Estados Unidos, hace un poco más de un año, en el que participaron altos jefes policiales y veteranos e incisivos periodistas norteamericanos, se discutía la forma de abordar problemas delictivos. El consejo unánime fue ser sinceros y salir rápido con las malas noticias. Los panelistas explicaban que las mentiras o las malas noticias tarde o temprano se conocen, por lo que es mejor manejar las situaciones inicialmente de forma veraz para darles el abordaje apropiado. Las instituciones de aparato gubernamental de seguridad deben de tener esto en mente para no caer de nuevo en el error que cayeron en esta ocasión, ya que de lo contrario se erosionará aún más la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

elsalvador.com :.: La criminalidad y el triunfalismo precoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.