Comentarios mas recientes

2010/11/05

EDH-Nos preparamos para celebrar 200 años de compromiso con la libertad

 Norman Quijano.05 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Hace 199 años toda la región centroamericana vivía una coyuntura política bastante turbulenta, motivada por el movimiento libertario que recorría toda América. Como muestra de esa efervescencia, un año antes, en 1810, nuestro gran vecino, México, con el Grito de Dolores dio inicio a su lucha por la independencia y en toda la región se escuchó el clamor de libertad para los pueblos del continente.

En medio de esa turbulencia, un 5 de noviembre de 1811, el presbítero José Matías Delgado, considerado el Padre de la Patria, decidió --repicando las campanas de la Iglesia La Mer- ced-- alzar su voz en demanda de libertad, junto a un grupo de ilustres ciudadanos como los hermanos Aguilar, Manuel José Arce, entre otras personas, quienes dieron inicio a ese esfuerzo que aproximadamente una década después se materializaría en una nación independiente.

El calendario cívico de El Salvador ha sido ingrato con este día. El 5 de noviembre es una fecha que pasa inadvertida entre muchas actividades y se ha reducido a una ceremonia formal de colocación de ofrendas.

Sin embargo, agradecemos la oportunidad que Dios y los ciudadanos nos brindaron al permitirnos estar al frente de la administración de la ciudad más importante de El Salvador en esta ocasión tan especial, como es la celebración del Bicentenario de ese día en que nuestra capital se convirtió en la cuna del anhelo de libertad, no sólo de nuestra nación, sino que de toda Centroamérica.

Así como en el Siglo XIX corrían vientos de libertad por todas las ciudades de América, hoy la recorren iniciativas de celebración de los 200 años de esos movimientos libertarios, por supuesto, y con mucho orgullo San Salvador es sede de uno de ellos.

Precisamente el 5 de noviembre de 2011 estaremos festejando por todo lo alto ese compromiso con la libertad que tenemos todos los salvadoreños, desde que se comenzó a gestar nuestra nación. Y justamente hoy estamos a un año de conmemorar ese Primer Grito de Independencia, un evento para el que esta administración municipal se ha preparado desde el día que asumió el gobierno local.

Como expliqué hace algunos meses en otro artículo, en agosto del año pasado juramenté la Comisión Municipal para la Celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, la cual está conformada por personajes ilustres de nuestro país, y han trabajado arduamente en el diseño de un programa de actividades atractivo para todos los salvadoreños.

Este día comienzan las actividades con repique de campanas, reparto de atol shuco, alborada y da la pauta para un festejo de doce meses que culminará el 5 de noviembre de 2011.

El programa de la celebración contiene una gran carga cultural, San Salvador será escenario de conciertos en las diferentes plazas de la ciudad, bailarines en diferentes especialidades nos brindarán lo mejor de su arte, aparte de exposiciones pictóricas, todo esto es lo que nos hizo abogar ante los representantes de las capitales iberoamericanas para que San Salvador fuera designada "Capital Iberoamericana de la Cultura 2011".

Como Alcaldía Municipal de San Salvador hemos puesto las bases para que este evento sea inolvidable, pero para que sea un éxito estamos sumando esfuerzos con diferentes sectores para ofrecer lo mejor a la ciudadanía.

Por ello quiero aprovechar la ocasión para invitar a los habitantes de la capital y a todo salvadoreño que desee acercarse, a ser parte de esta gran fiesta cívica. San Salvador es una gran ciudad, está llena de historia y este es un momento propicio para que sus habitantes y los salvadoreños en general nos sintamos orgullosos de tener una ciudad que ha pasado a la posteridad con el honor de ser considerada la cuna de las libertades en Centroamérica.

elsalvador.com :.: Nos preparamos para celebrar 200 años de compromiso con la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.