Comentarios mas recientes

2010/11/05

EDH-Ahora es fácil localizar las agujas en los pajares

 Los totalitarismos circunscriben todo el quehacer, todas las búsquedas, toda la curiosidad, a lo que una cúpula, un dictador, una ideología determina

05 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Si mal no recordamos, en Martín Fierro, el poema sobre un mítico personaje de la pampa argentina, se relata la enorme agudeza y memoria que tenían los rastreadores, personajes capaces de seguir las invisibles huellas de alguien por caminos, valles y montañas hasta encontrarlo. Cuando a uno se le preguntaba si podía localizar un toro con la pata izquierda blanca, las orejas de tal manera, el rabo pintado, etcétera, el hombre se quedaba pensando hasta dar una respuesta:

"No. Ese animal no existe".

Y no existía, pues en su mente el rastreador había recorrido miles de haciendas y centenares de miles de animales sin encontrar uno solo que respondiera a esas características…

Los rastreadores en la época actual están dentro de la computadora de cada persona conectada a la Internet. Un programa que asombra es Pandora, una especie de emisora virtual de radio, a la que se le pide tocar música de Stravinsky, de Luigi Bocherini, de Bela Bartok o de cualquier otro compositor, y de inmediato nos regala con estupendos conciertos. Igualmente los buscadores localizan los más arcanos asuntos, nos averiguan si un vuelo que va de Malasia a Siem Riep aterrizó, las diferentes tarifas que hay en hoteles de Asunción, un Bentley con tres años de uso… cada día que pasa la cantidad de información disponible se incrementa, ofreciendo desde recetas para la salsa arrabiata o los cuidados que deben darse a una crianza de ostras.

Esto nos trae a memoria el eslogan de la fábrica coreana de acero, Posco: los recursos son limitados, pero la creatividad es ilimitada. Cada hombre se traza caminos; algunos avanzan muy poco, otros recorren enormes distancias. Las sociedades más exitosas son las que alientan esa diversidad que abre ventanas y espacios a la imaginación.

Por eso es que nos oponemos a los totalitarismos, pues circunscriben todo el quehacer, todas las búsquedas, toda la curiosidad, a lo que una cúpula, un dictador, una ideología determina, como sucede en las sociedades controladas por los fundamentalistas islámicos como Irán y Arabia Saudita.

Hay que sacar orden del inmenso caos

Una vez, en una recepción en Taiwan, una joven intelectual nos dijo que el Rococó, un modo artístico de finales del Siglo XVIII, le parecía detestable, cursi.

"Entonces no le gusta la música de Mozart…"

Ella se quedó perpleja, pues nunca se le había cruzado por la cabeza que Mozart, que de inmediato nos embruja, fuera una manifestación del Rococó. Excelso pese a que el emperador José II de Habsburgo encontraba que tenía "muchas notas", le aturdía.

Muy pocos recuerdan al viejo monarca, pero centenares de conjuntos, orquestas, radiodifusoras, están tocando permanentemente música de Mozart.

Hay una enorme riqueza de música en la Internet, pero igualmente se encuentran textos literarios y su lectura, poesía clásica, biografías. Con el paso de los meses, más y más países están poniendo en sus páginas culturales, lo mejor de su producción intelectual, a lo que se suman disertaciones, críticas, mesas redondas, conferencias magistrales, cursos de idiomas, enseñanza de técnicas para trabajos caseros.

Dada la inmensidad de la información disponible, están recuperando terreno perdido las organizaciones noticiosas y los diarios, cuya tarea es recopilar, separar lo valioso de lo inútil, interpretar y anticipar. De nuevo, los diarios y las grandes emisoras son antorchas que iluminan caminos, nos sacan de la oscuridad…

elsalvador.com :.: Ahora es fácil localizar las agujas en los pajares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.