Comentarios mas recientes

2010/11/11

EDH-Editorial-No se suben salarios en tiempos de crisis económica

 Lo apropiado es elevar los salarios del sector público cuando hay señales claras de que se produce un crecimiento económico general, además de que hay más eficiencia de los servicios públicos

11 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

No creemos oportuno subir de un día a otro el salario mínimo a los burócratas, pues aunque hay beneficios inmediatos (mayor ingreso para ellos en lo personal) los efectos secundarios son perjudiciales para la economía, comenzando porque los niveles de inversión estatal se están reduciendo de manera alarmante.

Habrá menor obra realizada pues falta dinero a causa de la crisis, además de que la capacidad de ejecución del gobierno es muy pobre, como lo reconoció el Ministro de Hacienda.

Y hay muy pobre capacidad de ejecución por culpa de mala administración, derivada en parte por los despidos de la gente experimentada en ministerios y entidades públicas. Para ver esto no hay que efectuar meticulosos estudios, sino simplemente salir a la calle, ver su estado y hablar con la gente. O hablar con los pacientes de los hospitales.

El que haya un puerto nuevo en abandono, donde no atraca ningún barco desde hace tres meses, es la más contundente señal de lo que está sucediendo en cuanto a capacidad para hacer obra sustancial en el país.

Incrementar gastos en medio de una crisis es profundizarla, sobre todo cuando ese gasto no contribuye en nada a la producción general. Los aumentos equivalen a quitar a unos (a la economía) para dar a otros (los servidores públicos), lo que se conoce como "efecto cero" al no haber un incremento en la riqueza.

Además esos incrementos se van a cubrir con préstamos, dejando para el más allá pagarlos. El gobierno toma deuda y la gente paga.

Pero ese "más allá" está aquí con nosotros, ya que el creciente endeudamiento de un país que cada día produce menos, redunda en su capacidad de crédito (Moody´s), encareciéndolo.

El alivio será pasajero, el endeudamiento terrible

Saquemos una vez más el ejemplo de Grecia: después de vivir de prestado durante décadas y como ya no son ni sujetos de crédito ni pueden pagar sus deudas, están forzados a sostenerse a como puedan, donde no hay nueva inversión el aparato productivo se va deteriorando en forma acelerada.

Varios destacados economistas han señalado otras graves consecuencias de ese sorpresivo incremento: va a generar presión sobre el sistema productivo (y la burocracia no es sistema productivo) en un momento en que las ventas han ido decayendo, estamos a la baja con respecto al resto de Centroamérica, hay un mayor desempleo y además se detectan señales de mayor agitación laboral causada por la política de fomentar sindicatos.

Lo apropiado es elevar los salarios del sector público cuando hay señales claras de que se produce un crecimiento económico general, además de que hay más eficiencia de los servicios públicos, nada de lo cual sucede en estos momentos. Más bien hay un descenso en el movimiento económico al mismo tiempo que el gobierno está incumpliendo con sus tareas básicas, y lo incumple no sólo en salud, sino también en la totalidad de las áreas que maneja.

Al elevar los salarios de los empleados públicos hay un sector que tendrá un alivio en cubrir sus costos, pero será un alivio pasajero con el agravante de que ese alivio se hace con la tarjeta de crédito. Y en esto no hay familia en El Salvador que no haya sufrido por sí misma o muy de cerca, el agobio que es tener deudas sin poder pagarlas o con parte del sueldo embargado.

elsalvador.com :.: No se suben salarios en tiempos de crisis económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.