Comentarios mas recientes

2010/11/11

LPG-Editorial-Se anuncian más impuestos en ambiente de incertidumbre

 No es realista en ningún sentido centrar toda la atención en el acopio de fondos, porque eso conduce a simplificar las cosas peligrosamente.

Escrito por Editorial.11 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Hay hechos concretos en nuestra realidad económica y financiera actual que demandan estrategias inteligentes, bien planificadas y eficientemente manejadas. Los efectos de la crisis global, unidos a los factores internos desestimulantes, han venido a estancar nuestro proceso económico, que ya venía marcado por los altibajos. La inversión no arranca, porque no hay estímulos adecuados para ello. Las finanzas públicas padecen sequía ya crónica. Y el Gobierno, ante todo ello, muestra una creciente ansiedad por obtener más fondos, sea como sea. El panorama, pues, lejos de ser alentador, muestra signos de confusión que deberían ser analizados y discutidos de manera directa y eficaz, para tratar de ir saliendo de veras de este callejón estrecho.

Ya hubo una reforma tributaria a fines de 2009, que no ha dado los resultados esperados, precisamente porque las condiciones no lo permiten. Hoy se anuncian nuevos impuestos y se sigue hablando de pacto fiscal. Lo curioso es que se utiliza, desde la Administración, una lógica de muy difícil comprensión: sabiendo que temas como el tributario siempre despiertan resistencias, inquietudes y rechazos, se hacen anuncios genéricos antes de tener algo concreto sobre lo que se pueda discutir, y lo que se genera es un alboroto previo, que contamina la atmósfera, volviendo más complicado el tratamiento de cualquier iniciativa. ¿Qué sentido tiene esto?

Por otra parte, si se está hablando de pacto fiscal, hay que aceptar que cualquier pacto implica entendimiento, y que ponerse de acuerdo sobre una temática tan espinosa requiere tiempo. Estamos a fines de 2010, y el Gobierno se muestra apuradísimo por hacer llegar más recursos a sus arcas para 2011. Pensar en un verdadero pacto fiscal no es compatible con la cocina rápida. Esto sólo podría ser imaginable en el ámbito de los acuerdos partidarios de ocasión, que con frecuencia se dan en la Asamblea Legislativa. Quizás hacia ahí van orientados realmente los movimientos que se anuncian. Lo cual sería recaer, una vez más, en prácticas que acaban siendo muy perniciosas, aun para aquéllos que las impulsan.

La cuestión tributaria siempre es delicada, y lo es más aún en tiempos críticos como los actuales. No es realista en ningún sentido centrar toda la atención en el acopio de fondos, porque eso conduce a simplificar las cosas peligrosamente. Hay que hablar sobre todo de reactivación económica sostenible, y en paralelo tener una política para racionalizar el gasto y asegurar su efectividad. Y, desde luego, habría que comprometerse en serio con una real disciplina del endeudamiento público, que ya no debe seguir manejándose al vaivén de las demandas coyunturales, como es hábito vicioso en el ambiente.

El telón de fondo de todo esto es el calendario en el que están puestos los plazos políticos. 2011 será año preelectoral, y de ahí en adelante las elecciones sucesivas llevarán la batuta hasta 2015. Ya no hay, pues, márgenes de maniobra política que estén desvinculados de las percepciones y los apetitos electorales. Esta realidad requiere poner aún más inteligencia estratégica en el variado quehacer de la vida pública. Si esto no se da, veremos cómo las cosas se complican más de la cuenta, con el agravante de siempre: que será la población, en sus distintos niveles, la que tenga que pagar las facturas acumuladas, más allá de lo que pueda decir la retórica política, cuyos argumentos parecen irremediablemente resistentes al reciclaje.

Se anuncian más impuestos en ambiente de incertidumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.