Comentarios mas recientes

2010/11/11

Contra Punto-¿Por qué no crece la economía? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Aquiles Montoya. 11 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Entre quienes usan los medios de comunicación para emitir sus opiniones se suelen realizar las siguientes afirmaciones: la economía no crece porque no hay inversión y no hay inversión porque el gobierno no define el rumbo, por la inestabilidad política, por la inseguridad jurídica y social, etc. ¿Tendrán razón? Pienso que no, ya que por primera vez desde el último gobierno del PCN, se tiene un Plan de Desarrollo, que nos indica el rumbo propuesto por el gobierno. Se puede estar o no de acuerdo con la propuesta gubernamental, pero negar que existan indicadores de cual sea el rumbo deseado, es falaz.
En cuanto a la inestabilidad política, a pesar de las opiniones de la derecha política, empresarial e ideológica, e incluso, a pesar de sus deseos, el país está estable en términos políticos. Digo a pesar de sus deseos, porque cuando afirman que El Salvador es un Estado fallido e invitan solapadamente a la Fuerza Armada a “poner orden”, conociendo lo que eso significa, lo que buscan, ciertamente, es generar inestabilidad política.
Tampoco es cierto que exista inseguridad jurídica, al contrario, este gobierno es muy respetuoso con el ordenamiento jurídico y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, está empeñada en que se cumpla la Constitución. Nuevamente es la derecha política, ideológica y empresarial la que no quiere acatar los fallos apegados a derecho, la que no quiere cumplir las leyes, e incluso, busca modificarlas para ajustarlas a sus intereses.
Que existe inseguridad social es evidente; sin embargo no es un fenómeno reciente y tampoco es achacable a las autoridades de seguridad actuales. La tendencia creciente de la inseguridad venía desde los gobiernos de Arena y si ahora se lograra revertir esa tendencia sería un logro del actual gobierno, ya que con los planes Mano Dura y Súper Mano Dura no se logró, pero lo más importante respecto a la temática del crecimiento, es que no resulta evidente que no se invierta a causa de la inseguridad, ya que en algunas actividades sí existe inversión, aunque se trate de actividades que generan poco empleo y no son capaces de arrastrar al resto de la economía. Pero adicionalmente, si la inseguridad bloqueara la inversión, generaría también desinversión, pero los empresarios no está cerrando sus empresas a causa de la inseguridad social, seguramente, les han afectado más los Tratado de Libre Comercio que la inseguridad.
Lo que observamos es que existe alguna inversión en centros comerciales, en hoteles, en edificios y en actividades comerciales, lo que indica que existe demanda. Y es que las remesas han jugado y siguen jugando un papel muy importante en nuestra economía, gracias a las mismas se redujo la pobreza, podemos funcionar con una balanza comercial deficitaria y se terciarizó la economía.
Pero, ¿por qué esa demanda se tradujo en mayores importaciones y no en mayores inversiones en la industria manufacturera? Seguramente es a causa de que nuestros industriales no tienen capacidad de competir en un mercado abierto a causa de su baja productividad.
Tal parece que ellos se acostumbraron a obtener altas tasa de ganancia gracias al mercado cautivo, a las exenciones de impuestos, a las facilidades crediticias y a los bajos salarios y se olvidaron de invertir en tecnología.
Cuando esas condiciones cambiaron con la globalización, las firmas de tratados de libre comercio, la dolarización, la elevación de los costos energéticos, y la visión neoliberal, algunos corrieron a refugiarse en las maquilas y otros en el sector terciario, tanto a nivel nacional como centroamericano.
Y la economía real, la que podría satisfacer la demanda interna, la agricultura, la industria y la agroindustria, se descuidó. Creyeron el cuento de Fusades de que no tenía sentido producir internamente lo que se podría importar a menores precios y gracias a las remesas el modelo parecía que funcionaba. Pero para que el modelo funcionara realmente, había que desarrollar las exportaciones no tradicionales, pero estas también exigen de mayores niveles de productividad para lograr ser competitivas y nuestros niveles de productividad son muy bajos.
La gran trampa en que se encuentran los empresarios nacionales radica en que no se pueden elevar de manera sostenida los niveles de productividad descuidando el factor humano. Los factores materiales son importantes, es claro, que se necesita invertir en medios de producción, en tecnología, etc. pero todo ello no funciona con salarios de hambre. Si la fuerza de trabajo no se califica, no se nutre adecuadamente, no se educa apropiadamente y no descansa suficientemente, no puede ser productiva.
Muchos les han dicho ya, que necesitan elevar los salarios, pero ellos siguen con su mentalidad de hacendados y finqueros de inicios del siglo pasado y prefieren culpar al Frente, al chavismo, a Cuba, a la “incapacidad” de los funcionarios públicos y, ya lo harán directamente al presidente, de todos sus males y de lo mal que marcha nuestra economía. Pero incrementar salarios... ¡Ni los mínimos!

¿Por qué no crece la economía? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.