ARENA consideran ilegal las licitaciones del Ministerio de Salud para la compra y venta de medicamentos que no estén registrados localmente
Por Angélica Cárcamo.12 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR — El derechista partido ARENA presentó una moción que propone reformar el artículo 14 del Código de Salud, para que se prohíba la compra de medicamentos no registrados y autorizados por el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), pero organizaciones sociales y el propio gobierno muestran su rechazo a la medida.
La semana pasada la Asociación de Industriales Químicos Farmacéuticos (INQUIFAR) denunció al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por convocar a cinco licitaciones abiertas, en las que se establece que el gobierno podrá comprar productos farmacéuticos extranjeros sin tener el registro que exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Según un campo pagado de INQUIFAR, la medida beneficiaría a los productos extranjeros y constituiría un atropello a la institucionalidad del país.
Al respecto la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud (ACPS) mostró su preocupación con los señalamientos hechos por INQUIFAR.
“Nos preocupa la posición de los empresarios farmacéuticos nacionales agremiados en INQUIFAR ante los nuevos procesos de licitación por 27 millones de dólares en medicamentos impulsados por el Ministerio de Salud”, dijo Margarita Posada de la ACPS.
Para Posada las bases nuevas de licitación del Ministerio de Salud “democratizan las prácticas de compra y destacó que la medida “rompe con las argollas dorada del monopolio entre INQUIFAR y ARENA”.
Datos de la ACPS indican que INQUIFAR controla el 80 por ciento del mercado nacional, y señalan que el resto lo cubren pequeñas farmacéuticas que no están incluidas en la Asociación.
Según un informe de revisión documental denominado “Caracterización del sector farmacéutico en El Salvador”, patrocinado por la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), en el país se reportan ventas totales en el mercado de alrededor de 300 millones de dólares.
De los 300 millones citados, unos 100 millones son producidos localmente, de la producción local 60 millones se destinan al consumo local y otros 40 millones a la exportación, cita el informe.
Por su parte ACPS menciona que de no permitirse la licitación a empresas extranjeras se podría afectar la adquisición de medicamentos como anticonceptivos, antirretrovirales, vacunas (como el polio, DPT, H1N1), entre otras.
Ministra debe presentar informe
Mientras tanto en la Asamblea Legislativa los parlamentarios de ARENA, PCN y CD no están claros con la licitación realizada por el Ministerio de Salud y han pedido a la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, que presente un informe que detalle las bases de licitación y el soporte jurídico para la compra de medicamentos de la red pública.
“Hay una violación al principio de igualdad”, dijo el diputado de ARENA, Enrique Valdéz, quien considera que debe haber diferencias entre los requisitos de licitación para los empleados nacionales con los internacionales.
Sin embargo, el FMLN considera que la presentación de la pieza de correspondencia hecha por ARENA tiene el propósito de defender los intereses económicos de INQUIFAR y de algunos productores nacionales.
Al respecto el diputado del FMLN, Guillermo Mata, señaló que no se viola la Constitución de la República con las licitaciones hechas por el Ministerio de Salud.
“No se está violando la Constitución y recordarles que el Tratado de Libre Comercio es una ley de la República y la tenemos que cumplir”, dijo el parlamentario.
Aseguró que un artículo del TLC prohíbe los obstáculos a la importación de productos.
Mata recordó que la licitación se cumple en el marco del Tratado de Libre Comercio y mencionó que el partido ARENA ahora se contradice en declarar ilegal algo que ellos aprobaron en períodos legislativos anteriores.
Presidente Funes apoya licitaciones del Ministerio de Salud
Por su parte, el presidente Mauricio Funes defendió las licitaciones hechas por el Ministerio de Salud y señaló que no se trata de adquirir medicamentos internacionales violando el código de Salud como lo denunció INQUIFAR.
“(El Ministerio de Salud) está haciendo esta licitación con carácter de urgencia, porque necesitamos enfrentar el desabastecimiento crónico que han venido padeciendo todos estos años”, mencionó el mandatario.
Funes mencionó que el procedimiento de compra no es nuevo y que estos tienen certificaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros.
“Los medicamentos que entrega el Ministerio de Salud son medicamentos gratuitos, y por lo tanto, no significan una competencia desleal”, dijo Funes.
El mandatario dijo escuchar con atención las demandas de INQUIFAR y les hizo un llamado a presentar sus ofertas y participar en la licitación, en igualdad de condiciones y rompiendo con las prácticas monopólicas del pasado.
Conflictos por licitaciones de medicamentos - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.