Comentarios mas recientes

2010/11/12

Contra Punto-Es un insulto a la memoria no saber quién mató a Roque Dalton, dice Javier Espinoza - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Javier Espinoza, periodista salvadoreño quien radica en Inglaterra, está en El Salvador y presentará el sábado 13 de noviembre en el Museo Municipal Tecleño el reportaje-libro, que escribió junto a su colega Lauri García Dueñas: "¿Quién mató a Roque Dalton? Mapa de un largo silencio".  

Redacción contrACultura. 12 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR - Todo empezó con una tesis para graduarse de Periodismo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 2004. Lauri García Dueñas y Javier Espinoza, destacados jóvenes que ahora radican en el extranjero, harían un extenso reportaje periodístico sobre el confuso y enigmático asesinato de Roque Dalton el 10 de mayo de 1975 a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), sus compañeros de armas de la guerrilla salvadoreña.

Dalton, una de las voces más emblemáticas de la literatura nacional, latinoamericana y de la izquierda a nivel continental, habría sido acusado de agente infiltrado contra los intereses de la organización y ejecutado luego de un juicio sumario que el mundo intelectual y artístico condenaría.

García Dueñas y Espinoza no solo exploraron y compilaron por primera vez las distintas versiones del hecho, hicieron un importante análisis sobre las consecuencias jurídicas para el o los responsables del crimen y entrevistaron a varios personajes claves.

En 2005 se publicó una versión editada de la tesis en la revista Cultura en su número 89 dedicada al poeta. Ahora, en Índole Editores y en formato de libro, corregida, aumentada y actualizada hasta 2010 y a 35 años del crimen, está por lanzarse públicamente.   

¿Por qué hacer un trabajo periodístico sobre el asesinato de Roque Dalton?

El trabajo periodístico respondió inicialmente a una tesis para la carrera de Periodismo de la UCA en el 2004 con el afán de indagar sobre uno de los asesinatos más enigmáticos de la historia del país. Al periodista le gusta indagar y saber más. La razón es simple: hacer una recopilación de lo que se sabe (poco), tratar de entrevistar con todos los involucrados que pudieran dar más luz al tema y desde una perspectiva práctica ayudar a ordenar la poca información que se sabe sobre el asesinato. Pusimos en orden las teorías del asesinato. Pero hasta la fecha los salvadoreños no sabemos los hechos concretos de la muerte del poeta.

¿Qué elementos les daba el periodismo para la investigación?

Tuvimos acceso a muchas fuentes y documentos que nos permitieron contar con numerosos insumos para estructurar nuestro reportaje.

¿Sirve de algo escribir, hablar, investigar, preguntar sobre el asesinato de Dalton? ¿Eso es abrir heridas? ¿Vale la pena?

Dicen que conocer la historia le ayuda al ser humano a saber de dónde vinimos para tener una idea de hacia dónde vamos. El objetivo de nuestro reportaje no fue desde el principio identificar a el o los asesinos, si no «propiciar lo que podría ser el inicio de una investigación cada vez más seria y sistematizada que lleve a conocer qué fue lo que realmente sucedió el 10 de mayo de 1975, fecha de la muerte del poeta». Como decimos en el reportaje, este es el primero de su tipo que recopila la mayoría de las teorías sobre la muerte de Dalton. En otras palabras, es como empezar de cero pero con más orden.

¿Cuál fue la mayor dificultad que se encontraron en el reportaje?

La mayor dificultad fue establecer contacto con Alejandro Rivas Mira (que muchos coinciden en situar como el cabecilla principal de la organización guerrillera y que se fugó poco después de la muerte del poeta). Se supone que está vivo, hay muchas teorías de dónde puede estar pero no se sabe a ciencia cierta y no logramos en ningún momento establecer contacto alguno. Preguntamos pero las pistas fueron siempre vagas.

¿Cuál fue el mayor descubrimiento que hicieron?

Las exquisitas contradicciones de uno de los presuntos involucrados en el asesinato: Joaquín Villalobos. En el lapso de la entrevista, Villalobos no sólo se contradice, también es ambiguo.

¿Qué diferencias hay entre la tesis, el resumen que está publicado en una revista y el libro?

La tesis tiene un lenguaje más académico  y un formato de presentación de trabajo de universidad. El resumen de la revista es casi un extracto de la tesis con más o menos el mismo tono y el libro lo tratamos de hacer más reportaje y menos académico.

¿Qué esperan que los lectores encuentren en el libro? ¿Cuáles son las expectativas con el libro?

Esto a manera personal, tendrán que preguntarle a Lauri qué espera. El lector encontrará en el libro un resumen ordenado de las teorías del asesinato de Roque Dalton. Espero que se sorprenda de lo poco que sabemos a pesar de que hemos hablado y escrito del tema por décadas. Yo quisiera que se vendieran muchas copias también y que la gente lo leyera mucho y nos critique para mejorarlo en la próxima edición.

¿Por qué publicarlo en un libro y no en un medio de comunicación masiva?

Yo creo que un libro es un medio masivo. Ya lo publicamos en una revista. Como es texto, no se presta a la TV.

¿Abonan ustedes al problema que tuvo la familia Dalton con el gobierno por el nombramiento de Jorge Meléndez como director de Protección Civil, sospechoso de haber participado en la decisión de ajusticiamiento a Dalton?

Yo personalmente quiero recalcar muchísimo que nuesto afán no ha sido desde el principio meternos en dimes y diretes políticos. Como académicos, estudiantes universitarios, consultamos las fuentes escritas y tratamos de hablar con absolutamente todos los involucrados. Jonás [seudónimo de guerra de Jorge Meléndez] representó una dificultad, en el afán de recoger la mayor información posible. Esto dijimos en la tesis en su momento, en el 2004, mucho antes del problema de la familia Dalton. «La fuente inaccesible: Jorge Meléndez (Jonás), uno de los ex dirigentes de la cúpula del ERP en el momento del asesinato de Dalton, no pudo ser contactado para la presente investigación. A pesar, de insistentes llamadas a sus teléfonos personales, no hubo respuesta. Jonás ha afirmado a la familia Dalton: “de ese tema no voy a hablar”». En cuanto a si abonamos o no al problema eso lo tienen que decir otros. Nosotros somos independientes y no representamos a la familia Dalton, ni estamos a favor o en contra de Jorge Meléndez. Es importantísimo hacer hincapié en esto. Hicimos este trabajo cuando teníamos 24 años.

Si alguien quiere saber sobre el asesinato de Roque, ¿le recomendarías tu libro?

Sí porque el libro puede darle una idea al lector de los principales hechos (más allá del mito) sobre el tema.

El título del libro es una pregunta y su contenido puede interpretarse como una respuesta. ¿Es así?

La respuesta a la pregunta del libro es: No lo sabemos pero los que saben la historia tienen la obligación de compartirla. El contenido no debe interpretarse como respuesta. El contenido es una guía para que la gente tenga una idea de lo que se sabe (muy poco). 

¿Quién o quiénes asesinaron a Roque Dalton?

La información es muy poca y aquellos que de seguro lo saben no quieren hablar claramente. No sé quiénes fueron.

¿Pero se puede establecer, a partir del libro, quiénes conocen la verdad y callan?

A partir del libro la gente puede tener claro los diferentes autores que pudieron estar involucrados, pero también se puede dar cuenta de que es poco lo nuevo que se ha escrito al respecto. Es decir, se ha usado mucha tinta para hablar de lo de Roque pero muy poco nuevo se ha aportado.

¿Es posible seguir el rastro a partir de ese mapa?

Sí. Hay una deficiencia en lo que hemos hecho, pero a la vez el punto fuerte es que este mapa es escueto porque los que saben qué paso no hablan. Este es solo un inicio para exigir que se conozca todo sobre este tema de la historia salvadoreña que a la gente le interesa saber. Es un insulto a la memoria no saber quién mató a Dalton a estas alturas.

¿Cambió algo el reportaje en tu vida profesional, personal?

Nos ayudó a graduarnos de licenciados.

¿Qué más tenés en perspectiva?

Ahora trabajo como periodista en Londres pero me gustaría retomar grandes personajes de nuestra historia y estudiar sus vidas en un futuro.

¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué hubieras mejorado, que no lograron con la investigación?

Estos trabajos siempre son borradores creo yo. Siempre habrá espacio para mejorarlo y actualizarlo. Qué no logramos: una apertura total de Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos y poder hablar con Alejandro Rivas Mira. Es decir, que los que saben hablen. Es sencillo: Un hombre fue asesinado, ¿quién lo mató? …No es el origen del universo lo que queremos saber.

Javier Espinoza (El Salvador, 1980).

Graduado de la UCA en Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones en el 2004. Maestría en periodismo en la City University en Londres en el 2006. A partir de la graduacion de periodista en Londres, ha escrito para The Guardian, The Observer, The Independent, Forbes Magazine, Dow Jones y The Wall Street Journal. También ha sido reportero para La Prensa Gráfica del 2002 al 2003 y luego fue corresponsal desde Londres ocasionalmente. Ahora vive en Londres y trabaja como periodista.

Lauri García Dueñas (El Salvador, 1980).

Escritora y periodista graduada en la UCA en el 2004. Su trabajo profesional y literario ha sido publicado en periódicos, libros y revistas de El Salvador, México, Nicaragua y España. Trabajó dos años como redactora de la agencia EFE/San Salvador y desde 2002 es colaboradora de El Faro.net. Se graduó con honores de la maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), becada por la Fundación Heinrich Böll. Beneficiaria del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, emisión 2010. Radica en México.

Es un insulto a la memoria no saber quién mató a Roque Dalton, dice Javier Espinoza - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.