Oscar López.04 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.
La geología es la ciencia que estudia la materia física y energía que constituyen la tierra, razón por la que es importante impulsar los estudios en la mencionada área científica.
El Salvador, debido a su topografía (superficie de la tierra), es catalogado por los geológos como uno de los países “peligrosos por naturaleza”.
La peligrosidad del país surge porque su topografía está plagada de volcanes, cerros y montañas, lo que lo vuelve mucho más vulnerable a delizamientos y desprendimientos de tierra, además de ser propenso a la formación de cárcavas. Lo anterior es afirmación del geológo cubano Manuel Iturralde, quien además agrega que algunas formas de agravar este tipo de problemas son la explotación minera y la perforación de pozos petroleros.
Iturralde afirma que al estudiar la geología del país se puede observar con mucho más detalles los riesgos que puede sufrir el país “el enfrentamiento de las placas (Coco y Caribe) genera volcanes, terremotos y estos juntos causan deslizamientos y derrumbes”, expresó el geológo.
Por lo mismo, la Universidad de El Salvador (UES), en conjunto con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología han iniciado un proceso que busca preparar a más geológos que ayuden a conocer y comprender sobre el origen, constitución y formación de nuestro planeta.
Marta Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UES, considera que las geociencias están proporcionando información valiosa que muestran el desarrollo de la tierra y en estudios específicos de nuestro continente y zona donde se ubica nuestro país.
Por su parte, Erlinda Hándal, Viceministra de Ciencia y Tecnología, afirma que desde el viceministerio se trabaja por buscar los fondos necesarios para iniciar el trabajo de la Agenda Nacional de Investigación.
Hándal informó que se trabaja por entablar relaciones con universidades del exterior para que éstas preparen a los científicos del país. La funcionaria expresó que para este tipo de proyectos se necesita una inversión de por lo menos cinco millones de dólares anuales.
Según estimaciones de Hándal, la formación de geológos en el país es deficiente, por lo que a los alumnos que ganen una beca para estudiar un post grado en el exterior se les pedirá que para obtener su post grado realicen una investigación enmarcada en la Agenda Nacional de desarrollo Científico y Tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.