Comentarios mas recientes

2010/05/24

EDH-Avalan que se publicara rostro de menor asesino

Escrito por Roberto Alas. 24 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

La población respalda que La Prensa Gráfica haya publicado el rostro e identidad de Jonathan D. en una secuencia fotográfica en la que se muestra cómo asesina a cuchilladas a Carlos Francisco Garay, estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez, el pasado 11 de marzo.

La Jueza Segunda de Menores, María Isabel Ponce, multó al periódico alegando que el imputado es menor de edad y que sus derechos prevalecen sobre el interés de la sociedad civil.

La encuesta de opinión de JBS para El Diario de Hoy preguntó a salvadoreños: ¿Está de acuerdo con la jueza o con el periódico?

La respuesta de los interrogados fue contundente: el 80% dijo estar de acuerdo con que La Prensa Gráfica haya publicado el rostro del menor delincuente, mientras un 18% se inclinó por el proceder de la funcionaria judicial contra el periódico.

La razón es sencilla: los salvadoreños vieron con horror en la secuencia publicada cómo Carlos Francisco Garay fue asesinado a cuchilladas por Jonathan D., de 17 años, en plena vía pública en la colonia Escalón, en la capital.

Un fotoperiodista de La Prensa Gráfica recogió las imágenes del brutal crimen, perpetrado con la presunta complicidad de Blanca Cecilia Navarro, de 19 años, estudiante del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), al igual que Johathan D.

Los editores principales del periódico explicaron a la jueza que difundieron las imágenes con el rostro del imputado porque no se supo oficialmente que era menor de edad hasta tres días después. Sin embargo, la jueza Ponce, que ya había mostrado animosidad contra el periódico, le impuso una multa de $346.

Por todos estos hechos, con la actuación de Ponce la ciudadanía no está de acuerdo y se inclina en darle la razón al medio impreso, según se desprende de la encuesta de opinión.

Del total de hombres a quienes se les preguntó, el 80.5% se mostró en favor de LPG.

Un 18.2% se puso del lado de la jueza. El 1.3% no le dio la razón a ninguno de los dos.

Las mujeres también están de acuerdo con el medio, sólo que en un punto porcentual menos que los hombres (78.6%). El porcentaje de las mujeres que apoyan a la jueza también alcanza el 18.2%.

De no haberse publicado las fotografías del asesinato de Carlos Francisco Garay, el estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), la crudeza del crimen hubiese pasado inadvertida por la población.

Los salvadoreños, independientemente de la zona de residencia (urbana y rural) se mostraron consternados por el crimen del joven y apoyan al medio en mayoría.

De un total de 695 personas consultadas en el área urbana, un 83.5% se mostró de acuerdo con que La Prensa Gráfica haya publicado el rostro del homicida. Quienes respaldan a la jueza fueron un insignificante 15%.

En el área rural también se le dio la razón al medio, sólo que con nueve puntos porcentuales menos que en la urbana. Aquí, el 74.1% se inclina en favor del periódico, mientras que el 22.4% respalda a la funcionaria judicial.

Por el rango de edades, que van desde los 18 a más de 50 años, todos apoyan por unanimidad al matutino.

Actualmente, el proceso se encuentra en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema.

elsalvador.com :.: Avalan que se publicara rostro de menor asesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.