Comentarios mas recientes

2010/05/24

Co Latino-Editorial-Los temores y las dificultades de las izquierdas | 24 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial. 24 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

El gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español, en España, pasan seguramente la crisis política más difícil en su historia al frente de los designios de los destinos del pueblo español.
Zapatero, presionado por la Unión Europea, y por la crisis interna de España, seguramente por la crisis financiera internacional se ha visto obligado a dar marcha atrás a muchos programas que son, verdaderamente, conquistas sociales históricas.
Hace un par de semanas, Zapatero anunció, entre otras medidas, la eliminación de una prima de dos mil euros a las mujeres que den a luz, así como la congelación de las pensiones, y la reducción de salarios, de hasta el 5% a los funcionarios, entre otras. Quizá, el más importante de los anuncios negativos para cientos de miles de españoles y españolas es el tema de las pensiones, que mantiene a las cúpulas sindicales de la Unión General del Trabajo (UGT) y de las Comisiones Obreras (CC.OO.), las más importantes, dispuestas a discutir si, pese a su cercanía con el gobierno socialista, se van o no a huelgas parciales.
Todas las medidas serán puestas en marcha a partir del próximo año (2011).
El tema de España no debe ser ignorado por el actual gobierno en nuestro país, ni de los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, tentados muchas veces a poner de ejemplos a gobiernos o sistemas extranjeros.
Es verdad que el caso español ha sido sugerido como un referente en El Salvador, sobre todo por aquellos que creen que las izquierdas deben poner en marcha programas que no causen temores a ningún sector en las sociedades donde gobiernan aquellas.
El Salvador, que por primera vez en su historia inaugura un gobierno de izquierda, ha logrado poner en marcha, pese a sus dificultades económicas y financieras, programas de gran utilidad para cientos de miles de salvadoreños y salvadoreñas de los sectores más pobres.
La entrega de uniformes a los estudiantes de educación básica en las escuelas públicas, así como el calzado y los paquetes escolares, pueden ser tentadores para las derechas salvadoreñas, para que el actual gobierno renuncie.
En España, por supuesto, los efectos de las medidas del Presidente del Gobierno, Zapatero, seguramente provocarán sendas protestas populares, y las consecuencias, al final se verán en los resultados electorales a futuro.
En El Salvador, los efectos serían sencillamente catastróficos.
Quizá comparar lo que sucede en España con El Salvador es sencillamente incomparable, o ha lugar, pero, dado que los programas que se desarrollan en nuestro país, son producto de préstamos a organismos internacionales, que generalmente ponen condiciones peligrosas y dañinas para las grandes mayorías, vale la pena poner la voz de alerta.
Aunque, claro está, tenemos un gobierno, muy sensible a los problemas sociales, por lo que, esperamos que estos temores sean sencillamente eso: temores.

Los temores y las dificultades de las izquierdas | 24 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.