Comentarios mas recientes

2009/08/11

Ven a ARENA muy blanda con el FMLN

Los tricolor cumplen dos meses como partido de oposición

Escrito por Katlen Urquilla.Martes 11 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

No han sido un obstáculo para el nuevo gobierno, más bien han jugado un rol "demasiado complaciente" con el presidente Mauricio Funes es la idea que tienen diversos políticos sobre los primeros dos meses de oposición del partido ARENA, que perdió los comicios luego de cuatro períodos presidenciales.
Los principales dirigentes areneros sostienen que dos meses es poco para asimilar la derrota electoral, además que se trata de un tiempo para la reestructuración de cara al futuro mediato.

Esta tarea, en varias líneas, está siendo lidereada por el expresidente Alfredo Cristiani, quien no la tuvo fácil no solo para retomar la dirección del partido y unir a los distintos sectores, sino darle una nueva dinámica de cara a los comicios de los próximos años, según ha revelado él mismo.

Por si fuera poco, y la dinámica política es tan compleja y acelerada que el mismo Cristiani, junto con el resto de expresidentes areneros, ha tenido que negociar, principalmente con el FMLN, algunos préstamos para el país y sobre todo la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General, el Procurador General y los magistrados del TSE; la tarea no está terminada.

En tanto, dirigentes de ARENA comparten algunas de esas críticas, pero otras las niegan rotundamente. Aseguran que sí han criticado al actual gobernante, pero de forma responsable y que en ningún momento han sido condescendientes ni con él ni con el partido de izquierda. Además, advierten que esperarán que Funes cumpla los 100 días de gobierno para sacar su arsenal de señalamientos con lo malo o lo bien hecho.

El analista Miguel Lacayo, un ex ministro arenero, considera que lo mejor que ha hecho ARENA como partido, desde que pasó a ser oposición, es "reconfigurar un plan de acción e implementar una reestructuración que responde a la corrección que demandó la población porque el partido se había desviado de su rumbo original, se había cerrado, respondía a intereses de grupos, y ahora hay un Coena (cúpula) profesional que responde a los retos, no hay cuotas y se han reformado las bases partidarias".

Y en cuanto al trabajo que ha desempeñado en la Asamblea, Lacayo ve positivos los cambios que han empezado a dar y las ofertas que han hecho, pero le aconseja a los diputados areneros que "deben tener una mayor capacidad de análisis, mucho más sólida, porque antes dependían del Ejecutivo y hoy no".

Aunque, cree que el partido opositor debe tener un compás de espera. "No se puede pretender que un partido que ha estado manejado por (el ex presidente Antonio) Saca cambie de un momento a otro. Se esta convirtiendo en un partido fuerte. Van en buen camino", opinó.

No le han estorbado a Funes

Lacayo destacó que en estos primeros meses ARENA "no le ha estorbado al nuevo gobierno, le han dado importancia a lo importante como la elección de magistrados de la Corte y pronto podría haber Fiscal. Es un logro de toda la oposición. Están aprendiendo a trabajar con un nuevo partido".

Por ello, es que a él no le extrañaría "que la oposición sea mejor aliada de Funes que el mismo FMLN, porque tiene menos dogmas y le han dado real acompañamiento más que el mismo partido".

De allí que el analista y ex diputado Kirio Salgado también considera que: "La derecha política ha sido muy complaciente con Funes y no es porque él lo merezca, sino que se debe a un complejo de inferioridad que le ha creado el FMLN haciéndolos ver como responsables de los problemas que heredó el presidente Funes de los 20 años de ARENA, lo cual es una cosa absurda. Ha sido una intimidación ilusoria en la que han caído".

Para Salgado, en estos primeros meses de mandato de Funes, a ARENA "le ha faltado carácter, no para ser agresivos, sino para señalar la incapacidad en la mayoría de áreas de este gobierno... pero ni siquiera el recurso del pataleo ha querido tener. No me extraña, porque pareciera que hay un juego concertado; no quieren hacerle olas al presidente. La derecha política calla, mientras los radicales del FMLN protestan. Pareciera que Funes se está entendiendo con el cura, no con los monaguillos".

En cambio, Julio Hernández, ex secretario del extinto FDR y antiguo dirigente efemelenista, hace otra lectura de lo que señala Salgado, ya que él cree que "en el inicio de un gobierno siempre hay una especie de luna de miel y es lógico que en ARENA hayan sido moderados como oposición", pero piensa que una vez pase la elección del Fiscal esa dulzura pasará y la labor de la oposición se endurecerá.

Pero ahora considera que el papel de los opositores en este lapso "ha sido un rol constructivo, ha habido capacidad de articular consensos como el caso de los créditos y la elección de magistrados".

Asimismo, Hernández destacó otro aspecto del partido opositor que para él es positivo en este nueva faceta que le toca vivir.

"ARENA hasta hoy ha dado señales que han asimilado su derrota y que están dando pasos firmes para su reorganización, no es fácil pero lo están haciendo bien, han sabido comenzar a reacomodarse para ser una fuerza de oposición, han sabido ser constructivos", apuntó el político de izquierda, quien en estos momentos está en acercamientos con el PDC, pero que según sus palabras, las negociaciones "van a fuego lento".

La ANEP ha visto ausente a la oposición

Respecto al rol de ARENA en estos 100 días como oposición, Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) opinó que se han concentrado más en la elección de los magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General que en otros temas también de suma importancia como la seguridad y la economía.

"En la dinámica del país se debería haber visto más acción de la oposición, pero esas negociaciones han dominado y han dejado de lado temas como el Puerto de La Unión, no se le está dando la prioridad; la seguridad, la economía, el empleo que es lo que más está apretando a la población en estos momentos. Pero han quedado en segundo plano, queremos pensar que es por estas negociaciones", reprochó.

Colorado dijo también que "hemos sentido que ha sido un periodo donde ha habido una ausencia bastante grande de la oposición sobre temas más importantes; no vemos protagonismo" puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.