El informe de Desarrollo Humano es utilizado en más de 140 países como marco de referencia para diseñar sus políticas y propios análisis.
Escrito por DPA/Nueva York.04 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
La región de América Latina y el Caribe consiguió durante los últimos 40 años grandes avances respecto la esperanza de vida o la escolarización infantil, pero no logró mejorar en desigualdad social, concluye el Informe de Desarrollo Humano 2010 presentado hoy por Naciones Unidas.
"En algunos sentidos, especialmente en escolarización, América Latina y el Caribe están alcanzando los niveles de Europa y América del Norte", aseveró Jeni Klugman, directora del informe. "Las políticas sociales han tenido mucho que ver en esto", añadió. "Pero la desigualdad continúa siendo el mayor reto para la región".
Haití, Bolivia, Guatemala, Perú, Argentina y Panamá son los países de la región peor situados en el ránking sobre desigualdad en salud, educación e ingresos realizado por el informe, que examina las mejoras realizada en estos tres campos a lo largo de 40 años en 135 países de los que se tienen datos disponibles para hacer comparaciones.
Solo analizando la desigualdad por ingresos, nueve de los 15 países con peor registros pertenecen a la región.
Por lo que respecta a desigualdad de género, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los peor situados de la región, junto con Haití, que es el peor de todos ellos. En cambio, Cuba es el país de América Latina y el Caribe con la mayor igualdad de género.
Mientras la desigualdad continúa siendo el gran escollo para la región, el informe indica los importantes logros conseguidos, por un lado, a nivel de escolarización. En las últimas cuatro décadas, la región pasó de un 52 por ciento de niños matriculados en colegios en 1970 a un 83 por ciento en 2010.
Respecto la esperanza de vida, se pasó del promedio de 60 años en 1970 al de 74 años en la actualidad, llegando a ser de 79 años en Costa Rica, Chile y Cuba.
Haití se sitúa en último lugar, con 62 años de edad de promedio. Por su parte, Bolivia mejoró dramáticamente: en 1970 la esperanza de vida era de 46 años y actualmente es de 66.
En general, y a pesar de la desigualdad social, el estudio destaca el progreso realizado comparativamente desde 1970 por varios países de la región: Guatemala es el que más progresos registró respecto cuarenta años atrás, seguido de Bolivia y Brasil.
El informe de Desarrollo Humano es utilizado en más de 140 países como marco de referencia para diseñar sus políticas y propios análisis.
ONU: la desigualdad, el gran reto de América Latina y el Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.