La coordinadora adjunta dijo que buscan calidad y no cantidad en partido
Eugenia Velásquez.04 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Una vez concluidas las elecciones internas en las que se ratificó la dirigencia, ahora sí el FMLN habla sobre la polémica depuración del padrón. La nueva coordinadora adjunta del partido oficial, Violeta Menjívar, dijo que pretende aliviar la "sensación de orfandad" que afirmó tienen 70 mil correligionarios del partido, ya que según sus estatutos no podían votar en el proceso por ser sólo "afiliados"; quiere corregir "algunos vicios" y "revisar las llaguitas", producto de esa medida en la que algunos militantes se quedaron fuera "sin merecerlo", manifestó ayer en una entrevista con Radio Maya Visión.
La farabundista aseguró que serán incluidos dentro del padrón electoral "si ellos así lo desean". Además, sugirió que el listado de correligionarios del FMLN se parta en dos, para que la "identidad" de los "militantes" no se "contraponga" a la de los que sólo son "afiliados", porque auguró que todos, incluidos éstos últimos, a quienes achacó que no le dedican suficiente tiempo semanal a sus comités de base, son "valiosos" para que el FMLN enfrente las "batallas muy fuertes" que vienen en las elecciones de 2012.
La marginación del padrón electoral que dejó sin poder de decisión a unos 70 mil efemelenistas para elegir quiénes llevarán las riendas del partido durante cinco años desató el descontento entre sus miembros.
"Esa sensación de orfandad que quedó que ya no son del Frente, esa parte hay que trabajarla, porque nuestros afiliados son valiosos para nosotros, no sólo los militantes, que no sea un conflicto, que haya una especie de competencia sana", explicó.
Quedarse fuera del padrón es el "sentido político" dice Violeta, pero eso no quita la parte "emocional", pues considera que siguen siendo del "FMLN", y que este hecho despertará en los miembros que fueron sacados de las estructuras de elección un mayor interés por trabajar de lleno con el partido y así ganarse el derecho de elegir y ser elegido.
Sin embargo, Menjívar no parece muy preocupada por la cantidad de militantes que han sido tomados en cuenta, más bien por la "calidad", pues comentó que para el trabajo que se avecina en el FMLN necesitan de gente con formación "política, ideológica, de trabajo tesonero", que articule de una manera orgánica sus bases, desde las más bajas hasta los más altos niveles.
"Lo que debemos construir es miles de militantes con cualidades muy sólidas, que nos permitan el número necesario para conectarse con el pueblo, si se corta ese cordón umbilical, el Frente se termina, la conexión con el pueblo es la sábila y el alimento que tiene el FMLN", dijo. Sus palabras se conjugan con las expresadas por Zoila Quijada, cuando en las elecciones municipales de Sonsonate, en septiembre pasado, manifestó que buscan "cualificar a sus cuadros", y más recientemente con la creación de una escuela de formación de cuadros para jóvenes, inaugurada por el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
A juicio de la nueva coordinadora adjunta, la "limpia" es para no permitir que el partido ceda espacios a "miserias humanas", calificadas por ella como miembros que puedan aspirar a cargos públicos a través del FMLN por "compromiso, trampas, arribismo y corrupción", y también, habló de "un sector" que se mezcla como efemelenista que inducen a que el "Frente rompa con el Presidente Funes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.