Comentarios mas recientes

2010/11/08

LPG-Aumento de salarios: ilusión monetaria

 ...Con la eliminación de subsidios viene la Reforma Tributaria II, para 2011… Entonces el aumento de salarios es una “ilusión monetaria”, porque por un lado se da un incremento y por otro se lo quitan...

Escrito por Claudio M. de Rosa.08 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

Como el Gobierno del FMLN no ha cumplido su promesa de campaña de “bajar el costo de vida”, ahora busca un aumento de salarios para lavarse la cara. La inflación reapareció con la reforma tributaria y el alza del agua y la energía eléctrica dos y tres veces más, decretada por el Gobierno del FMLN. Además, el aumento de salarios en el sector público es una movida estratégica para presionar al sector privado. Otro ejemplo de por qué no aumenta la confianza y con ella la inversión privada, generadora de empleos y riqueza nacional.

A lo anterior se suma el alza del frijol de $0.50 la libra a $1.75 e incluso $2.00 por la politización en la entrega de paquetes agrícolas y recorte de su presupuesto. Además, los productores reclaman que las semillas eran de mala calidad y la equivocación en dar inicio al año agrícola; y posteriormente una tardía entrega de semillas en septiembre, con el pronóstico de un octubre lluvioso, que no se dio, mermando la producción y trayendo pérdidas a los productores.

El Salvador aumentó la producción de 1 millón de quintales en 1989/90 a 2.5 millones de quintales en 2008/09 y solo se requería importar unos 400 mil quintales. Como las proyecciones indican que la producción habría caído a alrededor de 1 millón de quintales, ahora se deberá importar 1 millón 800 mil quintales. El Gobierno del FMLN tampoco cumplió la promesa de “asegurar la alimentación del país”.

En el acuerdo con el Fondo Monetario el Gobierno se comprometió a eliminar los subsidios. Por tanto, por decisión gubernamental subirá el precio del gas propano y será difícil contener el alza del pasaje en el transporte público, sobre todo cuando plantean la posibilidad de aumentar la contribución al FOVIAL entre 7 y 10 centavos de dólar por galón, porque lo recaudado no es suficiente. Entonces ¿cómo antes alcanzaba y las carreteras de El Salvador llegaron a ser de las mejores de Latinoamérica?

Junto con la eliminación de subsidios viene la Reforma Tributaria II, para 2011, pago de nuevas placas y seguro obligatorio. Entonces, el aumento de salarios es una “ilusión monetaria”, porque por un lado se da un incremento y por otro se lo quitan al trabajador. Muy similar a los “uniformes gratis”, que no fueron tal cosa, porque los pagaron las familias con mayor precio de agua, energía eléctrica y mayores impuestos. Además, el ministro de Hacienda dice que el aumento se financiará con ahorros de los préstamos. Esto es: el aumento se pagará con endeudamiento.

El aumento de salarios en el sector público se usará para presionar a la empresa privada y los sindicatos que han conformado cerrarán el cerco. Lamentablemente el populismo del Gobierno olvida que de cada 1,000 solo 4 son grandes empresas, que podrían hacer ajustes. Pero la inmensa mayoría, medianas, pequeñas y micro empresas, las grandes generadoras de empleo, solo podrán aumentar salarios elevando sus precios; despidiendo trabajadores; o una combinación de las dos anteriores. Entonces, el aumento salarial que prevé en el sector privado traerá más inflación, también empujada por mayores impuestos, y más cesantía.

Así, el Gobierno del FMLN no cumplirá la otra gran promesa: “generar 100 mil empleos en los primeros 18 meses”. Habrá más desempleo, hambre, angustia y desesperanza, en vez de haber más empleos, para que las familias progresen con dignidad.

La tentación será “controlar” los precios, lo que traerá distorsiones, corrupción y escasez: rápidamente de vuelta a los años ochenta, la década perdida.

Esta es la paradoja del aumento de salarios. La respuesta al desorden económico causado por el Gobierno no aumentará el poder adquisitivo de los salarios sino se caerá en una “ilusión monetaria”: usted creerá que tiene más dinero pero comprará menos. El resultado es conocido: el caso de Cuba despidiendo trabajadores y Venezuela con la inflación récord mundial.

¿Y quién vela por los desempleados? Quedan en el olvido, viendo que sus hijos se van desnutriendo. El Gobierno del FMLN ignora que la mayor prioridad debe ser crear más fuentes de trabajo y lo que hace va en dirección contraria. El Gobierno del FMLN es como un rey Midas al revés: todo lo que toca lo deteriora y así está sumiendo en un caos socioeconómico a El Salvador.

Aumento de salarios: ilusión monetaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.