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2010/11/13

EDH-FMLN desnuda estrategia hacia 2014

 La cúpula más dura del FMLN ha delineado y puesto en marcha su estrategia para mantener el poder

Katlen Urquilla.13 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La cúpula "evalúa" que con el gobierno del Presidente Mauricio Funes, la población ha perdido el miedo al socialismo, por esta razón ahora la apuesta para los comicios de 2012 y 2014 tiene que estar presidida por candidatos de pura cepa efemelenista.

En este sentido, la fórmula presidencial del FMLN estará formada por un candidato a Presidente que será un militante "propio" del partido, y el aspirante a Vicepresidente será una persona que atraiga a otras fuerzas de la sociedad, con el perfil de Mauricio Funes.

Además, como parte de su estrategia para continuar en el poder, fomentarán las alianzas con las iglesias y desarrollarán una campaña de casa en casa, sin dejar de lado los medios, por lo que plantean un canal de televisión.

Estas son las líneas que revela el dirigente del Partido Comunista y miembro de la dirección del FMLN, José Luis Merino, en su libro "Comandante Ramiro".

La publicación, presentada el jueves por la noche, forma parte de una serie de tres libros donde dirigentes efemelenistas evalúan la gestión del partido de izquierda y perfilan el futuro inmediato del partido que se sigue calificando revolucionario y que busca un "socialismo pipil".

Merino, conocido como "Ramiro" en la guerra, explica sin andamios cuáles son las tácticas a seguir, a partir del pasado 10 de octubre cuando el FMLN cumplió 30 años de vida política.

El propósito de todo lo que realicen, y lo externan con claridad, es encaminar al país hacia lo que llamarían: socialismo cuscatleco, nación feliz o socialismo pipil.

"Para 2014 visualizamos un nuevo escenario, un escenario en el que sea una candidatura presidencial del FMLN, de un militante del partido, en el que la política de alianzas ya no será para matar miedos sino para sumar fuerzas", dice Merino en el apartado que titula "Del trigésimo aniversario del FMLN a la elección presidencial 2014".

La decisión de la dirigencia farabundista, según Merino, integrante de la Comisión Política del FMLN, es buscar una fórmula presidencial a la inversa de 2009.

"Para la próxima elección tenemos que invertir esos términos: vamos a presentar la candidatura a la Presidencia de un militante del FMLN y una candidatura a la Vicepresidencia de una persona que atraiga a otras fuerzas de la sociedad", resume.

Luego, Merino hace una diferencia con la decisión que tomaron en la cúpula para las pasadas elecciones: "En 2009 presentamos un candidato a la Presidencia que simbolizaba a los sectores sociales que necesitábamos atraer a nuestra campaña electoral para desplazar a ARENA del gobierno, y un candidato a la Vicepresidencia que es uno de los dirigentes históricos más queridos y respetados del FMLN", y también explica sin tapujos por qué se decantaron por Funes (ver nota en la página siguiente).

El alto dirigente rojo expresa que "pudiera pensarse que falta mucho tiempo para 2014, pero nosotros creemos que no tenemos derecho a descansar, que es necesario comenzar ya el trabajo hacia ese momento en que vamos a... instalar un gobierno más identificado con los sueños del FMLN, un Presidente más identificado con nuestros sueños revolucionarios".

Pero algunos ex efemelenistas como Ana Guadalupe Martínez, ahora dirigente y diputada del PDC, y Paolo Lüers, consideran que en el FMLN dicen eso ahora, pero la realidad les podría cambiar más adelante y tendrían que sacar un "plan B".

Lüers piensa que lo expresado por Merino es "contradictorio" con el discurso actual del partido.

"La vida les puede dar un susto", opina Martínez, ya que a su juicio, el partido oficial de izquierda difícilmente podría ganar con un candidato propio (leer declaraciones de ambos aparte).

Alianza para sumar fuerza

Dos de los ejes electorales que echará a andar el FMLN para las próximas campañas son las alianzas y las visitas domiciliares, según lo plantea José Luis Merino en su texto editorial.

En el caso de las alianzas, el FMLN buscará a las iglesias y a los empresarios.

"En 2014 tenemos que priorizar la participación de los sectores religiosos que no han sido tratados como se lo merecen en los escenarios en que hemos estado trabajando", indica.

El alto dirigente explica que el interés de buscarlos es porque "esos sectores tienen una fuerza grande, con un alto nivel de disciplina, y representan a los sectores más humildes...", por lo que, "a todas las expresiones religiosas que tenemos en el país, el FMLN tiene que darle atención prioritaria".

Pero el partido oficial no se quedará hasta ahí. "Igual, para este 2014 va a seguir siendo esencial, importantísimo que el FMLN incremente su capacidad de hacer propuestas a los sectores empresariales", dice en el libro y explica a qué tipo de empresarios se acercarán.

"El Frente necesita contar de su lado con sectores empresariales que tengan sensibilidad social...", especifica Merino.

El llamado a un pacto con los empresarios ha resonado en los discursos de Violeta Menjívar, la recién electa secretaria adjunta del partido, y del propio "Ramiro", uno de los dirigentes efemelenistas convertidos en empresarios y vinculados a negocios como Alba Petróleos, algo que no menciona en los libros.

La diferencia de las nuevas alianzas con las que hicieron para la campaña de 2009, radica en que las anteriores fueron para "neutralizar ataques" de los "sectores hostiles" al FMLN y las próximas serán para "sumar fuerzas", detalla Merino.

Aparte de eso, los farabundistas irán casa por casa a "enamorar" a la gente para que vote por ellos en los dos eventos electorales. Esa tarea se les facilitaría, según Ana Guadalupe Martínez, porque tienen a su disposición ministerios clave que el Presidente Funes les cedió para hacer su trabajo territorial tales como: Salud, Educación, Gobernación y Seguridad.

"Un eje principal de batalla es tocarle a la puerta y llegarle al corazón a todos los ciudadanos, es enamorarlos para que se sumen a nosotros", se explica en el texto.

El fin de todas esa tácticas es "reducir a ARENA a su mínima expresión", añade; además de que la idea es luchar feroz y firmemente por "los ideales del socialismo".

Y para llegar a todos los públicos que les quieren difundir sus ideas, piensan abrir un canal de televisión, mediante una campaña mundial.

elsalvador.com :.: FMLN desnuda estrategia hacia 2014

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