El ex presidente afirma que ambos organismos "no son convincentes".El parlamento centroamericano suele ser destino de diputados nacionales que ya no corren por sus partidos, pero tienen un espacio en ese foro.
08 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
A juicio del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) padecen de un problema: "No son convincentes", según le dijo en Panamá al periódico La Estrella.
"El Parlacen se parece a la OEA", le dijo el ex mandatario salvadoreño, quien ahora preside el instituto América Libre, un foro que asesora a gobiernos e instituciones públicas y privadas, con sede en Washington, Estados Unidos.
Para Flores, ambos organismos multilaterales tendrían que ser revisados para mejorar su situación porque, según consigna el medio panameño, se requieren "organismos que tengan autoridad y que la situación de Panamá es una oportunidad para que se revise el Parlacen".
El ex presidente se refiere a la polémica que hay entre Panamá y el Parlamento, luego que el presidente Ricardo Martinelli anunció el año pasado el retiro de esa nación del foro regional por considerarlo "inoperante y oneroso".
"Yo nunca pensé en ingresar al Parlacen. No creí que tendría la necesidad", abundó Flores al periódico de Panamá, donde el ex mandatario se encuentra invitado para ser jurado del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wirelless-Panamá-Caja de Ahorros 2010.
Mientras, el recién investido presidente del Parlacen, el diputado panameño opositor Dorindo Cortez, llamó al gobierno canalero a no retirarse del foro, proceso que culminaría este mes, pero al que la Corte Centroamericana ha dictaminado que no procede, resolución que no ha sido tomada en cuenta por esa nación centroamericana.
"Hago un llamado a nuestro Gobierno para que evalúe su posición, si lo hace estaría reafirmando los valores de la democracia y la unidad regional", dijo Cortez, del PRD.
Martinelli ha reiterado que no acatará la decisión de la Corte Centroamericana y que sí llevará a cabo el retiro, entre otras cosas por ser una "cueva de inmunidades" en alusión a que los ex presidentes del Istmo y muchos diputados nacionales ingresan al foro, el cual les otorga inmunidad.
El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, y por México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán como países observadores.
En torno a la OEA, para cuya secretaría general se consideró a Flores como fuerte candidato en 2004, el ex presidente no abundó mucho en las publicaciones panameñas, aunque sí dijo que la mediación del organismo es importante entre el pleito limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, un problema viejo que ocurre, según Flores, cuando las áreas entre países no están "monumentadas" (marcadas).
El ex mandatario también instó en Panamá a proteger la democracia y puso énfasis en la defensa de la libre expresión: "La libre expresión es la piedra angular de la democracia", mientras dijo que "en una democracia no hay algo mejor que decir lo que se siente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.