Comentarios mas recientes

2010/11/14

EDH- "Nuestra democracia en América está amenazada"

El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson participó en Washington en un encuentro de líderes políticos de América Latina.El legislador arenero viajó a la capital estadounidense para reunirse con empresarios, políticos y miembros de su partido; una semana antes lo hizo el Coena.

14 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El diputado Roberto d'Aubuisson acudió a Washington para encuentros de trabajo con institutos afines al partido ARENA en los que se discuten las preocupaciones por la estabilidad democrática regional, la creciente infiltración del crimen organizado y las amenazas a la estabilidad de las naciones.

El político representó a su partido en una cena ofrecida el jueves al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en reconocimiento por su trabajo en la estabilización del país sudamericano y los certeros golpes al narcotráfico y a la guerrilla de las FARC.

D'Aubuisson también tuvo un encuentro con empresarios salvadoreños radicados en Washington, quienes le manifestaron las limitantes que experimentan a la hora de hacer negocios en su propio país.

¿Cuál es la agenda que lo trae a Washington?

Yo soy presidente de la Asociación Americana de Jóvenes Políticos Líderes, capítulo El Salvador, y tenemos una reunión con la nueva presidenta y el director de la asociación aquí en Washington, pero también busco reunirme con los amigos del Octavo sector de la zona y con los señores empresarios de la comunidad salvadoreña radicados aquí.

Su visita se concentrará en estos encuentros...

Vengo específicamente para una cena que se hace en honor del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se le está dando a través de la Heritage Fundation, evento organizado por el Centro de Pensamiento Primero Colombia y Centro de Avance para la Libertad Democrática. El reconocimiento está enfocado en el trabajo que hizo Álvaro Uribe por la democracia y la pacificación de Colombia.

¿Tendrá reuniones con congresistas o senadores del partido Republicano, en vista de las afinidades partidarias con su instituto político?

En la cena tendremos oportunidad para acercamientos con gente de los partidos Republicano y Demócrata.

¿En sus reuniones de hoy le han manifestado los actores de Washington alguna preocupación especial por la estabilidad democrática en la región?

Primero recordemos que nuestra democracia en América Latina está amenazada y de alguna manera debemos de estar escuchando a todos y poniendo atención a los trabajos y esfuerzos que se están haciendo para defender la democracia y las libertades; pero también tenemos que reconocer todas las acciones que están adoptando los enemigos de la democracia en nuestra región para poder unir esfuerzos. Al final cuando la democracia se pierde en un país de la región, eso va contagiando a otros países y cuando la democracia se fortalece eso también irradia a otros países.

En su encuentro con los empresarios salvadoreños le expusieron preocupaciones por el tema de la seguridad en el país, ¿cree que la delincuencia incide en la estabilidad democrática?

La delincuencia es un fenómeno que está atentando contra la democracia y visto desde distintas maneras: primero genera incertidumbre y temor en la población, cuando esto sucede la gente deja de invertir y de apostar en el país y esto afecta también porque genera un ambiente propicio para que cualquiera se deje llevar por mensajes mesiánicos de falsos líderes que le ofrecen resolverle los problemas, y estos se siguen complicando cuando estos llegan al poder.

¿Qué mensaje llevará a su fracción en la Asamblea después de este encuentro?

La preocupación principal que yo siento de estos amigos y hermanos salvadoreños es que la mayoría de los que han tenido éxito aquí en Estados Unidos quieren retribuir a los salvadoreños de una manera: invirtiendo en el país y necesitan incentivos para invertir, que se genere confianza del gobierno actual con leyes que les garanticen su inversión.

¿La fracción de su partido tiene espacios en este momento para canalizar algunas iniciativas tendientes a dar respuesta a estos problemas?

Nosotros a través del legislativo podemos promover leyes, y les he dicho que estoy en la absoluta disposición de trabajar con ellos en la formulación de proyectos que busquen este objetivo, pero al final tiene que ser un tema de país que los demás grupos parlamentarios lo apoyen, porque sólo con ARENA no podemos aprobar todo lo que nosotros presentemos; necesitamos el concurso de otros institutos políticos, obviamente. Ahí está el reto de hacerles conciencia a los otros diputados y llevarles el mensaje.

¿Y cree que el legislativo estaría abierto a recibir sus propuestas?

Esperaríamos que lo vieran con buenos ojos, porque hemos visto por parte del Ministerio de Hacienda una visión absolutamente antieconómica, por decirlo de una manera, por esa forma que todo es colectar impuestos; la política de este gobierno del FMLN en la parte económica es una política fiscal, cuando la política fiscal es un instrumento para promover la economía y aquí es a la inversa, están aplicando una visión absolutamente fiscal a lo económico. Esto lo que está haciendo es desmotivando la inversión.

¿Cómo cree que se percibe a los salvadoreños en el exterior, especialmente a los empresarios, desde la Asamblea?

En general estamos altamente agradecidos, porque en gran medida su trabajo ha servido para darle estabilidad al país, los admiramos bastante, porque han demostrado que a través del esfuerzo personal se puede salir adelante y superar la pobreza. Aquí el salvadoreño es muy emprendedor, muy abnegado, algo que creo que en El Salvador debemos de ir imitando más; aunque nuestra gente allá (en El Salvador) es muy trabajadora también; a veces la desesperanza nos gana. Así que yo siento en el Congreso mucha empatía, solidaridad, respeto y admiración y bastante compromiso también para con la comunidad salvadoreña aquí.

elsalvador.com :.: "Nuestra democracia en América está amenazada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.