Por Magdalena Flores.09 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Durante la inauguración, este lunes, del Congreso Nacional de Municipalidades el presidente Mauricio Funes dijo que no tomará partido en las próximas elecciones de alcaldes y diputados en 2012, debido a que es un presidente “sin colores políticos”.
“No participaré en la elección, no sólo porque la Constitución no me lo permite, que sería razón más que suficiente. No participaré, además, porque este gobierno del cambio sólo lo será efectivamente si es el gobierno de la unidad nacional; el gobierno que representa a todos, sin distinciones. No tendría legitimidad moral para pedir unidad si yo empujara tan solo en una dirección, la de un grupo o la de un partido político”, dijo el mandatario.
Para todos es conocido que en cada proceso eleccionario en años anteriores los presidentes de turno apoyaron abiertamente al partido que los llevó al poder. Esto fue una práctica común con los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Sin embargo, Funes ha dicho que no tomará partido en las próximas elecciones lo que significa que no apoyará al partido que lo llevó al poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa, respaldó totalmente la postura del presidente. “Eso es correcto, él es el presidente y creo que es mejor que trabaje bajo esa bandera de presidente de la República. Así debe ser, así debió de ser en el pasado”.
“Es una buena decisión, pero no es suficiente”, dijo a ContraPunto por vía telefónica, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
Al cuestionarle su declaración afirmó que “el presidente Funes puede pasar a la historia como la persona que quebró la democracia en el país, debido a que ha dado todo el control territorial a la estructura ortodoxa del FMLN”.
Ante tal afirmación la alcaldesa Rodríguez dijo que no “pude opinar sobre especulaciones”.
Funes sostuvo que hasta al momento, desde que asumió el poder en junio de 2009, ha trabajado imparcialmente con todas las comunas.
Para demostrar su imparcialidad trajo a cuenta que de la totalidad de proyectos ejecutados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el 52%, se han llevado a cabo en municipios gobernados por el partido ARENA.
Mientras tanto, un 33% de esos programas se han realizado en alcaldías del FMLN, el 9% restante en municipios del PCN y el resto en gobiernos locales de coalición.
Sin embargo, Quijano sostiene que eso “no es del todo cierto”.
“En el caso de los fondos que maneja el FISDL, con el programa de apoyo temporal al ingreso, Santa Ana tiene 6 mil y pico de personas que les van a dar un aporte de $100 y San Salvador tiene alrededor de 260 ¿será equitativo eso? ¿Tendrá más pobreza Santa Ana que San Salvador?”, cuestionó el funcionario.
“Es que no es tema del número de las alcaldías, sino el número de personas beneficiadas”, agregó Quijano.
Pidió regalas claras a ediles y no descuidar el trabajo por proselitismo
Funes también pidió a los diferentes alcaldes del país “hablar y juzgar con la verdad” cuando inicie la carrera electoral para las elecciones de alcaldes y diputados de 2012.
“Nuestro Gobierno no ha estado ni estará al servicio de los intereses de un partido, como lo ha estado en el pasado. Y tengo derecho, por lo tanto, a pedir reciprocidad. Quiero decir, en buenas cuentas: tengo derecho a pedir reglas claras del juego. A pedir honestidad intelectual y honestidad política”, apuntó Funes.
También instó a los ediles a no descuidar su trabajo, debido a que el 2011 será la “oportunidad de oro para llevar obras, servicios, empleo e ingresos a la familia salvadoreña”.
Para el mandatario sería “imperdonable” que los ediles desaprovechen está oportunidad de ayudar más a las poblaciones por andar en procesos de campañas políticas.
El alcalde San Salvador, Norman Quijano, comparte que no hay que “abandonar nuestras responsabilidades por estar en ese proceso – de campañas electorales”, pero aclaró que no es que el otro año será un período de campaña sino que “los partidos toda la vida nos estamos preparando para eso”.
“Quiero decirles que estamos ante una oportunidad histórica. A partir del año próximo tenemos la posibilidad de poner al país a trabajar, de generar una gran dinámica para el crecimiento de El Salvador a través de la inversión pública”, señaló el mandatario.
De acuerdo al mandatario en las próximas semanas comenzará el desembolso del préstamo de $80 millones otorgado por el Banco Mundial (BM) para las 262 comunas del país. De ese total $53 millones serán destinados a inversión en infraestructura básica, lo cual significa que se generará cerca de 15,000 empleos directos el próximo año, dijo Funes, el primer presidente de izquierda en llegar al poder en El Salvador.
Funes señaló que $27 millones de los $80 millones servirán para fortalecer la gestión municipal; $8 millones para invertir en prevención de riesgo. Además hay $7 millones más que están destinados a los 160 municipios que tienen la situación financiera más crítica y $6 millones para la planificación y estrategia participativa de la población civil, mejorar los sistemas contables y financieros, capacitar al personal y dotar a las alcaldías del equipo necesario.
“Además, a estos fondos que ya he mencionado se sumarán el año que viene otros 34 millones de dólares de ingresos extraordinarios para las alcaldías. Y esos fondos proceden del préstamo para apoyo presupuestario concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, añadió.
Expresó que el 2011 “no va a ser un año extraordinario sólo por los ingresos adicionales que ustedes recibirán, sino también por lo que van a poder ahorrar en aquellos gastos que están ahogando actualmente a los gobiernos locales. Me refiero, en primer lugar, a las deudas adquiridas, que suman en total 225.3 millones de dólares”.
Para ahorra esos gastos ya se está poniendo en marcha el fideicomiso de
Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI) que generará a las alcaldías un ahorro en el flujo financiero de alrededor de $62 millones en los primeros cinco años, dijo el mandatario.
Agregó que junto con el Ministerio de Medio Ambiente están trabajando en el plan integral de tratamiento de desechos sólidos, el cual permitirá en algunos casos reducir el costo por el servicio de basura en un 50%.
Funes se “hace a un lado” en próximas elecciones - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.