Comentarios mas recientes

2010/11/13

Contra Punto-El “pecado” de ser mujer en un país machista - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El Salvador no sólo es uno de los países más violentos del mundo, sino que además ocupa el primer lugar a nivel mundial por asesinatos de mujeres

Por Magdalena Flores.13 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR –  Estranguladas y con heridas en varias partes de sus cuerpos fueron encontradas cuatro jovencitas el pasado 21 de octubre en la finca Las Quebradas, en el municipio de Talnique, La Libertad.

Clarisa Ortiz Valle, de 13 años; Julia Araceli Hernández Torres, de 14;  María Vicenta Ávalos Pérez, de 15 años y Georgina Lisseth Álvarez Cruz, de 18 años, perdieron la vida de forma dantesca  a manos de unos sujetos que presuntamente eran amigos de ellas.

Pero no sólo los femicidios o asesinatos de mujeres están al orden del día, sino que también las violaciones sexuales; como las cometidas por el pastor evangélico, Antonio Moreno, que fue capturado la semana pasada  por violar sexualmente a 15 menores de edad.

Valiéndose de su puesto de líder religioso se ganó la confianza de sus víctimas, 13 niñas y dos niños, cuyas edades oscilan entre los 8 y 13 años.

Por los hechos antes expuesto pareciera que la  frase popular de que “a las mujeres no se les debe dañar ni con el pétalo de una rosa” en El Salvador ha sido olvidada por completo, debido a que  no sólo ha incrementado la violencia en contra de la mujeres en un 197%, sino que también el país ocupa el primer lugar de femicidios o asesinatos de mujeres a nivel mundial con una tasa de 129.46 por millón de mujeres.

En América Latina, Chile tiene la tasa más baja del continente, con un aproximado de 7 homicidios por millón de mujeres; en Europa, Rumania tiene la tasa más alta de femicidios, con 12.9.

El caso de El Salvador es catastrófico, al apreciar que en comparación con Chile, se cometen 18 veces más femicidios en El Salvador que en el país astral.

Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  sostiene que “desde 1999 al 2009 ha habido en El Salvador un crecimiento de violencia contra las mujeres de un 197 por ciento”. Aunque reconoció que ese porcentaje puede aumentar porque existe un subregistro de casos que no son contabilizados.

La violencia contra las mujeres es tan compleja que es necesario entender que existen manifestaciones que parecen tan inofensivas, pero que pueden ser el punto de partida para llegar hasta la muerte.

En El Salvador la violencia hacia las mujeres es poco visible, debido a que se toma como normal por la cultura patriarcal que permite y autoriza a los hombres hacer lo que ellos quieran.

Por lo tanto, se ve normal que un hombre grite y maltrate a su mujer; toque y viole a una mujer, niña o adolescente; mate por celos a su pareja, entre otras violaciones, sostienen algunas organizaciones feministas.

Datos poco honrosos

De acuerdo al informe Estado de la Población Mundial 2010, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el país tienen una tasa de femicidios de 129.46 por millón de mujeres, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel mundial. Dicho informe ha sido elaborado con datos de 2006.

Datos preliminares del Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia Contra las Mujeres de El Salvador, elaborado por el  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), detalla que del 1 de enero al 5 noviembre de 2010 dicha institución ha atendido 6,320 casos de violencia contra las mujeres, entre las que destacan violencia intrafamiliar, maltrato a la niñez, agresión y acoso sexual, acoso laboral, explotación sexual y tráfico de personas.

La Policía Nacional Civil (PNC) señala que de enero a octubre de 2010 se han registrado 477 asesinatos de mujeres. Aunque la directora del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez, reconoce que son 19 asesinatos menos en relación a los ejecutados durante el mismo período de 2009, aseguró que las cifras “siguen siendo preocupantes porque nos continúan ubicando en el primer lugar de femicidios a nivel mundial”.

Según el Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador las mujeres que más están sufriendo los asesinatos son mujeres ubicadas entre los 15 y 25 años de edad.

De  los 477 femicidios registrados, 74 eran menores de 17 años de edad; 13 cuerpos estaban atados de pies y manos, es decir fueron torturados; 14 fueron calcinadas y 8 decapitadas, esas son algunas de las características de los femicidios en este país.

La mayoría de esos asesinatos han sido cometidos en las principales ciudades de este país, 193 en la capital salvadoreña, San Salvador; 48 en la ciudad oriental de San Miguel y 38 en Santa Ana, ubicada al occidente.

Ima Guirola del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Girola de Herrera” (CEMUJER) afirmó que es preocupante la situación actual, “pero no es una sorpresa, porque realmente hemos venido de forma sistemática señalando ese incremento. Ese  incremento no se ha dado de la noche a la mañana, sino que se ha dado a pasos agigantados”.

Guirola trajo a cuenta que en el 2007 cada 73 horas aproximadamente una mujer era asesinada; en 2009 cada 31 horas y para 2010 cada 13 horas una mujer está siendo asesinada.

Por su parte, el documento del ISDEMU señala que 702 mujeres han sido agredidas sexualmente; 4,230 han sufrido violencia intrafamiliar y contabiliza 1,325 casos de maltrato a la niñez.

También indica que 139 mujeres sufrieron acoso sexual; 18 acoso laboral; 5 explotación sexual comercial infantil y una sufrió de tráfico de personas.

El amigo que no es tan amigo

Para Barathe del PNUD la violencia contra las mujeres es “un fenómeno que preocupa, y que tiene que ver con aspectos culturales”.

“Recuerden que el 85% de los casos denunciados dicen conocer a los agresores, entonces esto sucede en el seno de la familia, de la comunidad y por eso es muy importante sensibilizar a los vecinos y a todos los sectores”, detalló, Barathe.

De acuerdo a la directora del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez, el 76% de las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual sufrieron este abuso cuando tenían menos de 19 años.

“El 47.96% de estas agresiones ocurren en la propia casa de la víctima, es decir, en lugar donde se supone que las niñas y mujeres están más seguras; 14.38% ocurren en una casa conocida, y solamente en otros lugares el 24.55%”, indicó Martínez.

El 38.42% de las agresiones sexuales son cometidas por un familiar; un 36.39% se comete por personas conocidas y solamente un 11.96%, lo cometen desconocidos. O sea, que los parientes que supuestamente debería de protegerlas son los principales agresores. ¿Qué pasa por la mente de estos sujetos?.

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) el grupo más vulnerable es de menores entre 10 y 14 años, debido a que en el 2008 realizó 1,003 reconocimientos por abuso sexual en dichas edades. El 85% de los casos de agresiones sexuales corresponde a niñas, detalla el IML.

Independientemente de la edad de la víctima la problemática es crítica, pero es peor aún cuando se viola a inocentes que aún ni siquiera conocen lo que es bueno y malo en la vida, como el caso de la niña 14 meses que fue violada en el año de 2008 en el cantón El Guayabo, de Apastepeque.

Dos sujetos sin escrúpulos violaron a la pequeña bebé ocasionándole daños irreversibles. Muchos tal vez ya no se acuerden de este caso, pero ¿qué pasará con la vida de la pequeña que fue duramente marcada cuándo a penas comenzaba a vivir?.

Martínez sostiene que es necesario “hacer un diseño de política de seguridad ciudadana para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, porque no se puede atender como se atiende otros casos de violencia general”.

La realidad es que la violencia contra las mujeres está sobrepasando la capacidad de las autoridades estatales, y si no se hace algo pronto ¿quién sabe en qué terminé todo esto?.

“Cero tolerancia” ¿a dónde está?

El presidente Mauricio Funes ha dicho  que va tener “cero tolerancia” contra cualquier forma de violencia contra las mujeres, pero a más de un año en el poder los datos reflejan que la situación lejos de mejorar ha empeorado.

De acuerdo a Guirola no se ha hecho mayor cosa.“Lo que nos demuestra es que las buenas intenciones no son voluntad política. Las buenas intenciones pueden expresarse a través de discursos, pero los discursos deben de traducirse en acciones efectivas”.

“Hay un clima de impunidad en cuando a la violencia de género contra mujeres de diversas edad, y por eso tenemos también un incremento en los casos de violencia sexual”, dijo Guirola.

De los 6.803 casos de delitos sexuales contra mujeres recibidos por la Fiscalía General de la República (FGR) de 2008 a 2009 sólo 436 obtuvieron sentencia condenatoria.

En cuanto a los femicidios de los 477 asesinatos registrados hasta octubre de este año, 417 han sido investigados por la Unidad Especializada Antihomicidios de El Salvador; de esos casos sólo 30 tienen sentencia.

“Las políticas evidentemente no son suficientes; hay muy buenas intenciones y el ISDEMU ha hecho un trabajo de sensibilización importante pero todavía cuenta con pocos recursos para atacarse a la problemática”, agregó Barathe del PNUD.

Guirola reconoce que “si bien es cierto que la violencia contra las mujeres tiene a la base todo un componente cultural de legitimación de violencia contra las mujeres, también es cierto que encuentra cabida cuando hay impunidad, un debilitamiento de la institucionalidad, y cuando no se ven con claridad los mecanismos para la persecución del delito”.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado en octubre de 2009, denominado: “¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer?” sostiene que para erradicar la violencia de género es necesario avanzar hacia una política pública que subraye el deber de diligencia que tiene el Estado para proteger a las mujeres contra la violencia.

Aunque Martínez sostiene que el objetivo del gobierno “es que no haya ni una mujer más que sea agredida en el país, ni una muerta más, ni una golpeada más, ni una acosada más”. Sin embargo, eso aún parece lejos en El Salvador, en donde ser mujer se ha vuelto como una especie de “pecado”.

El “pecado” de ser mujer en un país machista - Noticias de El Salvador - ContraPunto

3 comentarios:

  1. I think that what you published made a great deal of sense.
    But, what about this? suppose you were to write a killer headline?
    I ain't saying your content is not solid, however suppose you added something that makes people desire more? I mean "Contra Punto-El "pecado" de ser mujer en un pa�s machista - Noticias de El Salvador - ContraPunto" is a little vanilla. You should peek at Yahoo's home
    page and note how they create post headlines to
    get viewers interested. You might try adding a video or a related pic or two to grab
    readers excited about what you've written. In my opinion, it could bring your posts a little bit more interesting.

    Here is my weblog - payday loans

    ResponderEliminar
  2. wonderful post, very informative. I wonder why the
    opposite experts of this sector don't understand this. You must proceed your writing. I am sure, you've a huge readers' base already!

    My page ... installment loans

    ResponderEliminar
  3. I am really loving the theme/design of your site.
    Do you ever run into any web browser compatibility problems?
    A small number of my blog readers have complained about my blog not operating correctly in Explorer but
    looks great in Firefox. Do you have any recommendations to help fix this problem?



    Feel free to visit my web site - czasnaczat.pl

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.