Comentarios mas recientes

2010/11/01

Co Latino-Presupuesto 2011: Deuda y gasto social | 01 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios  (Segunda parte).01 de Noviembre.Tomado de Diario Co Latino.


El Presupuesto 2011, de manera implícita procura proteger la capacidad adquisitiva de la familia salvadoreño mediante el incremento en cantidad y calidad de servicios esenciales de manera gratuita o al menor costo posible. Al asegurar extender los servicios de salud hacia áreas rurales, mantener el acceso  gratuito en unidades de salud, y hospitales, dotar de más medicamentos; se está evitando que la familia costee de su bolsillo las necesidades de salud; al asegurar alimentos, zapatos, cuadernos y uniformes en los centros educativos públicos, la gratuidad en los Institutos Nacionales, se evita que la familia gaste como lo hacía antes, el aguinaldo o el producto de ingresos de temporada en educación para sus hijos.
Es una manera de proteger la capacidad adquisitiva porque en el marco de la crisis económica internacional e interna, en otros campos, se disparan las necesidades; es esta la forma concreta que asume la estrategia de protección social.
El mensaje que acompaña el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2011, afirma que se busca “Continuar con la Política Nacional de Salud, hacia la construcción de un Sistema Nacional Integrado” “Ampliar la cobertura de los diferentes programas que constituyen la Política de Educación… garantizando que la educación impartida por el Estado sea con calidad, gratuidad y acceso universal, ampliando la oferta educativa”.
Otros aspectos contemplados en la política social presupuestaria están orientados a apoyar el desarrollo local, esto ocurre con las transferencias a los municipios, que se extenderán del 7 al 8% de los ingresos tributarios netos; pero además, con el fortalecimiento de los programas de Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas que llevan beneficios directos a 100 municipios más pobres y a  municipios urbanos en los cuales se combinan la pobreza y la violencia.
La política de vivienda lleva su correspondiente respaldo presupuestario que a su vez será fortalecida por préstamos en proceso de negociación y aprobación y buscará, dotar de piso de cemento a viviendas, construcción de vivienda segura a quienes perdieron su casa en la tormenta Ida, subsidio a familias con bajo ingreso que difícilmente accederían a crédito bancario para adquirir vivienda, y ampliar la capacidad de servicio de instituciones como el Fondo Social para La Vivienda, FONAVIPO y los programas de legalización de terrenos.
Crearán empleos del sector público en salud, educación y policía, esto debe aumentar la productividad del trabajo; se cumplirán leyes dejadas de lado por gobiernos anteriores como es el Escalafón de los trabajadores de salud que contempla sólo ese rubro 17 millones, 400 mil dólares; el escalafón magisterial, el de la PNC y otros. De manera clara  el gobierno busca en su presupuesto, responder en la medida de sus posibilidades con demandas laborales y dinamizar el consumo, por ende el comercio y la producción de bienes.
El área del desarrollo social representa 2,643 millones del total del presupuesto, equivalente a 11.5% del PIB proyectado, que junto al pago de la deuda pública conforman el peso más fuerte para 2011. El anuncio reciente de aumentar salarios a los servidores públicos con más baja remuneración  y aumentar también la pensión mínima, representan una seria apuesta al desarrollo social en condiciones de críticas restricciones originadas en el bajo crecimiento de la economía, los impactos de la dolarización y los efectos del endeudamiento  externo que arrastra nuestro país.
Como parámetro que permita comprender la prioridad a lo social dado por nuestro gobierno, basta recordar que del presupuesto 2011, la conducción administrativa absorberá 8.8%; la administración de justicia y seguridad  el 13.8%; el apoyo al desarrollo económico el 9%; las  obligaciones del Estado (incluye devoluciones de impuestos) 1.4%; la deuda pública  el 28.3% y el desarrollo social 38.7%.
Al consolidar el presupuesto  con los presupuestos especiales (empresas autónomas)  se alcanzan  5,989 millones de dólares con 700 mil dólares.
Las vacunas, las consultas y los medicamentos oportunos;  los cuadernos, el refuerzo alimenticio de las escuelas, los cuadernos, zapatos y uniformes, el incremento de acceso a servicios educativos; la disminución de la precariedad en la vivienda y el acceso al crédito; el empleo que garantiza capacidad de compra de más de 100 mil familias de servidores y servidoras públicos; los subsidios focalizados para el agua, la energía, el gas y el transporte público; el aumento de fondos a  los municipios  y las transferencias directas de manera temporal para jóvenes y mujeres y familias en municipios más pobres, la pensión de personas mayores de 70 años en municipios rurales; eso es lo concreto del gasto social que es inversión en los segmentos populares más sacrificados por un modelo que marginó y que ahora se pretende corregir. El presupuesto 2011 expresa nítidamente esta orientación política; hagámosla cumplir.

Presupuesto 2011: Deuda y gasto social | 01 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.