José Arturo Benítez Reyes.04 de Noviembre.Tomado de Diario Co Latino.
Es de destacar y felicitar al titular del MAG y de la Dirección General de Ganadería (DGG/MAG) por haber organizado conjuntamente con el Ministerio de Economía el evento que se realizó el día miércoles 20 de octubre de 2010, contando con la asistencia de muchos ganaderos, me imagino, que representando todas las gremiales ganaderas del país y cooperativas del ISTA que se dedican a esta actividad.
Hace más de 7 meses en un acto solemne, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén y los titulares del MAG, hicieron posible la oficialización nuevamente de la Dirección General de Ganadería, que desapareció en los gobiernos anteriores, y que este gobierno se comprometió reabrir para ayudar a los que nunca fueron atendidos.
Tal rescate fue una promesa de campaña del actual gobierno, la cual se concretizó, pero con este rumbo y carencia de una política agropecuaria, poco o nada se puede hacer.
Tal como dije en un artículo anterior, será más provechoso primero limpiar y sanear la Cartera en su conjunto, que estar con fachadas, maquillajes y paliativos de un ratito para después empujar seriamente y en forma sostenible y sustentable este sector.
Se necesita integrar varias instituciones para ayudar a pequeños y medianos ganaderos en modernizar los procesos productivos y volverse competitivos en el mercado internacional.
El desarrollo de nuestra ganadería en forma responsable, representa un desafío serio que tenemos que enfrentar integralmente, así como se enfrenta la salud, educación seguridad, etc., para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.
Eliminemos de tajo intereses partidarios que acostumbraron antes, creando a la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal respaldada en ese entonces por una Ley como todas las demás, o sea, sin aplicarse como debe ser. Además, siempre funcionó y era identificada por GANADERÍA, destacándose más en Ferias y Exposiciones, Jaripeos, etc., que en su verdadero rol fitozoosanitario.
La DGSVA anexó Marcas y Fierros y Reproducción Animal con su laboratorio que legalmente debía sea adscrita al CENTA, pero desconozco los motivos que llevaron a esa decisión.
En enero de 2003, el MAG hizo un estudio profundo sobre un “PLAN DE DESARROLLO GANADERO,” con su diagnóstico, su marco de políticas, sus propuestas de acción, compromisos y capacidad para la ejecución, sin que hasta la fecha los ganaderos excluidos de este país resulten beneficiados.
El estudio lo elaboró, como siempre, un grupo de consultores extranjeros, coordinados por expertos del MAG que aún laboran en dicha Cartera, con la expectativa de concretizar las bases de un despegue en nuestra ganadería.
La Banca de Fomento a los ganaderos en general es un sueño todavía, asimismo el Ministerio de Economía en forma coordinada con el Ministerio de Salud deben capacitarlos en nuevas y modernas técnicas para exportación y procesos que agreguen valor a sus productos lácteos, carnes y derivado, tal como exigen algunos ganaderos de la Unión, que se quejaron por hacerlos perder su tiempo, trayéndolos hasta San Salvador.
Además exigen un control del contrabando de lácteos por puntos ciegos, regular su ingreso por las fronteras y enseñarles procesos tecnológicos que mejoren sus ingresos.
La impresión emanada de este pasado FORO, no da todavía, señales claras y de confianza al sector debido a que en el evento no se pasó de lo común, es decir, exponer a través de la informática con poca o escasa visibilidad las temáticas, como que si fueran académicos.
No significa que su contenido fuese malo, sino, la expectativa que se tenía del mismo, es decir, la esperanza de noticias alentadoras para empezar atender a este sector deprimido y excluido, lo cual no sucedió.
Más bien, se observó la representación de los mismos gremios tradicionales como FESACORA, CONFRAS y CAMAGRO, lo cual es legítimo y bien visto, porque todos son ganaderos salvadoreños.
Lo único rescatable y novedoso fue la ponencia de la Doctora Amy Angel, referente a las posibles implicaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, donde señala con certeza la gran asimetría en el tema lácteo y los tratos más justos (más simetría) con EE.UU..
Para finalizar, es preciso que este gobierno asegure al sector agropecuario, la creación y operatividad de la DGG/MAG, que según tal documento vendría a ser la Oficina Técnica del Programa de desarrollo Ganadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.