Comentarios mas recientes

2010/11/05

Co Latino-Estado sometido e Iglesia misógina | 04 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Víctor Hugo Mata Tobar.04 de Noviembre.Tomado de Diario Co Latino.
matatobar@yahoo.com
La  Iglesia Católica salvadoreña en el siglo XIX,  recién nacida la República, se lanzó contra  todo intento de emanciparla  de su influencia: los cementerios le pertenecían,  el registro familiar lo llevaban las parroquias, el matrimonio religioso era el único válido y el divorcio no era permitido. Hasta finales de ese controvertido siglo, los intelectuales liberales salvadoreños lucharon contra esa férrea oposición hasta que en la Constitución de 1885,  se consagró el Estado laico. 
En esa época la Iglesia Católica señalaba que  los grandes males que tenía el país era la existencia de muchos periódicos, la enseñanza laica y la influencia de los masones,  esos célebres paladines liberales  a quienes  debemos la   República laica.  
Ahora a más de un siglo de esa lucha, consagradas las libertades republicanas  y la  emancipación de las conciencias,  la Iglesia Católica  vuelve a mostrar colmillo. Esta vez para oponerse  a  las excepciones al aborto que apoyan  organismos de Naciones Unidas,  la inmensa mayoría de países democráticos,     y  grandes sectores de la población. Su argumento sigue siendo el mismo: la vida del  embrión o del feto es intocable, la de la mujer no.
¿Razón? Así lo prescribe la doctrina y el Papa que es infalible.   Su más grande arma:  la excomunión  latae sentencia,  impuesta  por el solo hecho de consentir el aborto, sin  necesidad de juicio previo. En una sociedad democrática  llevar la discusión sobre las excepciones al aborto, al terreno de la moral o peor religioso,   es fútil:  la moral  varía con el tiempo y las sociedades, además es un principio republicano que moral y derecho no deben confundirse.
El debate  sobre las excepciones al  aborto, debe enfocarse alrededor de  los derechos constitucionales o fundamentales.  ¿Tiene derechos fundamentales,   – vida, salud-, el embrión y el feto? Sí los tiene, porque se consideran seres humanos o personas  desde su concepción, artículo uno de la Constitución.   ¿Tiene derechos fundamentales – vida, salud, libertad- la mujer que lo aloja en su seno? Sí los tiene, artículo dos de la Constitución. ¿Prevalecen unos derechos sobre otros, por ejemplo los del embrión o  feto sobre los de la mujer que los nutre? En ciertas situaciones sí, en otros no, porque todas  personas merecemos igual protección bajo la ley, artículo 3. 
¿Pero entonces por qué no se admiten las excepciones al aborto en caso de violación, enfermedad grave de la mujer o inviabilidad del producto, y se castiga absolutamente según el artículo 133 del Código Penal? Porque la Asamblea Legislativa no ha respetado la Constitución, se ha sometido a la posición de la Iglesia Católica.
Hay personas que  prefieren ver a las mujeres muertas o en la cárcel, antes que aborten en situaciones extremas.     Para la  Constitución  el derecho del feto o del embrión a su protección,  es tan respetable,  como el derecho de la mujer   al aborto si se ve seriamente amenazada en su vida o su dignidad. Es simplemente una cuestión de balance de derechos.  Permitir lo contrario  es destruir los derechos fundamentales de la mujer y absolutizar los del embrión o feto. 
No se trata de una posición abortista, sino de permitir razonablemente el aborto bajo ciertas condiciones, como lo contemplaba la legislación penal anterior. Ni el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ni  la mayoría de países que contemplan las excepciones al aborto, sostienen que  éste es  un método de anticoncepción.  Lo que dicen es  que al igual que el embrión o feto tiene derechos, también los tiene la mujer como persona con dignidad y derechos, y no permitirle su ejercicio en situaciones extremas,   contradice el  derecho internacional de los derechos humanos, y  la Constitución.
La razonabilidad o proporcionalidad en el disfrute de los derechos fundamentales, es un elemento básico de la  Constitución y de nuestra cultura jurídica liberal, olvidarlo por presiones de la Iglesia Católica,   después de tantas luchas por alcanzar el  Estado laico,  es un retroceso imperdonable para la vida democrática y una bofetada  a  nuestra gloriosa historia republicana, sin mencionar el  grave insulto para las mujeres que no son tratadas como iguales.  

Estado sometido e Iglesia misógina | 04 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.