Gabriela Castellón.07 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.
Los diputados del partido de oposición, ARENA, hicieron ayer pública, durante la sesión plenaria, su intención de reformar el Código de Salud, con el fin de que todas las compras de medicamentos que realice el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sean registradas y autorizadas por el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).
La bancada arenera asegura que las empresas farmacéuticas han “denunciado públicamente” que el Ministerio ha iniciado una serie de licitaciones para la compra de medicamentos que, según ellos, carecen de autorización y registro por parte del CSSP.
“Esto pone en una situación de desigualdad a la empresa nacional”, dijo Enrique Valdéz, diputado de ARENA. Agregó que el hecho de que el Consejo no “registre ni autorice” los medicamentos, pone en riesgo a la población.
Guillermo Mata, diputado del FMLN, defendió la labor de la cartera de Estado, y aseguró que “el Ministerio de Salud no está violando ninguna ley”. Y añadió que los medicamentos que están en proceso de licitación, un aproximado de 136, cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud, entre otras entidades.
“Lo que estamos viendo es a un partido que retrasa la Ley de Medicamentos, pero que salta cuando INQUIFAR (Industria Químico-Farmacéutica) le da la orden”, señaló el efemelenista.
Valdéz, sin embargo, sostiene que el accionar del Ministerio de Salud fomenta la “falta de transparencia en los procesos de adquisiciones de los bienes; y esto puede motivar actos de corrupción”.
El efemelenista, por otro lado, hizo énfasis en que el Ministerio no realiza la compra de medicamentos para comercializarlos, por lo que no está en una “lucha” contra la industria farmacéutica.
Asimismo, recordó a los demás legisladores que en los gobiernos anteriores, siempre se han visto beneficiados con las licitaciones los mismos laboratorios. Y que, por tanto, la propuesta arenera sólo busca “defender los intereses de INQUIFAR, ya que ellos no quieren cumplir con las bases de licitación”.
Actualmente, y según el partido de izquierda, la mayoría de laboratorios “ni siquiera cumple con el 80% de buenas prácticas de manufactura”, y es el CSSP quien les “vigila” y les ha permitido dicho porcentaje.
La pieza de correspondencia, con la propuesta de reforma, será analizada la próxima semana por la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.
Hey miago buen contenid el tuyo, pero solo una cosa: el contenido del post asi como los demas gadgets estan muy desordenados.... deberias arreglarlo para que se va mas ordenado
ResponderEliminar