El partido oficial hace un llamado a las instituciones del Estado, empresa privada y otras organizaciones a trabajar en la prevención de la violencia y rehabilitación juvenil.
Escrito por Jessica Guzmán/Iván Pérez. 11 de Noviembre. Tomado de La Página.
El partido FMLN se pronunció, por medio de un comunicado, solidarizándose con los familiares de los reclusos que murieron y los que han resultado lesionados en el incendio en el sector 1, del Centro Intermedio, para Internamiento de Menores, en Ilobasco.
Según el comunicado del Frente, “Este dramático hecho pone de manifiesto la urgente necesidad de superar las deficientes e insuficientes estructuras penitenciarias”.
“Independientemente del motivo por el que hayan estado privados de libertad es dolor para las familias, hay que verlo como humanos. Por otro lado la infraestructura que hay en esos centros no está acorde a la situación actual; El 300% está saturado de la capacidad que tiene”, dijo Benito Lara, diputado del FMLN.
En este sentido el partido oficial manifiesta que apoya el préstamo que el Presidente Mauricio Funes ha gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica, con el que se pretende solventar los problemas en la red penitenciaria.
“En mayo la asamblea aprobó un préstamo por 143 millones de dólares, de eso va una parte para la prevención de la delincuencia y otra para centros penales y específicamente 8 o 9 millones para ese de Ilobasco”, explicó Lara.
Según explicó Lara, el Ministerio de Seguridad ha está desarrollando un plan en centros penales denominado “Cero corrupción”, el cual aborda desde la sobresaturación, hasta la capacitación y depuración de custodios en las cárceles.
La capacitación de personal en la Escuela Penitenciaria es vital para centros penales, ya que estos empleados carcelarios sustituirán a los elementos del Ejército que actualmente brindan seguridad en esos recintos.
El FMLN también reitera el llamado a las instituciones del Estado, la empresa privada y organizaciones sociales para que prioricen esfuerzos en la prevención de la violencia y delincuencia juvenil, así como en la rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley.
Incendio en penal
16 reclusos del Centro Intermedio, para Internamiento de Menores, en Ilobasco, murieron quemados por un incendio que, según las autoridades del penal, se produjo por un corto circuito.
Además resultaron 22 lesionados con quemaduras graves, hasta en un 60% de su cuerpo.
Tanto el ministro de Gobernación como el Director de Centros Penales se han comprometido a indagar para llegar al fondo de las causas que originaron el siniestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.