Incrementos se hicieron a partir de febrero y van desde los $400 hasta los $2,500 mensuales. Jaime Rodríguez, lo confirmó y también los justificó.El presidente del indes ha atravesado ya sus crisis desde su asunción l cargo, entre ellas fue el despido de 12 jefaturas y la eliminación de becas a muchos atletas.
Eugenia Velásquez. 07 de Noviembre,. Tomado de El Diario de Hoy.
La administración del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el sindicato de esa institución están en pleito desde febrero de este año por cuestiones salariales. José Morejón, el secretario general de los sindicalistas acusa al presidente de la institución, Jaime "La Chelona" Rodríguez, de haber hecho "aumentos desproporcionales e irresponsables" a cinco jefes, entre ellos, el gerente general, a quien, según Morejón, su sueldo subió de $2,450.81 a $5,000.
En cambio, según el líder sindical, a los 370 trabajadores no les ha cumplido una promesa de mejora salarial de un máximo de $150, bajo la excusa de que la institución no tiene fondos.
Rodríguez admitió a El Diario de Hoy haber efectuado dichos incrementos, y aunque no especificó cantidades, sí aseguró que en el caso del gerente, Rubén Vásquez, gana actualmente $5,000 al mes. Agregó que Vásquez es un salvadoreño que estaba radicado en Canadá, a quien le ofreció el puesto porque es la persona con la capacidad requerida para el mismo, y él, así como el resto: un auditor interno, dos asesores jurídicos y un experto en mercadeo y cooperación internacional, son gente de su "entera confianza", que están a tiempo completo al servicio del INDES.
Además, justifica que los aumentos son válidos, ya que las plazas pasaron a la categoría de Servicios Profesionales, una medida que considera legal y que se aplica comúnmente en todas las instituciones del gobierno.
"Es que eso se puede hacer. Mire, con todo respeto, si usted pregunta a todas las instancias de gobierno tienen por servicios profesionales, todas, desde Presidencia, Obras Públicas, Salud, todas tienen servicios profesionales, y aún, escuche bien, la Corte de Cuentas tiene servicios profesionales, por eso le digo, depende de como lo quieran tomar también ustedes", argumentó Rodríguez.
Este periódico consultó a Vásquez, el gerente del INDES, sobre el proceso de su contratación y cómo obtuvo la plaza de $5,000, pero se limitó a decir que prefería no hablar sobre el tema por la inseguridad que existe en el país.
"Soy ciudadano canadiense y he venido como asesor desde Canadá invitado por la administración de don Jaime Rodríguez. Yo no estaba en el país a la hora de ser contratado, yo definitivamente he venido a colaborar con la administración y todo eso a mí me habían dicho en la embajada, de que tenga cuidado con este tipo de declaraciones o de ampliaciones, porque últimamente se vive un ambiente muy peligroso en el país de inseguridad, y no se puede hablar de cinco centavos porque es un problema para la privacidad", se escudó Vásquez.
Pero Morejón, el secretario del sindicato, explicó que la condición que Vásquez puso para ser contratado en el INDES es que se le garantizara un salario acorde al que devengaba en Canadá.
Ana González, de la Secretaría de Educación, Cultura y Propaganda del sindicato, afirma que Vásquez se los confirmó.
"El mismo gerente aceptó, Rubén Vásquez, él mismo dijo que él no tenía que dar explicaciones a nadie, que él se había asesorado jurídicamente para hacer lo que hizo y que él no tenía que dar explicaciones a nadie, el aceptó", aseguró la sindicalista González.
Según Morejón, para que tanto Vásquez como el resto (cuatro) personas "de confianza" de "La Chelona", se les asignara "los desproporcionados" salarios, en comparación con los que gana más del 80% de los 370 trabajadores del INDES, cuyos ingresos, asegura, no sobrepasan los $500. Las plazas fueron cambiadas de un "contrato presupuestado a servicios profesionales", dijo.
"¿Cómo es eso?, decimos nosotros, se hacen esos movimientos discrecionales y sabemos que en las entidades de gobierno se hacen, pero a costa de la clase trabajadora, que ve ese tipo de acciones en las cuales no les parece, estos incrementos han generado bastante inconformidad en la institución", afirmó Morejón.
Se buscó la reacción en más de una ocasión vía telefónica, a través de la gerencia de comunicaciones del INDES y con visitas personales desde hace más de una semana, al resto de profesionales cuestionados por el sindicato del INDES, sobre el beneficio de tener aumentos de salario que oscilan entre $400 a $700, desde febrero de este año, pero el pasado 3 de noviembre, a través del jefe de comunicaciones, Rolando Cabezas, expresaron que no se pronunciarán sobre el caso.
INDES NO TIENE FONDOS
"La Chelona" Rodríguez admite que los trabajadores del INDES tienen bajos salarios y que si por él fuera, a todos les aumentara. "Hay cosas que yo no puedo hacer, primero, porque usted sabe cómo están las arcas del Estado, si el INDES fuera todo por servicios profesionales, por supuesto que yo les aumento a todos... ahorita, y mire lo que le voy a decir, el que gana aquí mínimo tiene doscientos ochenta ($280), pero esa gente necesita aumento y le soy honesto pues...", adujo.
Morejón añadió que hay empleados con más de 15 años de laborar para el INDES que ganan $280 al mes. "Eso no se lo puedo negar y con todo el derecho, yo lo ratifico, lo que ellos están diciendo...", reconoció Rodríguez.
Pero Morejón expresó que por esta razón desde marzo, el sindicato ha estado negociando con la administración una mejora salarial de un máximo de $150 aplicable a todos los trabajadores de forma proporcional, de acuerdo al tiempo laborado y al desempeño, además de un bono de $600 en diciembre, y no han tenido respuesta favorable, refirió.
En dichas negociaciones dijo que intervinieron los diputados del FMLN, Inmar Reyes y Anselmo Méndez, en apoyo a Rodríguez, después de presionar por medio de un paro parcial de labores el 4 y 5 de octubre, para que se aplique la mejora salarial planteada por el sindicato y no la que les propuso Rodríguez. Este propone un aumento sólo a los que ganan menos de $300, pero a juicio de Morejón, solo beneficia al 14% de los empleados del INDES.
Se le preguntó sobre el tema al diputado Reyes en la plenaria pasada, pero después de preguntar "¿de qué medio es?", no quiso responder, aduciendo que "entendía que el problema laboral en el INDES ya estaba resuelto".
elsalvador.com :.: Aumentan hasta el doble a cinco jefes del INDES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.