Tojeira interpuso en 2000 una demanda en los tribunales de San Salvador para que se investigara la autoría intelectual del Alto Mando castrense en la masacre cometida por el Batallón Atlacatl el 16 de noviembre de 1989
Redacción ContraPunto.25 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – El rumor corría y corría, pero este martes se confirmó lo anunciado: el sacerdote jesuita José María Tojeira dejará de ser el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), cargo que asumirá el también sacerdote jesuita Andreu Oliva, quien al igual que Tojeira, es de origen español.
En un mensaje del propio Tojeira a los profesores y directivos de la UCA, al que ContraPunto tuvo acceso, el traspaso de autoridad a Oliva será el 8 de enero próximo, en un acto público.
Oliva es el actual vicerrector de Proyección Social de la UCA. Antes de llegar a la UCA, hace dos años, ejercía en la Provincia Jesuita de Centroamérica; es ingeniero de profesión.
Tojeira he ejercido el rectorado durante 12 años; sustituyó al (PJ) Francisco Estrada en la rectoría del renombrado centro académico, que se constituye en un símbolo en que se combina la formación del intelecto y la proyección social.
“Tojeira tuvo la virtud de colocar a la UCA en la nueva realidad de posguerra, pero sin abandonar el legado de los mártires en su compromiso con las mayorías populares”, dijo Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).
Y agregó: “Como provincial de la Compañía de Jesús, inició la lucha para que se hiciera justicia y se conociera la verdad en el caso de la masacre, en la que fueron asesinados el rector Ignacio Ellacuría; el vicerrector Ignacio Martín Baró, así como el resto de grandes académicos y teólogos: Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López; así como sus dos colaboradoras, Elba y Celina Ramos”.
Luego como rector de la UCA, Tojeira interpuso en 2000 una demanda en los tribunales de San Salvador para que se investigara la autoría intelectual del Alto Mando castrense en la masacre cometida por el Batallón Atlacatl el 16 de noviembre de 1989.
Debido a que los procesos en El Salvador no se han desarrollado debidamente, según las familias víctimas, la UCA interpuso reclamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en estos momentos apoya el proceso contra un grupo de altos militares encabezados por el ex general René Emilio Ponce, a quienes procesan ante la Audiencia Nacional Española desde el año pasado.
La UCA, bajo la dirección de Tojeira, ha mantenido una lucha constante en el reclamo de justicia y verdad, a tal grado que en mayo pasado, junto a la familia del asesinado poeta Roque Dalton, elevaron el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador para que se establezca la verdad y se haga justicia en el crimen del destacado intelectual a manos de la jefatura del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1975, encabezada entonces por Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.
Otro caso en el que el IDHUCA asesora a familiares víctimas de asesinados es el de Félix Ulloa, quien fuera rector de la Universidad de El Salvador, asesinado en octubre de 1980 por el “Escuadrones de la Muerte” de ultraderecha. Su caso fue también elevado en octubre pasado a la FGR.
Carta enviada por el Padre Tojeira a los profesores y directores de la UCA
Queridos/as amigos/as:
Desde unos meses antes de cumplir 12 años en mi actual función dentro de la UCA, venía insistiendo en que al llegar a esa fecha debería nombrarse un nuevo Rector de la Universidad. Creo que ni a las personas ni a las instituciones les convienen períodos demasiado prolongados en el liderazgo institucional, especialmente cuando el liderazgo tiende a centrarse demasiado en una sola persona. El propio P. Ellacuría había aceptado que su cuarto trienio en la UCA sería el último como Rector. Por diversas razones, especialmente para ayudar a preparar un buen candidato para este puesto, he continuado prácticamente dos años más en la Rectoría. Hoy tengo la satisfacción de anunciarles que la Junta de Directores ha nombrado al P. Andreu Oliva, nuestro vicerrector de Proyección Social, rector de la Universidad y presidente de la Junta de Directores a partir del 8 de enero de 2011. Hasta esa fecha, continuaré yo como Rector. El 8 de enero tendremos un acto en el que se hará el traspaso y al que les invitaremos a todos/as.
Yo sigo destinado a la UCA, disfrutaré a partir de enero de un tiempo sabático de 8 meses (la Junta me ha concedido el permiso ya) y me reincorporaré en septiembre a labores de docencia, acompañamiento de procesos e incidencia social. No me queda más que alegrarme profundamente por la elección de Rector que hemos unánimemente realizado en la Junta de Directores. Y agradecerles a todos/as ustedes el buen trato y amistad que siempre me han dispensado.
Con mi aprecio,
José M. Tojeira
Padre Tojeira dejará UCA y asumirá PJ. Andreu Oliva - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.