Comentarios mas recientes

2010/11/08

Co Latino-Editorial-Mucha vigilancia con los importadores de harina de trigo | 08 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 08 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

El gobierno de la República, a través del Ministerio de Economía (MINEC), anunció, a finales de la semana pasada, la suspensión temporal de los gravámenes  a las harinas de trigo, cuyos precios internacionales se han elevado considerablemente, pues las cosechas se han afectado por los cambios climáticos.
El Ministro Héctor Dada Hirezi dijo que los precios de la harina de pan se han elevado, debido a que Rusia, uno de los principales exportadores de ese vital producto, ha decidido suspender la exportación.
En el mundo, los principales exportadores de harina, y por lo tanto, productores de Trigo son, además de Rusia, China, India, Estados Unidos, Francia, Pakistán, Alemania, Australia y Canadá.
Es decir, los ofertantes son relativamente pocos con respecto a los demandantes.
El Salvador, como todos los países del istmo, pese a que nuestra cultura culinaria está
fundamentada en el maíz, en las últimas tres décadas, sino es que más, hemos adoptada, entre los principales productos alimenticios, en el desayuno y la cena, el pan francés, que es elaborado de harina de trigo, llamada comúnmente harina de pan.
Además, solo dos o tres empresarios son los principales importadores de ese producto, lo que provoca la intervención del gobierno, para que, debido a la escasez del producto, por un lado, y debido a la poca competencia en el mercado, por el otro, mantenga una observación permanente para no distorsionar el precio del producto para el consumo popular.
Una de las primeras medidas del gobierno, muy atinada por cierto, aunque afecte el erario público, ha sido, como está señalado arriba, eliminar el impuesto del 10% que se cobraba a la importación de la harina a partir de la fecha hasta finales de marzo del próximo año.
Sin embargo, creemos que el gobierno debe hacer mucho más. Es decir, mantener una estricta vigilancia de los precios del producto entre los importadores y los intermediarios y de estos a los minoristas, pues, puede ver aprovechamiento de la subvención indirecta del gobierno, al anular el impuesto.
De igual forma, debe vigilar para que no haya escasez, bien por la vía del acaparamiento o por negligencia.
Creemos que el Ministerio de Economía debería prepararse, como lo hizo el Ministerio de Agricultura con la compra del frijol, no solo para ser factor equilibrante de precios, sino, fundamentalmente para que no haya escasez del producto.
No estaría de más, por supuesto, sugerir a los consumidores, reducir el pan en la dieta e incrementar la tortilla, al fin y al cabo, somos hijos del maíz.

Mucha vigilancia con los importadores de harina de trigo | 08 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.