Comentarios mas recientes

2010/06/24

LPG-Armas y testimonios incriminan a ligados en masacre

 La comparación de los casquillos recolectados en la escena del crimen con las armas decomisadas en casas de los imputados en Mejicanos dio resultado positivo a las autoridades.

Escrito por Tania Membreño.24 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Todas las víctimas estaban vivas cuando fueron quemadas, todas.”

Mario Alfredo Hernández Gavidia, director del Instituto de Medicina Legal (ILM)

Hemos tenido, incluso ya, información fehaciente de que alguno de los sobrevivientes señala a los participantes (detenidos) como presentes en la escena del delito.”

Howard Cotto, subdirector de Investigaciones de la PNC

A tres días de ocurrida la masacre de 15 personas que fallecieron en el interior de un microbús incendiado por delincuentes en la colonia Jardín de Mejicanos, las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) comienzan a dar los primeros frutos.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, confirmó ayer al mediodía que los resultados de las pruebas balísticas, efectuadas por agentes de la División de Laboratorio Técnico y Científico de la Policía, en los 21 casquillos y proyectiles deformados hallados por la Policía dentro de la estructura del microbús MB 1989 y sobre el asfalto de la calle Roma, provienen de al menos tres de las armas decomisadas en los allanamientos de dos viviendas de la colonia Jardín de Mejicanos, el lunes.

La calle Roma es una populosa vía que constituye el acceso principal de las colonias Jardín y Polanco. Ahí fue calcinada la unidad del transporte colectivo de la ruta 47, que se trasladaba del centro de San Salvador hacia la colonia Montreal de Mejicanos, donde está el punto de estacionamiento. En el interior del vehículo iban al menos 30 pasajeros, 15 fallecieron producto de las quemaduras, según lo confirmaron las autopsias efectuadas por el Instituto de Medicina Legal (ver nota aparte).

18 casquillos 9 milímetros

En la escena del crimen, los agentes de laboratorio localizaron 18 casquillos de pistola calibre 9 milímetros y 40; un cartucho de escopeta y dos proyectiles quemados que aún no se ha determinado a qué tipo de arma pertenecen.

“De las seis armas incautadas, hasta ahorita, logramos establecer la participación de tres directamente en los hechos”, señaló ayer Cotto.

Las tres armas a las que se refiere el jefe policial son tres pistolas calibre 9 milímetros de diferente marca, que fueron encontradas escondidas en la vivienda número 18, pasaje D, de la colonia Jardín, durante el operativo desarrollado el lunes por la noche.

En ese lugar fueron detenidas cuatro personas, todos miembros de una misma familia: Nicolás Stanley Rosales Quintanilla, de 44 años; Sonia Elizabeth Mendoza de Rosales, de 39; y Ana Gloria Rosales Mendoza, de 22 años; así como un adolescente de 14 años, que no fue identificado porque la Ley Penal Juvenil lo prohíbe.

En la vivienda en que habitaban los detenidos, la Policía también halló otras tres armas de fuego: una escopeta calibre 12 mm, un fusil M-16 y un revólver 38 mm.

Los cuatro detenidos, según el subdirector de Investigaciones, serán acusados de los delitos de portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, y no descarta que más adelante sean acusados de otros delitos vinculados a la masacre ejecutada en el microbús el domingo anterior al filo de las 7:20 de la noche.

Sin descartar hipótesis

Según el subdirector policial, las indagaciones están en proceso, y no puede en este momento descartar ninguna hipótesis del móvil ni a ningún sospechoso.

Aunque las detenciones por este caso suman 12, con las ocho capturas efectuadas a pocas horas después del fatídico hecho.

Los detenidos en un primer momento son: Rafael Antonio García Barbero, de 24 años de edad; su madre, Georgina Emperatriz Barbero, de 52; Carlos Armando Santos, de 20; y Juan Antonio Borja Alvarado, de 19.

Los otros cuatro son menores de edad que serán procesados en los tribunales respectivos.

Los ocho detenidos fueron acusados por la Fiscalía, según se conoció ayer, en un Juzgado de Paz de Mejicanos, de homicidio agravado y lesiones agravadas.

Según el subdirector de Investigaciones, algunos de esos ocho detenidos han sido ya identificados por varios sobrevivientes que lograron escapar del fuego con la ayuda de tres agentes policiales que circulaban por el sector, y cuyo testimonio publicó ayer LA PRENSA GRÁFICA.

Las víctimas que aún se encuentran hospitalizadas señalan a los detenidos como los delincuentes que abordaron el microbús y obligaron al motorista a desviarse de su ruta, para posteriormente rociar gasolina sobre sus cuerpos y encender fuego.

“Hemos tenido, incluso ya, información fehaciente de que alguno de los sobrevivientes señala a los participantes en la escena del delito”, indicó el alto oficial.

Las indagaciones de la PNC aún no han determinado la vinculación entre el tiroteo que provocó la muerte de tres personas al interior de otro microbús de la misma ruta en el mismo sector de Mejicanos esa noche fatídica de domingo. “Todavía no encontramos relación en ambos hechos, pero las investigaciones continúan”, afirmó Cotto.

Armas y testimonios incriminan a ligados en masacre

1 comentario:

  1. POR FAUOR,NECESITO,,QUE LA POLICIA,SOLDADOS,,NOS DEN,,MAXIMA,SEGURIDAD,,PUES ESTAMOS,,AMENAZADOS,,POR PANDILLEROS,QUE ANDAN SUSAMENTE ARMADOS,,,CON ESCOPETA,M16,,EN LA,COLONIA MONTRIAL,DE MEJICANOS,,JUSTAMENTE,,EN LA,COLONIA QUINTAUERA,,Y ,PASAJE,,AGUILAR,,,,ES ANTES DE FINCA MONTREAL,,
    FAUOR,,ES URGENTE,,ESPERO,,SU RESPUESTA

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.