Comentarios mas recientes

2010/06/30

EDH-Editorial-Obama pide "estímulos" Merkel hace recortes

 Los "estímulos" son tomar más deuda, gastar más de lo que ingresa a las arcas gubernamentales. Esa política a nivel micro ha sido la ruina de muchas personas y familias

Editorial.01 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los alemanes, pero en particular la canciller Merkel, están aguando la fiesta: después de que Obama hiciera un llamado a las naciones industrializadas para aumentar los "estímulos", los alemanes han emprendido un programa de recorte de gastos y reducción del déficit. En su momento la canciller dijo encontrar absurdo que para solucionar la crisis mundial, se aplicara el mismo remedio que la causó, el excesivo gasto.

Los "estímulos" son tomar más deuda, gastar más de lo que ingresa a las arcas gubernamentales. Esa política a nivel micro ha sido la ruina de muchas personas y familias, que se endeudan con créditos fáciles que luego no pueden pagar, y al no pagar el monto total se va incrementando con los intereses hasta volverse insoluble.

Ese es precisamente el problema de Grecia y lo que para muchos va a ser en el futuro el problema de los Estados Unidos.

Al actual gobierno salvadoreño la crisis le presenta en bandeja de plata, la oportunidad de aprender en pellejo ajeno. Ojalá que aprendan cuando todavía es tiempo de no embarrancarse más, pues tomar deuda para gastar, para el pago de salarios, para programas sociales y similares, es dejar una carga que no sólo tendrán que soportar nuestros hijos y nietos, sino las actuales generaciones de trabajadores.

Don Luis Mejía, el cínico personaje de don Juan Tenorio, se reía de los vaticinios de irse al infierno pues "que largo me lo fiais", o sea pagar la deuda. Es lo que descubrió Quijano en su alcaldía: la fiesta la hicieron otros, dejando el municipio en la quiebra. Pero eso ya es habitual: cada presidencia deja barridos los presupuestos, lo que da al proceso "de desarrollo" en El Salvador, el aspecto de los animales que todo el tiempo saltan aunque no avancen.

Prestan para celebrar la fiesta rosa…

Aunque no se haya mencionado, Obama resucitó no sólo a Franklin Roosevelt sino a John Maynard Keynes, el practicante y el apóstol de "gastar para prosperar". Es tan agradable la teoría -- imprimir dinero, gastarlo y disfrutar de la gran bonanza— que casi todos los gobiernos del mundo en las décadas de los Cincuenta y Sesenta se dedicaron a gastar, gastar y gastar hasta que el edificio entero se comenzó a desplomar.

Lo del estímulo es lo que hace un joven de diez y ocho años al que le dan por vez primera una tarjeta de crédito.

Prestar es una de las claves del crecimiento, pero cuando se presta para invertir bien, levantar infraestructura, financiar industria y comercio. La gente sensata presta para mejorar el taller, costearse estudios y capacitaciones, reparar la casa. Pero en los casos que están ahora surgiendo, se presta para celebrar la fiesta de quince años de la hija o para gastar en el casino con la idea de que el dinero se va a multiplicar.

Por desgracia, el endeudamiento del país es para "gasto social", o sea para consumo, no para producción. Se reparte dinero en lugar de mejorar los accesos al pueblo o reparar la escuela. O recordando el famoso ejemplo, se toma deuda para regalar pescado, no para enseñar a pescar o para construir un pequeño embarcadero para los pescadores.

Hay tiempo todavía para sopesar entre las dos propuestas: la de Obama o la de Merkel. Ojalá que el gabinete económico no tome el camino del despilfarro.

elsalvador.com :.: Obama pide "estímulos" Merkel hace recortes

1 comentario:

  1. Louis Vuitton Replica Bags AAA Replica Bags Louis Vuitton Buy Top Quality Replica Designer Gucci Replica Bags aaa replica Gucci handbags reviews, bag replica high quality, best designer inspired handbags Réplique Sacs Faux Louis Vuitton Gucci Herems YSL Sacs à main Vente

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.