Comentarios mas recientes

2010/06/30

EDH-Funes reitera apoyo a Gobierno de Lobo

 Insiste en que sólo dentro de este foro y la OEA se le puede exigir al vecino país que retorne a la democracia.

29 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Presidente Mauricio Funes volvió a abogar porque Honduras vuelva a los foros regionales, esta vez lo hizo en Panamá, donde participa en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que componen la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

Aprovechando que uno de los temas principales de la cita es el proceso de integración regional, Funes reiteró su apoyo al gobierno de Porfirio Lobo, del que destacó "ha dado muestras de su compromiso democrático" para que vuelva a ser admitida en SICA y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Mi Gobierno está comprometido con el relanzamiento del proceso integracionista", declaró ayer el mandatario salvadoreño al arribar a la capital panameña, un proceso que se ha visto suspendido a raíz de la destitución y expulsión del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Funes ha dicho que el reconocimiento al nuevo gobierno de Honduras es importante para continuar con un proceso de integración que lleva ya más de 50 años.

Ayer insistió en superar ese escollo, a la vez que ve necesario que todos los mandatarios de la región emitan una declaración conjunta que permita una normalización de las relaciones de Honduras con el SICA, pues no tiene "ningún sentido" que ese país siga aislado.

Si bien el presidente salvadoreño resaltó como positivo que el presidente Porfirio Lobo esté participando en la cumbre, falta una declaración conjunta de los presidentes para levantar la prohibición que firmaron el 29 de junio de 2009 de que "un gobierno u otra autoridad de facto" integre esa instancia.

Pero Nicaragua se opone a esta propuesta, aunque ha aceptado la presencia de Lobo y su delegación en esta cumbre, además de haber respaldado que participara en la cumbre de Madrid entre la región y la Unión Europea.

Funes aclaró que esa declaración no significa que apoyen "aventuras golpistas", pues con la misma energía con que condenan esas acciones, también exigen el retorno de Honduras al foro centroamericano.

Esta cumbre parece emitir señales positivas para Honduras. La presencia de un delegado del gobierno de Daniel Ortega fue interpretado ayer por el vicepresidente y canciller panameño Juan Carlos Varela, como una "normalización tácita del sistema".

Al margen de la situación hondureña, SICA abordará otro tema prioritario: la inseguridad en la región a raíz del narcotráfico y el crimen organizado, tanto que se espera que para hoy se rinda un informe sobre la seguridad democrática regional, el estado de la integración y la institucionalidad democrática.

Los acuerdos para combatir ese flagelo son prometedores, si se considera la participación y buena voluntad de cooperar en ese sentido de dos potencias económicas mundiales como Corea del Sur e Italia (ver nota aparte).

La cumbre del SICA también sirvió para sostener un tercer encuentro con el Presidente surcoreano Lee Myung-bak; anoche se esperaba la llegada a Panamá del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, con quien se reunirán hoy.

elsalvador.com :.: Funes reitera apoyo a Gobierno de Lobo

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.