Comentarios mas recientes

2010/06/29

EDH- Partidos se unen para enfrentar al crimen

 Funes los llamó a brindar aportes al borrador de la Ley de Criminalización de Las Maras. Planea presentar el anteproyecto a la Asamblea este jueves.Representantes de los partidos políticos discutieron ayer con el Presidente de la República y su gabinete de Seguridad cómo frenar la delincuencia que abate al país. Funes: "El crimen organizado ha penetrado al Estado"

Eugenia Velásquez.29 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras la ola de criminalidad cobra mayor fuerza en el país, los dirigentes de los partidos políticos y el Presidente Mauricio Funes iniciaron ayer los acercamientos junto al Gabinete de Seguridad, para unir esfuerzos e intentar detener a los grupos de delincuentes y pandilleros que, tras acciones como la quema de un microbús de la ruta 47 con pasajeros a bordo, el pasado 20 de junio, han puesto al país en vilo.

El macabro hecho impulsó al Ejecutivo al anuncio de la Ley de Criminalización de las Maras, la semana pasada. La clase política escuchó la propuesta y se comprometió a brindar sus aportes a la misma. Algunos se fueron satisfechos con lo planteado en la normativa, otros medianamente. Sin embargo, Funes planea presentar el anteproyecto de ley este jueves en la sesión plenaria, con los insumos que brinden los líderes políticos.

En el encuentro, realizado en la Casa Presidencial, se acordó formar una mesa de negociación que se reunirá una vez por semana con los designados de cada instituto político para tratar el tema de la seguridad pública en el país.

"Hemos presentado un borrador a la discusión de los partidos de la iniciativa, referente a criminalizar la pertenencia a pandillas, se trata de dos cuerpos legales; uno, es una reforma al Código Penal en el delito del Artículo 345; y una Ley de Proscripción de Pandillas y Grupos de Exterminio", expuso ayer el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos.

El artículo a reformar reza así: "El que tomare parte en una agrupación, asociación u organización ilícita, será sancionado con prisión de tres a cinco años. Los organizadores, jefes, dirigentes o cabecillas serán sancionados con prisión de seis a nueve años...", pero, según dijo Campos, la modificación al artículo incluirá una nueva clasificación del delito sobre "Maras o pandillas o grupos de exterminio".

La modificación no incluirá un aumento de las penas. Además, el anteproyecto tratará de armonizar algunos conceptos que recoge el Código Penal con principios legales contemplados en convenios internacionales para sancionar "de mejor manera" a las organizaciones que constituyen pandillas o maras, así como grupos de exterminio u otros similares, externó Campos.

"Se trata de acercarnos más a la legislación internacional que se ha utilizado para combatir asociaciones terroristas y mafiosas y consolidar los tipos y la ley de acuerdo a las exigencias de la Constitución", afirmó.

Lo que aún no queda claro en la Ley de Criminalización de Las Maras son las pruebas bajo las que el Ministerio Público podrá determinar quién o quienes pertenecen a las pandillas. Lo que sí han tratado de cuidar, según Campos, es de no caer en las "inconstitucionalidades" de una ley similar de 2003, de la cual, el FMLN fue el mayor opositor.

En este sentido, expuso que no altera la legislación de menores y tampoco se afecta la forma en cómo se presentarán los casos en los tribunales respectivos. De hecho, la propuesta no contempla la creación de más tribunales.

POSTURA DE POLÍTICOS

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, no se mostró muy convencido de lo que contempla la nueva Ley. "Propuesta como tal no hemos escuchado, sino lo que están por concluir y enviar a la Asamblea, en torno a lo que ellos llaman la criminalización de las pandillas", expresó Cristiani.

ARENA se reunirá con Funes mañana miércoles para exponerle su propuesta de seguridad. Entre ellos está la creación de un penal de máxima seguridad en el Golfo de Fonseca, La Unión. (Ver nota en otra página).

Rodolfo Parker, del PDC, calificó de avance el que Funes los invite a formar parte de las decisiones para mejorar la seguridad. "Es un signo vital para la República, si logran congregar a todos los actores nacionales, unidos en contra de la delincuencia y de la barbarie", afirmó.

Entre los aportes que el PDC podría estar incorporando a la nueva Ley es que todo lo que sea decomisado como fruto de un ilícito pase a ser propiedad del Estado. "La idea es que sea más allá de las maras. Quedó un mecanismo abierto que lo que surja son políticas públicas con el beneplácito de todos los actores", acotó Parker.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN, reveló que trataron con Funes 14 puntos. El PCN aboga por implementar la lectura de la Biblia en las escuelas para concientizar a los niños y jóvenes a que no caigan en las manos de las pandillas y las maras. Según Almendáriz, no se habló de penalizar a las telefónicas que incrementan la potencia del sistema en la periferia de las cárceles; pero sí criticó que el Ejecutivo tenga en sus manos otras iniciativas de ley que no son aplicadas.

"Lo que se hizo hincapié es que hemos dado instrumentos para combatir la delincuencia y hay muchas leyes que no se aplican. Se habla de la protección de menores, pero hay ciertas horas en las que se expenden bebidas embriagantes (a los menores de edad), de qué sirve que demos instrumentos si los aplicadores no los cumplen", espetó.

Recordó que como PCN ya han hecho propuestas anteriores, tales como la normativa para la reforma del Crimen Organizado y Delitos de Acción Compleja, con el propósito de que se creen más tribunales que no tengan que ventilar delitos de "bagatela", así como la instalación de un Instituto de Ciencias Forenses, la reforma a la Ley Orgánica y la Inspectoría de la PNC, entre otros.

Guillermo Gallegos, de Gana, manifestó que propusieron al Ejecutivo crear reglas de evidencia, jueces especializados, sancionar a las telefónicas que aumenten la potencia, y reforzar al Ministerio Público con más recursos.

Quien se mostró totalmente satisfecho con la propuesta de Funes fue Medardo González, coordinador del FMLN.

elsalvador.com :.: Partidos se unen para enfrentar al crimen

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.