Comentarios mas recientes

2010/06/30

Co Latino-Exclusión y pobreza, principales causas de la violencia | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Karla Landaverde.30 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

Un estudio realizado por la Fundación Servicio Social Pasionista (SSP) reveló que los jóvenes  en situaciones de pobreza y exclusión social son más vulnerables a ser víctimas y victimarios de la violencia. “En los últimos seis años han habido 79 mil homicidios, es necesario que pasemos de la conmoción a la acción” , expresó Antonio Rodríguez , director de SSP.
Niños y niñas  que provienen de hogares desintegrados, hijos e hijas  de criminales, infantes que viven en la calle o en zonas dominadas por pandillas, o habitan en lugares de pobreza urbana o rural, que no satisfacen sus necesidades básicas, ni cuentan con espacios públicos adecuados; son los más proclives a involucrarse en situaciones de violencia.
Para María Silvia Guillén, directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), veinte años de políticas equivocadas, cuya base ha sido la represión, han propiciado un aumento en la criminalización de los jóvenes.
En forma conjunta con el gobierno SSP ha desarrollado un informe de estrategias para la reducción de la violencia, priorizando a los sectores vulnerables,  estas contemplan: la apertura de espacios de expresión popular juvenil, estabilizar y potencializar a las familias con problemas de desintegración y violencia intrafamiliar  mediante apadrinamiento interinstitucional solidario.
La educación de carácter integral y obligatoria es una de las principales vías de reducción del problema de violencia, además de la creación de política nacional del empleo juvenil digno y la atención de la salud infanto juvenil, con énfasis en la salud mental.
“La pena de muerte no es algo viable, son los diputados que están lejos de la realidad de los jóvenes, los que proponen esta medida”,  afirmó Rodríguez. Quien además denunció que el Gobierno invierte mucho más en seguridad pública que en prevención lo que lleva a consecuencias funestas como las que se dan actualmente.
En lo que va del año 2010 han sido asesinadas más de dos mil personas , lo que significa que en el país  ocurren de diez a 18 homicidios diarios.

Exclusión y pobreza, principales causas de la violencia | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.