Comentarios mas recientes

2010/06/30

Sitio oficial del FMLN - Unámonos y vivamos en Paz-El Salvador

 Este fin de semana se realizó la Caminata por la Paz, organizada por la Micro Región “Mélida Anaya Montes”, Mejicanos – Ayutuxtepeque – Cuscatancingo. Los asistentes salieron de varios puntos de Mejicanos y concluyo en la cancha numero 1 de la Colonia Zacamil. La actividad tuvo como objetivo solidarisarse con la población salvadoreña que esta siendo afectada por la criminalidad.

30 de Junio. Tomado del sitio oficial del FMLN.

 

No al terrorismo noticioso

FMLN

Al evento asistieron varios funcionarios y funcionarias del FMLN como el Coordinador General del FMLN Medardo Gonzalez, el Vice presidente de la República y Ministro de Educación Ad Honorem Salvador Sanchez Ceren, el alcalde de Mejicanos, la alcaldesa de Ayutuxtepeque, el alcalde de Cuscatancingo y diputados como Benito Lara, Zoila Quijada, Margarita Velado, Lourdes Palacios, Margarita Lopez, Gisela Abrego entre otros.

Ademas asistieron personalidades como Monseñor Rosa Chavez, Sacerdotes de la Zona, autoridades policiales y militares asi como lideres comunales y estudiantiles.

A continuación el Discurso principal de la actividad pronunciado por el Vicepresidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén,

Mejicanos, Sábado 26 de junio de 2010

Hoy hemos expresado la voluntad de nuestro pueblo, convocados por tres alcaldes de esta región donde sucedió ese hecho criminal que ha enlutado al país y ha enlutado a Centroamérica, pero lo más importante que se ha expresado acá son estas caritas inocentes de niños y niñas que nos dicen: queremos vivir en paz.

Ese es el compromiso mayor que tenemos, tenemos que darles a todos estos jovencitos y a todos estos niños y niñas la oportunidad que sean salvadoreños y salvadoreñas de bien, por ello es que hoy estamos todos unidos acá, están las iglesias, monseñor Rosa Chávez está con nosotros, está unido al dolor de nuestro pueblo, las iglesias evangélicas representadas acá por el vicepresidente de la región, también él está unido, ésta nuestra Asamblea Legislativa acá, representada con nuestros diputados y están nuestros alcaldes, pero lo más importante es que ustedes han hecho presencia: la comunidad, las escuelas, los padres de familia, tenemos todo a nuestro favor para darles esa demanda de nuestros niños y niñas que quieren vivir en paz.

Son reducidos esos jóvenes que han optado por la delincuencia, son pocos, la mayoría de los niños y niñas quieren vivir en paz, no nos confundamos, la mayoría de la juventud es una juventud sana, son jóvenes y jovencitos sanos que quieren ser hombres y mujeres de bien para ayudar a este país. Por ello es que estamos comprometidos y como decía monseñor Rosa Chávez ya tuvimos una experiencia difícil como era parar la guerra y todos nos unimos buscando la paz, buscando terminar ese conflicto. Los salvadoreños hemos demostrado que podemos hacer este país un país diferente y no tengamos ninguna duda que vamos a derrotar la violencia y vamos a lograr la paz que nos exigen, los niños y niñas.

El presidente Mauricio Funes en su cadena nacional, nos llamó a unirnos, porque él sabe también y tiene plena confianza de que si nos unimos todos, es más fácil terminar con la violencia. Y hoy acá la micro región Mélida Anaya Montes le está diciendo al Presidente: estamos unidos y vamos a seguir unidos para sacar al país adelante, vamos a trabajar con usted para acompañarlo en esa tarea tan difícil que tiene, con terminar esa herencia, como lo dijo el Presidente, esa herencia maldita de la violencia que nos dejaron tantos gobiernos incapaces de resolver este problema, pero además ha dicho que no se va a doblegar este gobierno, que va arremeter contra aquellos que quieren apartar al país del sendero de la paz.

Es muy clara la posición de nuestro Presidente, que tenemos que respaldar, que tenemos que apoyar, él, el camino que abre es darle a los niños y niñas una mejor educación, una mejor salud, darles oportunidades de empleo, esa es la aspiración y el gobierno no va a truncar esa aspiración, por eso es que el gobierno entregó a los niñas y a las niñas útiles, uniformes, calzado para que permanezcan en los centros educativos.

Yo les digo a los padres de familia: manden a sus niños a la escuela, no podemos hacer que los niños abandonen la escuela, eso es lo que quieren los violentos, quieren apartarlos del camino seguro hacia la paz y hacia el bienestar de nuestra niñez, estamos trabajando por garantizarles en la escuela, una escuela segura. En todas estas escuelas de aquí del municipio de Mejicanos y en la mayoría, hemos trabajado con la Policía Nacional Civil y la Policía Nacional Civil va a garantizar que cuando los padres manden a sus hijos desde sus casas puedan llegar tranquilamente a la escuela, se está ya trabajando en eso.

La primera dama de la República y que está al frente de la Secretaría de Inclusión Social ha estado trabajando en las comunidades visitándolas a través de la Secretaría, haciendo el censo de las madres y de los padres que perdieron a sus hijos, o los hijos que perdieron al padre o la madre y para los hijos van haber becas y para los padres y las madres van haber también beneficios, ella se reunió con ellos, con los familiares de los fallecidos en Casa Presidencial para organizar como ayudarles a mitigar el dolor.

Yo quiero expresar acá a todas las familias dolientes que cuentan con ese respaldo, esa comprensión y solidaridad de todo el pueblo salvadoreño y del gobierno en especial, estamos con ustedes y saldremos adelante, quiero decirles también a los jovencitos, a los maestros que aquí se encuentran que tenemos que volver más alegres las escuelas, ustedes vieron este acto, esos niños y esas niñas que han entonado esa canción tan linda ¿y a cuántos niños y niñas las podemos formar en las escuelas?, donde haya música, danza y que además haya espacios para los deportes, y que la escuela abra sus puertas a la comunidad para que los padres y las comunidades derrotemos esas comunidades violentas.

Si nosotros llevamos a las comunidades la música, el arte, si llevamos la recreación, van a estar en permanentemente actividad y se van a olvidar de la violencia, démosles otras alternativas en las comunidades, necesitamos comunidades solidarias, unidas, porque las escuelas no pueden estar rodeadas de comunidades violentas.

No solo necesitamos reprimir al delincuente, sino también darle oportunidades que los niños y las niñas puedan vivir tranquilamente alrededor de la escuela, que puedan caminar por las calles sin la amenaza de la violencia, pero eso también es una tarea, no solo de la escuela, es una tarea de la comunidad, yo llamo a los líderes de las comunidades a que abran sus puertas, a que conviertan esas comunidades en comunidades solidarias, armónicas, no podemos estar dominados por el temor, tenemos que crear ambientes armoniosos y ambientes adecuados para que nuestros niños y niñas puedan vivir y puedan soñar, como me lo dijo ayer un estudiante de Usulután, ayer que estábamos en el Instituto José Simeón Cañas de Zacatecoluca me dijo: los jóvenes soñamos, los jóvenes soñamos ser hombres de bien. Ese es el mensaje de toda la juventud salvadoreña, démosles la oportunidad. Unámonos, unámonos y vivamos en paz.

Muy buenos días y gracias por haber acompañado esta actividad.

Sitio oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.