Cuscatancingo y Ayutuxtepeque también se sumarán a la condena por delincuencia.
Escrito por Jessica Ávalos.26 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
No nos vamos a quedar escondidos debajo de la cama, que es lo que pretenden algunos, vamos a exigir justicia.”
Blandino Nerio, alcalde de Mejicanos
Vestidos con ropa blanca, los pobladores de Mejicanos marcharán este día por las principales calles de ese municipio para solidarizarse con las víctimas de la masacre del domingo pasado y para exigir un alto a la violencia.
Las alcaldías de Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, que junto a la de Mejicanos conforman la microrregión denominada Mélida Anaya Montes, se sumarán a esta medida.
Los organizadores han establecido cuatro puntos de partida: el primero, en un restaurante de comida rápida ubicado en el centro de Mejicanos; el segundo, el local del FMLN en ese municipio; el tercero, la colonia Santísima Trinidad; y el cuarto, edificios de la colonia Jardín. El punto de convergencia será la cancha de la colonia Zacamil, donde celebrarán un acto ecuménico.
“Vamos a plantear con la marcha el llamado a la población a defender su derecho a la paz. Vamos a demandarle a la Fiscalía que tenga agilidad, que haga el esfuerzo para poder concretar las medidas de castigo más severas posibles a quienes resulten responsables”, explicó el alcalde de Mejicanos, Roger Blandino Nerio.
El efemelenista considera que su comuna está haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad. Se siente satisfecho con la reacción que tuvo la Policía Nacional Civil (PNC) después de la masacre y cree que no es necesario incrementar patrullajes ni vigilancia en la zona.
“No solo Mejicanos vive la herencia de los errores que se han cometido en el manejo de la violencia por dos décadas completas. Es una situación que se fue desarrollando a los ojos de las autoridades que cometieron error tras error”, opinó Nerio.
Por ahora, la comuna no tiene un plan de contingencia para paliar la tensión que viven sus habitantes, aunque prometen reforzar sus programas de prevención.
“Vamos a apoyar a las comunidades para que normalicen su vida. Se ha avanzado bastante en la prevención, pero hay que tener en cuenta que no es magia, sino que tendrá un impacto progresivamente”, evaluó Nerio. El funcionario cree que no hay necesidad de llegar a medidas como la implementación de un estado de excepción. Él considera que basta con que el sistema judicial cumpla con su rol para disminuir los índices delincuenciales.
Importantisima actividad. El objetivo es que la poblacion se organice y experimente que son ellos los que tambien deben tomar un papael activo en contra de la violencia. A lo mejor conocen a algun marero, o tienen alguno dentro de sus familiares y de seguro que podran influirle sino al ya maleado a otros para que no se maleeen. De vital importancia sacar a la gente a las calles a pronunciarse y a desahogar la frustracion por la violencia. Deespues de marchas vendran otras actividades que le restaran tropa a las maras.
ResponderEliminar