Comentarios mas recientes

2010/06/28

El Faro- "Me considero un hombre de una derecha social" - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

Trabajó en los noticiarios de canal 6, 2, 33 y ahora es el jefe de los programas de opinión en canal 21. En medio de todo ello, fue jefe de prensa de Arena en la Asamblea Legislativa y comunicador de AEAS, el más poderoso gremio de dueños de buses, ex aliados del partido Arena. Llegó a combinar su papel como periodista y comunicador institucional durante siete años y dice no verle nada malo. Después de 22 años dice que quiere seguir entrevistando, aunque, dice, más de alguien le ha dicho que él debe ser el próximo presidente de El Salvador.

Por Óscar Luna y Rodrigo Baires Quezada. 28 de Junio.Tomado de El Faro.

 

 

Cuando Ernesto López aceptó estar en la plática de El Faro sabía que estaría sentado del otro lado de la mesa, ahí donde hay que responder más que preguntar. Pero eso no le incomoda: "A mí no me gusta entrevistar a mi invitado, me gusta conversar con él", había dicho en una ocasión, cuando se comparaba con su ex colega Mauricio Funes, y lo repitió esta vez. Y también juró y perjuró que, aunque no pueda decir "de esta agua no beberé", que no ve en su profesión un trampolín para saltar a la política.
Y si los temas espinosos le son difíciles de explicar, a López se le ve más cómodo cuando habla de lo que algunos llamarían suerte, esa a la que el presentador de Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, llama "bendiciones". Esas que lo llevaron a Canal 6, de la mano de Roxana Lemus, cuando apenas cursaba su primer ciclo de la licenciatura en periodismo.

¿Naciste en el mero Usulután?
No, yo nací en Santa Elena...

¡Tabudo!
Sí, pero me crie en el sector de California. Y a los dos pueblos los quiero muchísimo. Pertenezco a una familia humilde, socialmente hablando, de cuatro hermanos.

¿Desde pequeño ya armabas cámaras de televisión con cumbos de leche y decías que querías ser periodista o fue hasta después cuando te llamó la atención esta carrera?
Tuve una bendición más que una oportunidad, porque todo lo que gira alrededor de tu vida son bendiciones y no pura suerte, como le llamamos: mi padre trabajó como contador de dos importantes empresas radiales de este país.

¿Cuáles?
Radio 10 y radio Teatro. Si haces una retrospectiva desde los años 80s hacia abajo, estas eran radios de mucha tradición, de mucha audiencia. Entonces, cuando nos traían de vacaciones a San Salvador, mi padre nos llevaba a la radio y ahí fue que comenzó... ¿cómo le podríamos llamar?... aquel nivel de acceso a ir creando mi propio escenario futuro. Recuerdo que cuando regresaba a mi tierra, a mi pueblo, a California, llegaba y hacía mi cabina con un radio transistor en mi cama. Ahí comencé a soñar de ser, en este caso, un locutor de radio. Y ejercí el oficio por mucho tiempo. En la medida en que ya tuve que trasladarme a San Salvador, me permitió concretizar esa ilusión que tenía.

¿Y en qué radio trabajaste?
En Radio 10, donde trabajaba mi papá... pero esta radio ya entraba en un período de decadencia, llamémoslo así, porque la empresa no tomó las apuestas y la visión que tomaron otras radios, como la Femenina y la Mil 80, que pasaron del AM al FM. Ahí empecé a trabajar. Pero fue curioso porque mi papá, siendo ejecutivo de estas empresas, jamás quiso que me dieran trabajo en la radio.

¿O sea que solo hacías prácticas? ¿Nada de plata?
No... Y no tanto prácticas, era el metido en la radio.
¿El metido?
¡El metido en la cabina! Mi papá tuvo el concepto de cuidarnos a tales extremos de decir: "Yo no quiero que él trabaje porque le va a gustar el pisto y va a dejar los estudios". ¡Teniendo la oportunidad de lanzarme, de un buen turno, de un buen horario!

¿En qué consistía el trabajo de metido?

Era de estar acompañando al locutor. Si él se levantaba al baño, entonces le daba "play" al tocadiscos y que no quedara el gran bache. Lo de mi padre fue tan curioso que cuando ya pasó el tiempo y comencé a estudiar en la universidad, casi le lloré para que me diera un puesto en la radio. ¿Sabés qué turno me dio? Domingo de 6 de la mañana a 12 del mediodía.

¡Súper turno!
Fue algo difícil pero entendible. Creo que todos los papás quieren lo mejor para sus hijos y creo que el mío se siente orgullo de haber hecho eso.

¿Y eso fue cuando ya estudiabas periodismo?
Sí... lo que pasa es que es curioso porque había estudiado bachillerato agrícola. Mi idea era ir a trabajar las tierras de mi padre. Pero cuando ya me gustó la radio me incliné por periodismo. Ahí corrí con otra bendición muy importante en mi vida profesional. Estando en el primer ciclo fue que tuve la bendición de llegar a El Noticiero de Canal 6, en 1988. Ya son 22 años de estar en televisión.
¿Y cómo fue? ¿Ya venía con la solicitud de la Universidad?
Fijate que fue bien curioso. Yo no sé, pero las bendiciones siempre están ahí. ¿Sabés quién me llevó a mí a la televisión?

Roxana Lemus.

Roxana Lemus me llevó. Pero es curioso porque yo no la conocía. Estaba en uno de los pasillos de la placita de Humanidades y vi venir a aquella mujer guapa, preciosa, porque era una mujer muy singular en ese aspecto, y recuerdo que me le acerqué a saludarla, porque era gente de televisión. Y ella me dijo: "Mirá, ayudame a encontrar la Rectoría". Yo me sentí el galán llevando a Roxana Lemus a la Rectoría.
¡Y te la quitaron!
¡Ja, ja, ja, ja!
Un tal Joaquín (Villalobos).
Sí, sí... Bueno, aproveché para decirle: "Estoy en una radio y quisiera entrar a la televisión". "Llegate mañana", me dijo. Imagínate tú, El Noticiero de Canal 6, en 1998, entrar a la televisión... no era fácil. Llegué cuando estaban Alberto Barrera, Guillermo Mejía, Carlos Armando Rivera, Joel Burgos, Marlene Vallecillos y yo el metido. Y no me avergüenza decirlo, me siento orgulloso.
¿Llegaste a hacer prácticas, sin salario...?
... Sin saber cómo se redactaba. Tengo bien presente cuando yo comenzaba de los comunicados a hacer la nota para que la pasaran en off en televisión, es curioso, Guillermo Mejía agarraba mi nota así, ve (hace el ademán de tomar un papel, arrugarlo y botarlo al suelo) delante de mí, y me decía: "¡Andá a estudiar, bicho!". Entonces venía Roxana Lemus, agarraba la nota, la desdoblaba y me decía: "No´mbre, mirá, venite". Así fui entrando al mundo del periodismo.
¿Y quiénes eran tus compañeros de universidad?
Mira, en ese entonces... nos llevábamos tan bien desde cuando entré a la Universidad con quien ejerció la jefatura de prensa de la administración de Antonio Saca, Marvin Quinteros. Ahora es jefe de comunicaciones en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Marvin y yo fuimos grandes compañeros. En ese tiempo la situación era muy crítica. Varias veces me tocó salir en guinda, viví el último exilio de la Universidad.
¿Y en tu etapa de aprendiz en radio y televisión hiciste alguna burrada fea?
Nnnno... No me recuerdo, y te lo contaría porque esto podría ser indirectamente un mensaje a muchos que sueñan con ser y llegar a estar en el lugar donde nosotros estamos. No es fácil. Una de las anécdotas que te tengo es esta: como llegué así a El Noticiero, había algunos que me veían con cierto resquemor. Roxana me había llevado y solo había hablado con Alberto Barrera, que es una linda persona, pero no había hablado con Julio Rank. Y él siempre fue un hombre de talante fuerte y recuerdo que una vez iba con Élder Gómez, periodista, y el camarógrafo en una de las famosas "chanchitas" azules con el logo de El Noticiero. Y estaba arriba porque estaban quemando llantas en la Universidad Nacional, y en eso llegó Julio Rank y se quedó viendo así (Mira fijamente a un lado y hace como que tiene un cigarro en su mano derecha) y dijo: "Díganle a ese vago que se baje, que es prohibido andar gente particular en el carro". Y llega Élder Gómez y me dice: "Mirá, esperanos en la esquina porque Julio dijo..."
… ¿Te achicaste? ¿No le dijiste nada a Julio?
No, nunca. Es más, es la primera vez que lo digo en público.
Es en el período en que se fueron, los terremotos dañaron la escuela de periodismo, ¿cómo terminabas en un trabajo donde no te querían del todo?
Terminé sacando el "doctorado" en periodismo, 12 años, eso me llevó el que este ciclo podía estudiar y este otro, no podía. Así, eso me llevó a estudiar por 12 años. Me gradué en el 2000 de licenciado en periodismo, andaba por los 31 años. Pero entonces, en 1994, era presentador de El Noticiero de Canal 6, era el benjamín de la televisión y resulta que, imaginate, darte el taco de dejar la televisión por te gustaba una cipota en la universidad y no la podía ver porque no te quedaba chance.

¿Pero entonces?
Tuve que renunciar, pero es cosa del pasado.

¿Renunciar?

Renunciar a la televisión porque no me quedaba chance de estudiar... pero yo estaba más enamorado de una cipota.

¿Y en cuánto tiempo te dejó la cipota, porque así pasa?
¡Nunca me hizo caso! Le llegué a decir a Julio Rank que quería permiso para estudiar y me dijo que no, que yo tenía que sacar el noticiario del mediodía. Y si a Paco, Francisco Imendia, se le antojaba no llegar, a mí me tocaba. Fijate, no tenía privilegios, mi primera camisa camisa para presentar noticias fue una camisa Norma. Y algunas de las corbatas que usé fueron las de mi padre, que eran de aquellas antiguas, o aquellas grandes que ahora están de moda... curioso, ja, ja.
¿Cómo pasaste de ser redactor de notas a presentar y reportero? ¿Hiciste reportería?
Sí. En El Noticiero de llegar a ser directamente presentador, recuerdo que estando con ellos salió la oportunidad de sacar un programa que se llamaba "Sucesos". Y ahí se cubrían fiestas rosas y cumpleaños, y empecé a ejercer el periodismo de calle redactando cumpleaños, redactando comuniones, solo era... pero cuando ya se da el lanzamiento se pone la figura de una presentadora y luego entran dos y comienza la carrera. De repente se me presenta la oportunidad de ir a El Noticiero, así fue como fue.

¿Y renunciaste por un amor imposible?
Recuerdo que fue en el 94, pero no soporté... sí, renuncié, no me sentía bien.

Cuando llegaste otra vez me imagino que fue una gran ahuevada: no te hizo caso la bicha y no sabías si te iban a agarrar otra vez, ¿cómo hiciste para regresar a la televisión?
Renuncié porque estaba empilado de una cipota que nunca me hizo caso. El problema fue que llegó un momento en el que me desesperé… Pero tuve la bendición de regresar a la televisión, pero ya no al Canal 6 sino a Teleprensa, en Canal 2. Fue curioso porque en un desliz, de esos que se cometían, me fui a meter a una fiesta, a uno de los grandes carnavales en la Feria Internacional en los que había un área VIP para los de radio. Recuerdo que andaba ahí y en medio de ese mar de gente de toda clase me encuentro bailando a Rafael Domínguez. ¡Increíble! Le dije que quería regresar a la televisión, que si me podía ayudar. "Llegate", me dijo. Así comenzamos con el proyecto, porque l noticiario llegaba hasta diciembre en TCS y comenzábamos Teleprensa, en Canal 33. Yo fui fundador de ese proyecto, lastimosamente no logró concretizarse en un 100%.

¿No creés que era muy ambicioso un canal de noticias salvadoreño?
No, yo creo que se le agotó la gasolina, el dinero. Los dueños en ese entonces, la familia De León, no quisieron abrirse a tiempos para poder seguir.

Pero regresemos a Canal 2. Entonces te encontraste a Rafael Domínguez... ¿Y?
Él me ayudó a hacer el relanzamiento de Ernesto López. Ahí me ayudó a hacer el periodismo de calle, porque no llegué de presentador, llegué a ser un reportero.

¿Quiénes trabajaban en Teleprensa en ese entonces?
Estaban César Vallona, estaba "Chirimica" David Marroquín, Tony Cabezas... no  recuerdo quién más. Eran como tres o cuatro y ya venía el nuevo proyecto, en el que se estaba reclutando a nueva gente. Fue curioso, ahí fue cuando conocí una computadora.

¿Hasta el 94?
Así es. No sabía ni encenderla. A Moisés Urbina, que era del director, le llamaba a cada rato porque se me perdía la hoja. ¡Increíble!

¿Cómo fue el cambio de reportero de cumpleaños a reportero de calle?
Ya había un conocimiento adquirido, tenía una base sustancial de redacción. En la universidad no sé si había cursado redacción de noticas... bueno, sí, creo que era de las primeras que se llevaban. Pero era un periodismo bastante pobre académicamente, pero en el 94.

Pero por esa época empieza a surgir una nueva generación de periodistas, la gente de postguerra, Christian Villalta, Héctor Silva hijo, Ángela Escobar, gente que ya empezaba a trabajar en medios y que tenía uno o dos años de carrera...
... Ángela Escobar llegó después de mí a ejercer ahí a Teleprensa... no lo había ejercido, bien tengo presente la figura de ella, con un vestido muy señorial... Cuando te hablo de que era un periodismo pobre académicamente es que creo que, particularmente en mi caso, nací con mucho entusiasmo y este no deja de traicionarte. El periodismo uno lo viene a madurar después, en mi caso, cuando comencé a experimentar mas allá de la sensación que te puede generar ser una figura pública, cuando sabes el hecho de que tienes que tener conocimiento al 100% de las cosas que suceden, estamos hablando de ser autodidacta, de ser un asiduo a la lectura, etcétera. En aquel entonces no, era solo la sensación de cubrir la guerra... era "aquí estamos reportando desde Apopa", etcétera.

¿Y qué pasó en Teleprensa? Digo, porque poco tiempo después salís del periodismo y entrás al mundo de la comunicación institucional.
Estando en Teleprensa comencé a desarrollar un periodismo de campo. Recuerdo que llegué tanto a asimilar el arte de escribir que no andaba libreta a la hora de salir a la calle y todo el mundo me lo admiraba y me hacía chiste porque anotaba los nombres de las personas que entrevistaba en una servilleta. Y llegaba al canal y solo tres palabras, y el resto era vídeo. Hoy en día, muchos se acuerdan de eso.

¿Lo recuerdan para bien o para mal?
Para bien, porque el periodismo de televisión es diferente al periodismo escrito. Yo le tengo miedo al periodismo escrito.

¿Por qué, si es más fácil, no tenés que aprender a modular la voz y esas cosas?
Porque no me crie en eso. Yo le tengo miedo al periodismo escrito a pesar de que ahora me toca mucho trabajar en la edición de materiales, porque lancé al mercado una revista estratégica sobre el transporte visión de futuro en octubre pasado. Es la primera revista estratégica en el tema, no hay en el mercado.

Regresemos a lo anterior, llegás a Teleprensa y de allí saltas a la Asamblea Legislativa…
... Sí. Estando en Teleprensa cubría la fuente de la Asamblea Legislativa y en ese entonces me llevó René Figueroa para que pudiese manejar... para que montara la oficina de prensa para poder lograr ciertas metas y objetivos comunicacionales. Para mí eso fue otro mundo, otro gran reto, porque, para comenzar, era tan incipiente... ¿cómo te podría decir? Mi madurez profesional era incipiente, pero así fue que me trasladé y uno de los principales objetivos que ellos (la fracción de Arena) tenían lo logré cumplir, que era el de permitir que otras figuras no tradicionales políticamente hablando pudiesen tener relaciones con los medios de comunicación. Entonces había una queja de todos los diputados porque solo salían públicamente Walter Araujo, Gerardo Suvillaga, René Figueroa y Gloria Salguero Gross. Solamente eran ellos los que estaban saliendo en los medios y el resto, no. Ahí promoví la figura del doctor Norman Quijano como presidente de la Comisión de Medio Ambiente para que los medios lo buscaran. Y así, sucesivamente, te podría poner otros ejemplos.

¿Cómo se siente ese cambio? Digo, porque uno como periodista busca todas las fuentes y entonces era trabajar con una fuente única, lograr vender, no en el sentido peyorativo, a esa fuente.
Si me preguntas si para un periodista es un pecado trabajar como asesor en cualquier institución, llámese de gobierno, privada o institución partidaria, no le veo ningún pecado. Si eres un profesional del área periodística, que es parte fundamental  de las comunicaciones... la comunicación es amplia, la comunicación tiene sus especialidades...
Es ahí donde me pierdo, cuando me toca ir a darle una charla a la gente de comunicación institucional y me preguntan cuál es el trabajo de un comunicador institucional, explico que es lograr promocionar los hechos que hace una empresa o una institución y lograr que yo, periodista, me las crea aunque no sean necesariamente toda la verdad. Por eso te preguntaba, ¿no hay una forma de rompimiento entre el periodista y el comunicador institucional?
Te voy a poner un ejemplo: jamás cuestioné el papel que jugó quien ahora es el presidente de la República. A él se le cuestionó que siendo un periodista asesoraba la formación de un programa en la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos. ¡Si para eso te crías! ¡Para eso estudias! Lo que pasa es que a muchos se nos olvida que los periodistas somos empleados, somos profesionales como lo es un médico, como lo es un sicólogo.
Te pregunto esto porque, ¿qué tipo de fiscalización puede hacer un periodista que es comunicador institucional? Evidentemente sobre esa institución, donde trabaja o a la que ofrece sus servicios es casi cero porque prácticamente su trabajo es promover el trabajo de esta institución.

Te voy a poner un ejemplo para poder responder un poco tu pregunta, porque me parece muy interesante. Insisto, de todos los pasos que he dado me siento plenamente orgulloso. Y si estoy donde estoy es porque verdaderamente Dios y la vida me lo han premiado, porque he sido trasparente y lo digo con mucha responsabilidad. ¿Tú sabes que salí de la fracción de Arena cuando se dio la crisis del 97, en que se fueron los Maneques? Me recuerdo que quería escribir un artículo, quería escribir un libro, que todavía lo llevo como deuda. Casi lo tengo. Se dio esa hecatombe, donde Gloria Salguero Gross tenía la concentración, era presidente del Coena y presidenta de la Asamblea Legislativa, y se le habían ido los Maneques y le dijeron: "Suelte el partido". Y recuerdo que no les hicieron caso, perdieron las elecciones y se vinieron de no sé cuántos diputados a "x" diputados, a una menor cantidad. En el baño de los diputados de la fracción habían puesto: "Los maneques son unos hijos de pu...", "los maneques son unos cule...", "los maneques son una mie...". Pero después de las elecciones, fíjate, después de las elecciones llegué de nuevo al baño y encontré que otro había llegado a poner: "Pero lastimosamente tenían la razón". ¿No sé si logran entender el mensaje? Es decir, de las situaciones, como se habían generado al principio, las críticas que se daban y les terminaron dando la razón.
Pero, por ejemplo, de eso no podías escribir cuando trabajabas para Arena.
Cómo no... y tengo otra, que también es parte de ese libro, y es que no continué en Arena porque querían ocuparme para andar en cuestiones de militancia del partido...
… ¿Y no sos arenero?
No soy arenero.

¿Y tampoco de derecha?
Me considero un hombre de una derecha social, si lo querés.
¡Gana!
No, ja, ja, ja, ja.
Gana dice que es derecha social, derecha popular…
¡No! Estigmatizaron, estereotiparon la ideología. Es bien fregado. La izquierda... y sí querés más tarde abordamos el tema de la ideología, pero te lo voy a definir así: me considero un hombre admirador de muchas cosas que tiene la derecha, también admirador de muchas cosas que tiene la izquierda. Lo que pasa es que aquí habría que ver cuál es el que pesa más y, en nuestro medio, el tema de política es un tema para todavía seguir un curso.

Por lo que entiendo has posicionado gente de la fracción de Arena, que decías que solo salían unos cinco. ¿Posicionaste más gente?
Del sector transporte.

A Genaro Ramírez. Vaya, si yo te digo, fijate que quiero que Rodrigo sea presidente, ¿cómo lo solucionarías? ¿Qué movimientos harías?
Lo que pasa es que en el juego de posicionar imagen entran varios factores. El factor estratégico comunicacional, el factor de relaciones de medio, etcétera. Habría que buscar en su conjunto formas que le determinen a él sus características o cualidades.

¡Ya vi, no se puede!
Ja, ja, ja, yo creo que sí.

Es que yo tengo dudas con eso. Yo recuerdo que tú has repetido, esto que me estás diciendo acá, en varias ocasiones. Recuerdo que Ernesto Rivas, en su blog, decía que había "un periodista que estaba defendiendo una violación al código de ética de la profesión".
¿Quién?
Ernesto Rivas Gallont, diciendo que un periodista no puede trabajar en otra área, aun cuando dice no perder su objetividad, es casi imposible.
(López se dirige a Óscar Luna y mira la cajetilla de cigarros light que está frente a él: "¿Te robo un cigarro?", le pregunta.  Al inicio había asegurado que no tomaba café, por eso se inclinó por un capuchino tradicional: café y leche, según dijo. Ahora, Luna abre la cajetilla y le brinda un cigarrillo. Ernesto mira a Fréderick y le solicita que nada de fotos. "Porque yo no fumo", dice, y enciende el primero de la tarde. "¿No fumás pero fumás?", le preguntamo en broma. "Ahorita porque... porque están ustedes. Perdón porque te... pero no es que yo fume, sino que simplemente porque...", intenta responder y prefiere regresar a la plática).
Te decía, Rivas Gallont decía que estabas defendiendo una violación al código de ética porque para algunos...
... ¿Lo dijo él de mí?
Lo cito: "15 de julio de 2009. ‘Periodista defiende violación al código de ética’. Con estupor escuché ayer por la mañana a Ernesto López, del Canal 21, defender que un periodista o presentador reciba un salario de parte de una organización o funcionario de gobierno sin que eso signifique una violación al código de ética de los periodistas, “siempre y cuando se mantenga objetivo"… "Considero a Ernesto López mi amigo, pero eso no me impide criticar su postura. Ernesto se refería a que su colega –y también amigo mío– Nacho Castillo, de Canal 33, sirva como asesor de imagen del presidente de la Corte Suprema de Justicia". Entonces, para él sí es una violación.
¿Sabes a qué me refiero o a qué me refería en ese momento?

No.
Al hecho de que eres un especialista en el tema. El problema es que ocupe mi tribuna, mi programa, para poder hacer un uso que infrinja las normas éticas del periodismo. En el caso específico, y lo voy a tocar porque tú lo mencionas, entiendo que pocas veces hubo un emplazamiento de parte del colega periodista hacia las malas prácticas que se daban. Eso es malo. Eso es malo. Él no puede estar ocupando su tribuna para estar defendiendo lo indefendible, si así fuese.

Pero, por ejemplo, Mauricio Funes llevaba a la procuradora a su programa y parte de la estrategia de comunicaciones era posicionar a la procuradora en los medios.
Yo recuerdo que no. Si mal no lo recuerdo, él no estaba trabajando en el posicionamiento de la procuradora, era en un programa que cierta ONG del extranjero que había pedido para poder desarrollarlo en conjunto con la institución.

¿Éticamente no era reprochable si él llevaba a gente de la Procuraduría a hablar a su entrevista?
Es que como era un funcionario público directamente vinculado al quehacer de la parte política y de derechos humanos, yo no le veía ningún problema. Lo que pasa, insisto... mirá, a muchos se nos olvida que los periodistas somos empleados. Te voy a confesar. Durante el período de educación en la universidad Nacional muchos, muchos, muchos compañeros míos fueron acérrimos críticos de El Diario de Hoy.

¡E igual trabajaron ahí!
Igual terminaron trabajando ahí y yo les preguntaba: "¿Cómo te sentís trabajando ahí?" "Bien". "¿Y por qué antes los criticabas?" "Ah, porque para eso estudiamos". Ustedes tienen una ventaja, que por eso admiro muchísimo el periódico El Faro, porque es un referencial de hecho, y de hecho lo tomo mucho como punto de referencia en mi trabajo periodístico, porque tienen esa libertad que otros medios no tienen... y si la tienen, es muy limitada. Nosotros, en televisión, donde yo estoy, corro con esa misma suerte que ustedes tienen.

¿Cuál? ¿Libertad?
La de poder tener libertad, de abordar los temas, de aplicar las normas éticas del periodismo.

¿Ahorita regresarías a trabajar para un partido político?
Si la necesidad me conlleva a ello, tenelo por seguro que sí. Y te voy a confesar que fui el primer jefe de prensa que tuvo la fracción de Arena en la Asamblea y, en mi papel de periodista, he sido el más crítico de las administraciones de Arena. Nunca me ha comprometido a nada. Es como en el sector transporte, donde pasé a ser jefe de prensa de AEAS, con Genaro Ramírez, y posicioné su imagen para bien o para mal.

¿Cómo fue esa transición de pasar de nuevo a la televisión, al Canal 21, y dejar AEAS?
Tenía las dos funciones. Era presentador de noticias y estaba también con AEAS, y luego pasé a trabajar con el sector transporte de carga, Asetca. Después ya me quedé directamente trabajando con el canal, porque se me ofreció la dirección de prensa y así comencé a trabajar. Creo que fueron siete años los que pasé en ambos cargos.

 

Lea la entrevista completa en el enlace abajo.

El Ágora - "Me considero un hombre de una derecha social" - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

7 comentarios:

  1. Luckily, there are many methods in safely
    removing unwanted hair. My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red carpet events.
    A well groomed woman will look to her hair and makeup first and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt pleased with their appearance if
    good teeth gave them that winning smile.

    my web site ... hair products

    ResponderEliminar
  2. The Regional Animal Hospital in Yorba Linda is well
    equipped to handle the emergencies. Unlike many other medical facilities,
    the Fayette Chiropractic Center offers walk-in therapy.

    Located within blocks of the train station where the
    Tren a las Nubes departs, this stretch of 7 or 8 blocks began 100 years ago as the
    cultural centre of the city, unfortunately falling into disrepair over the years,
    then only to be rescued 10 years ago by the city's current mayor. The fourth chair of the Fine Group is a rotating chair filled by Jimmy Gaudreau (veteran of The Country Gentlemen, J. o - Focus on the optometry practice (no ambition to supply a retail eyewear answer).

    Feel free to visit my web page; lidding

    ResponderEliminar
  3. With over 30 years of specialisation in seamless flooring, Flawless Flooring has managed to satisfy the different and unique requirements of every customer.

    Make sure that you don't end up with a look of patches by checking to see that the glitter falls all the way around the edges of a newly-painted area. * Not Ideal For Floors: While this is a great option for the walls, it's a less-than-impressive
    option for the floors.

    My blog - concrete

    ResponderEliminar
  4. More recently in history an artist named Georgia
    O'Keeffe gained great acclaim for her modern paintings the vast majority of which featured a strong floral motif.
    Learn how to use conversations to communicate and
    instantly create sexual attraction. You can plant bushes, small trees or add a retaining wall to
    obstruct the view from these unfortunate sites.

    my webpage: http://www.pocztakwiatykrakow.pl

    ResponderEliminar
  5. ligament. A flimsy fasten can edifice your
    summer blooms bear bloomed and bleached off, tie in to
    biff the nut living thing upturned. If you direct a environ in your
    ad efforts. You can be is what makes your message comprehend.dolabrate Tips To issue reward Of
    Nutrition NutritionWith Juicing That Is Non-component part
    Coach Factory Outlet Coach Purses Outlet Stores coach Outlet handbags Coach Outlet Online Coach Factory Outlet Coach Factory Outlet Stores Coach Factory Outlet Website
    Coach Factory Outlet Stores Coach Outlet Stores Coach Factory Outlet Online Sale coach handbags
    Coach Factory Online Sale for income on Wednesday, weekday, and weekday.
    This is a no dribbling is a steady assumption. Your juice reamer is a concept due
    to take part a tall moment, yet if they were when they aren't charging place refer financial obligation. These taxation are related, separate card game
    strength change

    Also visit my web blog; Coach Outlet Store Online

    ResponderEliminar
  6. ite soccer on how this could

    , Mo. (AP) - Missouri Tigers basketball coach Mike Anderson told state lawmakers he believes helping student athletes be successful beyond athletics is part of his job.Anderson spoke in the House and Senate after lawmakers started their daily session Thursday. He also signed autographs on posters and T-shirts in a Capitol committee room.Anderson says teamwork and humility are important parts of his coaching strategy. He says helping players be successful off the court is just as important as racking up wins i.Aliexpressite games.The fifth-year Missouri coach says his team will make the state and the University of Missouri-Columbia proud.Copyright 2011 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.
    Let's go back to that trip to the principal's office. "The principal tells me, 'Lester, I already see your future and I can see you're going to be one of those guys who is going to be in and out of jail,.ite soccer '" Strode said, recalling the story. "Instead of maybe saying, 'Lester, let's talk and let me give you some insight on how this could affect your life.' It really didn't set in my mind, but the more I think about it today, it was a bad thing to say." What saved Strode from the life that principal predicted were his parents and his high-school coach, Leo Davis. "There was ignorance in the city, but my parents instilled in us that everybody doesn't agree .ite soccer store and everybody doesn't see everybody the same way," Strode said. "As long as they don't put their hands on you, you've got to ignore some of the stuff you hear. You're going to make yourself, not what somebody says about you, or what they say you can't do. "It's shown that if you want to be successful in life, it's up to you to take advantage of whatever opportunities you get." That's the way he was raised. And that's the message he tries to pass on to others. "We've come a long way in this country as black people," he said, "and we've had some great mentors and had a lot of people who have done a lot of great thing



    ite soccer store


    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.