Comentarios mas recientes

2010/06/29

Contra Punto-Gobierno da últimos toques a ley para criminalizar pandillas

 El gobierno presentará el jueves una propuesta que busca mejorar la legislación para penalizar a los pandilleros. Pero ¿se estará cayendo en el mismo error cometido por las políticas de Mano Dura de los gobiernos pasados?

Por Magdalena Flores. 29 de Junio. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El viceministro de Seguridad, Henry Campos, anunció este lunes que la propuesta de ley para criminalizar la pertenencia a padillas o maras, grupos de exterminio y otras organizaciones similares, está en su última etapa de creación, y se prevé que sea presentada a la Asamblea Legislativa este próximo jueves.

El anunció de esta nueva propuesta de Ley lo hizo el presidente Mauricio Funes, el pasado miércoles 23, después de que sujetos desconocidos atacarán una unidad de transporte público, el domingo 20, y le prendieran fuego con todo y pasajeros. En el dantesco hecho fallecieron 14 personas calcinadas, más otras dos que murieron posteriormente en el hospital. Otras 16 quedaron con graves heridas.

Funes se reunió a puerta cerrada este lunes con dirigentes de los diferentes partidos, con quienes discutió propuestas y ejes de acción que pudieran mejorar el trabajo realizado en seguridad pública. El Presidente se hizo acompañar de sus funcionarios en ese rubro.

Las fracciones políticas han mostrado su apoyo al mandatario; sin embargo algunos consideran que el plan es similar a la propuesta de Ley antipandillas presentada por el entonces presidente Francisco Flores, en 2004.

En esa ocasión dicha ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque, entre otras cosas, violaba el principio de igualdad al aplicarse a un sector en particular. También porque pretendía castigar apariencias o aspectos de determinados grupos, en este caso los pandilleros.

Campos habló en general de la legislación, pero sin profundizar mucho.

“De lo que se trata es de ampliar los conceptos del código penal de tal manera de seguir con la normativa que establecen otros países, e incluso convenios internacionales, para poder precisar que tanto las organizaciones que constituyen pandillas o maras, así como grupos de exterminio y otro similares puedan ser sancionados de mejor manera”, sentenció el viceministro.

La gran pregunta es saber qué tendrá de diferente esta nueva legislación en relación a las fallidas políticas de Mano Dura implementadas por los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para intentar contener el avance de las “maras”.

La Ley Antipandillas, de 2004, proscribió la pertenencia a esos grupos y era frecuente ver redadas policiales contra pandilleros, que eran detenidos y enviados a los tribunales, pero dejados libres más tarde porque los jueces no podían encarcelarlos porque no se había probado que habían cometido un delito.

Aspectos cuestionables

Uno de los aspectos por lo que la ley antimaras fue declarada inconstitucional fue porque violaba el principio de igualdad, ya que solo se

Las pandillas evolucionaron poco a poco, hasta lograr tener influencia en estructuras del crimen organizado, centros penales y los mismos tribunales de justicia. Fotografía Franciso Campos.

iba aplicar a determinados grupos.

¿Pero cómo identificar si alguien pertenece o no a las pandillas? De momento, al menos con la información manejada hasta ahora, no se tiene del todo claro o en todo caso no se ha querido detallar.

De acuerdo a Campos, podría ser a través de los tatuajes. Pero ya se sabe que ese fue uno de los fracasos de las políticas de ARENA, detenerlos solo por su apariencia, por los tatuajes.

Además, si en dado caso el tatuaje fuera una opción, sería complicado pues hay personas que han desertado a las pandillas y andan tatuadas. Habrá que analizar, también, que en la actualidad los pandilleros ya no se tatúan como antes.

Campos dijo que eso es un tema que aún está en estudio, pero también señaló que lo mejor sería acudir a la experiencia que pueden tener en tribunales internacionales.

“Ese es un tema de prueba, hay que recurrir a la experiencia que pueden tener otros tribunales internacionales que han tenido proceso relacionados con el terrorismo y con las mafias”, dijo Campos.

El funcionario agregó, sin embargo, que una de las diferencias entre las anteriores legislaciones contra las pandillas y la que se está elaborando, es que esta no altera la ley referente al trato que hay que dar a los menores involucrados en estos grupos, algo que sí hacía la Ley Antipandillas de 2004.

Apoyo partidario

Diferentes representantes políticos apoyaron la decisión del presidente de crear una ley que criminaliza las pandillas.

“Es una iniciativa que como partido político la vemos como una cosa necesaria”, dijo Medardo González, del Frente Farabunto Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Frente fue el principal partido que rechazó la propuesta de 2004 a manos de ARENA.

Por su parte, Antonio Almendáriz, diputado del Partido de Conciliación Nacional (PNC), sostuvo que “vamos a apoyar la iniciativa del señor Presidente, lógicamente haciéndole las correcciones de aquello que no sea aplicable o que sea inconstitucional”.

Sin embargo, Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), afirmó que en dicha reunión no escuchó nada nuevo.

No obstante declaró que lo único bueno es que en la mesa de diálogo establecida este lunes cada fracción podrá presentar su propuesta para detener la delincuencia, y que ellos harán la suya en la próxima reunión del miércoles.

La intención de dicha reunión es escuchar la postura de las diferentes entidades políticas para llevar a cabo las que sean viables. Cada semana se estarán reuniendo en Casa Presidencial y esperan que los próximos días se incorporen también a esta mesa de diálogo la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Gobierno da últimos toques a ley para criminalizar pandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.