Comentarios mas recientes

2010/06/27

EDH-El Órgano Judicial tiene que depurarse, dice magistrado

 Para Ulices del Dios Guzmán, los esfuerzos para sanear el sistema son casi nulos. La Corte Suprema de Justicia tiene unos 150 expedientes de jueces, los cuales aún no han sido estudiados, y mucho menos, objeto de sanción por la institución.

Roberto Alas.27 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

El magistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán, aseguró que el Órgano Judicial tiene que depurarse y; sin embargo, los esfuerzos que está haciendo la Corte Suprema de Justicia en esta materia son escasos.

Con el incremento de la delincuencia y con la indignación latente por la muerte de 16 personas y otras 14 quemadas, luego de que un grupo de presuntos pandilleros incendió un microbús de la Ruta 47 el pasado domingo, diversos sectores y partidos políticos han demandado una depuración de jueces.

Al magistrado Guzmán no le tomó por sorpresa el señalamiento y dijo que el mismo es aceptado porque "se necesita tener confiabilidad en el Órgano Judicial y ello implica, eventualmente, una depuración con algunos jueces, y aunque son pocos, causan un gran daño a la jurisdicción penal".

Agregó que con la nueva Corte y Belarmino Jaime como Presidente "hemos retrocedido en la eficacia del control judicial".

La Corte Suprema de Justicia tiene unos 150 expedientes sin resolver, dijo.

"La Corte queda como atontada, en el sentido que frente a esa masa (de expedientes) no tiene una estrategia para poderla resolver y es una problemática que ya es masiva", aseguró.

Sin embargo, ese problema será difícil de resolver en el mismo sistema de justicia "porque la Corte Suprema de Justicia no tiene un plan para sancionar a los jueces y para devolver la confianza de la sociedad en la transparencia de los jueces, aseguró.

"Por de pronto, vamos a seguir hablando y los jueces van a seguir igual", criticó.

Del Dios Guzmán fue más allá criticando al órgano del cual es funcionario, y explicó que "en esta nueva Corte, la cosa ha ido peor porque vamos para atrás, en el sentido que antes habían más procesos disciplinarios y sanción judicial".

Otro problema que se necesita resolver es el cambio de mentalidad en los jueces porque muchos de ellos optan por el garantismo hacia los delincuentes y desprotegen a las víctimas y la sociedad.

Para este magistrado, lo anterior significa "una trastocación de enfoque (por parte de los jueces), porque se debe proteger a la víctima y a la sociedad".

Por el momento, la Corte Suprema no tiene una visión estratégica de cómo hacer la depuración de los pocos, pero "malos" jueces, lamentó Guzmán.

elsalvador.com :.: El Órgano Judicial tiene que depurarse, dice magistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.