Comentarios mas recientes

2010/06/26

LPG-Necesito amigos: El Salvador

 El 8 de enero pasado LA PRENSA GRÁFICA publicó mi artículo Feliz Año Salvador, en el cual sugería que al igual que existen los Amigos de Mauricio deberíamos tener un grupo de amigos para , El Salvador, a quien todos los salvadoreños debemos mucho.

Escrito por Enrique Borgo Bustamante.26 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Es hora de pagarle. Al igual que muchos salvadoreños he recibido dos educaciones universitarias y gocé de una beca en Italia para hacer estudios de post-grado, de manera que siento es hora de pagarle algo a mi país. Gracias a conocimientos que recibí en el campo jurídico, en esa área en la que más puedo contribuir; así he iniciado dos procesos de inconstitucionalidad y publicado artículos en este periódico.

Durante las décadas anteriores criticaba al FMLN porque en su opinión todo lo que hacían los gobiernos de ARENA estaba mal; opiniones que parecen haber olvidado. Durante mi estadía en España, el Partido Popular (PP), la oposición del gobierno de izquierda del Partido Socialista Español (PSOE), criticaba todo lo que este último hacía, nada era bueno para ellos.

De nuevo en mi tierra encuentro que la actual oposición y todo aquel que se siente amenazado por el FMLN no tiene voluntad de buscar una solución que sea buena para El Salvador. Ahora que el gobierno de Funes ha declarado que no habrá ni Castrismo ni Chavismo durante su gestión, la casta política salvadoreña debería tener la altura de los partidos de oposición en Inglaterra, en donde tratan de encontrar junto con el gobierno las mejores soluciones a los problemas del país, actuando en forma propositiva, sin excluir la crítica constructiva por supuesto.

En octubre de 2007, gracias a la Secretaría de Cooperación para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, se celebró en Toledo una reunión con representantes de nuestros partidos políticos y grupos de opinión, cuya finalidad era estimular un nuevo Acuerdo de Paz o su ampliación, al igual que en España se dio el Pacto de Moncloa, para que los partidos y fuerzas vivas trabajaran en conjunto para su propio país; la reunión no tuvo el resultado deseado, creo por desinterés del FMLN.

En diciembre de 2007 me visitaron en la embajada personeros del FMLN, quienes me manifestaron la voluntad de dicho partido de buscar un acuerdo, sobre el campo de acción del gobierno a partir de 2009, fuera quien fuera quien ganara las elecciones y me solicitaron que hiciera del conocimiento de ARENA su propósito de un entendimiento entre ellos, que determinara lo que el próximo gobierno podría hacer en cuanto temas trascendentales como nacionalizaciones, privatizaciones, desdolarización, reforma fiscal, transparencia, etc. para concertar un pacto de no ejecución o ejecución condicionada a reglas preestablecidas. Aunque les expresé que no era representante de ARENA, sino del Estado de El Salvador, hice llegar el mensaje el cual cayó en oídos sordos. El espíritu triunfalista vuelve sordos a los seres humanos.

Ahora que se habla del grave problema de la delincuencia, de reglas de juego claras y constantes, de confianza de los inversionistas, coparticipación de los sectores políticos y privados, en especial de la empresa privada, debe recordarse esa sana intención de nuestros amigos españoles que nos invitaron a Toledo y continuar esa reunión, esta vez en San Salvador, para ayudar a nuestro mejor amigo, El Salvador –quizás primero entre los partidos políticos y la empresa privada– a encontrar con espíritu de comprensión el entendimiento necesario para que nuestro país siga adelante y hacia arriba. Ya no podemos seguir actuando en función de nuestros intereses sino en bien de nuestro mejor amigo, El Salvador.

Necesito amigos: El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.