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2010/06/27

ABN-Más allá de las elites: Periodismo económico con sentido social-Agencia Venezolana de Noticias

 27 de Junio. Tomado de Agencia Bolivariana de Noticias.

Caracas, 23 Jun. AVN.- El pueblo es el gran protagonista en las Revoluciones y el hecho comunicacional es parte fundamental en los procesos de cambio, por ello, en Venezuela se impulsa la construcción de un modelo de comunicación desde la gente y para la gente.

El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, indicó que el periodismo que, de la mano de los grandes capitales, trata de esconder el proceso de transformación profunda que experimenta Venezuela constituye una práctica en decadencia.

No puede taparse el sol con un dedo. Venezuela protagoniza una serie de cambios en todos los ámbitos: social, ideológico, político y económico, promovidos desde el corazón del pueblo trabajador.

Parte importante de ese cambio debe reflejarse en la información que día a día transmiten los periodistas a través de los diferentes medios de comunicación social y, dentro de esa transformación, el tratamiento informativo de la economía reclama un cambio profundo.

Con esta idea coinciden el economista venezolano Jesús Farías y la periodista Esther Quiaro, representante del Movimiento para el Periodismo Necesario.

Periodismo con visión integral

Farías sostiene que en aquellos medios de comunicación que son instrumentos para la transformación social existe una doble labor. En primer lugar, considera que esta práctica debe procurar masificar no sólo los alcances de las estrategias políticas y sus resultados, sino su contenido.

En segundo lugar, mencionó que los medios que respaldan el proceso revolucionario deben abocarse a combatir las distorsiones impulsadas desde la derecha para confundir y crear zozobra.

Farías advirtió que el periodista no puede limitarse a decir que la economía está retrocediendo sin indagar en las causas; mucho menos decir que el país está en un proceso de decadencia basándose únicamente en cifras macroeconómicas.

“Esto no es cosa de honestidad profesional, también depende de rigurosidad científica en el análisis de estos temas. Aquí hay una lucha política donde participan los empresarios con su poder económico y lo hacen para desestabilizar políticamente al Gobierno, eso tiene que ser parte del análisis periodístico, porque es parte de las causas”, indicó.

Jesús Farías reconoce que el tema económico ya comienza a enfocarse en algunos medios de comunicación desde el análisis del proceso de transformación hacia el socialismo.

Recordó que anteriormente los procesos económicos eran reflejados desde la perspectiva de la derecha y sólo para consumo de la élite, mientras que hoy en día se ofrece una información dirigida al protagonista de las transformaciones: el pueblo.

El economista explicó que la diferencia entre los modelos capitalista y socialista hace mucho más complejo el trabajo periodístico, pues la información se produce en medio de un profundo debate ideológico.

Por ello, recomendó a los trabajadores de la comunicación participar en actividades que nutran su formación y le ayuden a encontrar nuevas perspectivas e instrumentos para ejecutar su labor.

“El periodista tiene una gran responsabilidad: nada más y nada menos que transmitir a la población lo que está sucediendo y eso se hará con un mayor nivel de eficiencia si las herramientas son mayores y más adecuadas”, dijo.

Asimismo, Farías enfatizó que el periodista dedicado al ámbito económico debe procurar que las cifras reflejen la capacidad que existe en la sociedad para impulsar los cambios necesarios y las implicaciones reales de esos cambios.

Comunicación como arma política

El hecho económico es bastante sensible a la matriz que reine en la opinión pública, por ello, la tergiversación de una información puede ocasionar desestabilización, al provocar reacciones en la población que resultan nocivas para la economía.

“Yo pienso que va a ser prácticamente imposible tener ponderación, moderación y objetividad a la hora de reflejar el asunto económico en los medios privados, porque ahí se juegan intereses particulares”, destacó el economista.

Farías recordó que durante los últimos meses el tema económico ha sido tremendamente manipulado desde la bancada opositora, pues constituye el ámbito en el que quizá se conjuga la mayor cantidad de intereses que impactan las relaciones de poder en cualquier sociedad.

“Es el tema económico el más afectado cuando una transformación avanza frente a un sistema imperante. Allí se reflejan la cantidad de intereses afectados y la necesidad de presentar la realidad de la propuesta socialista”, manifestó.

Un ejemplo de ello es la generación de expectativas inflacionarias o de desabastecimiento desde el ámbito mediático.

En tal sentido, Rafic Souki, diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), refirió que este tipo de información forma parte de las armas políticas de la oposición para generar inflación y desestabilización, que pueden resultar oportunas para el juego opositor, en ocasión de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

“Todas las campañas políticas cuestan dinero; esa no. Por el contrario, le da dinero a quien la emprende. Por un lado la especulación les permite hacerse de mayores activos y, en segundo lugar, dañar la imagen del Gobierno, que es lo que en definitiva quieren”, advirtió el diputado.

Renovación periodística

Entretanto, Esther Quiaro, comunicadora social y representante del Movimiento para el Periodismo Necesario, manifestó que a través de la Revolución Bolivariana el pueblo ha adquirido un renovado interés por el tema económico.

Sin embargo, sostiene que la sociedad reclama un nuevo abordaje para los temas económicos.

“La gente ya no quiere esas columnas periodísticas en las que se le recomendaba dónde invertir, la compra de activos o la apertura de una cuenta de ahorros, hoy la gente quiere saber cómo su vida cotidiana puede mejorar con las medidas económicas que implementa del Gobierno Nacional”, señaló.

Igualmente, advirtió que los periodistas tienen el deber de indagar en ámbitos que sobrepasan el buró de los expertos y escuchar al pueblo, a esa gente que protagoniza el cambio en la dinámica económica, con el fin de hacerle ver cómo esa dinámica influye en su vida.

“Debemos reflejar más bien la cotidianidad de la economía y consultar a los trabajadores desde su perspectiva: es necesario ofrecer ejemplos concretos, por ejemplo, es necesario entrevistar a los trabajadores que participan en una empresa recuperada y mostrar cómo cambian el modelo de producción para hacerlo más viable”, recomendó.

Quiaro indicó que estos constituyen los retos fundamentales del periodista de la fuente económica, si su norte es reflejar los cambios que protagoniza el pueblo venezolano, más allá de los movimientos financieros o de las alzas o bajas en la bolsa de valores.

Agencia Venezolana de Noticias

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