Los legisladores se enfrascaron en discusiones muy poco fructíferas.Los legisladores discutieron la noche del jueves la propuesta de aplicación de la pena de muerte, sin llegar a ninguna parte.
26 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
La sesión plenaria del pasado jueves se tornaba como una de las más importantes y de mayor debate, sobre todo, porque la discusión principal se centró en el alarmante incremento de la delincuencia, y que sobrepasó los niveles hasta hoy vistos, con la muerte de 14 personas al interior de un microbús en Mejicanos.
Durante la semana, las diversas fracciones presentaron las propuestas más variadas para hacerle frente al crimen organizado, y el primer acuerdo llegó cuando se aprobó una reforma a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo que contempla que las acciones que se cometan contra las unidades del transporte público de pasajeros, y que dejen víctimas, serán consideradas como actos terroristas.
Ese fue el primer gran acuerdo entre los partidos por la noche y no tuvo objeción alguna; sin embargo, lo que siguió durante la noche con el resto de propuestas contra la delincuencia fue más estéril que otra cosa.
El debate infructuoso y que se alargó hasta la medianoche fue el que generó la propuesta para ampliar los casos para la aplicación de la pena de muerte.
Las discusiones se alargaron y no llegaron a nada. El FMLN acusó, a través del diputado Arístides Rivera, que parte de la agudización de la delincuencia la generó 20 años de administración arenera y se limitó a señalar los logros que ha venido teniendo la Policía Nacional Civil (PNC), los mismos que reclama el Presidente Mauricio Funes, para hacer notar la efectividad policial anticrimen.
"Nuestra policía está llevando ese combate día a día, enfrentando una estructura de corrupción y de crimen que se vino construyendo en nuestro país durante 20 años", dijo Rivera.
Ante el señalamiento, el partido tricolor no podía quedarse atrás y entró al choque con el diputado Ernesto Angulo, quien de entrada demandó respeto.
El arenero les dijo que ya no es tiempo de estarle echando la culpa a otros, sino "de ponerse a trabajar; les podemos aprobar todo lo que quieran, pero sean eficientes", les reclamó Angulo.
Muy a su estilo militar, el coronel Antonio Almendáriz, del PCN, se refirió a los pocos resultados a materia delincuencial diciendo que "no hay malos policía, sino buenos y malos comandantes", por lo que demandó a las autoridades de seguridad pública a aplicar la ley.
Para el diputado pecenista, la agudización de la delincuencia y el crimen organizado tiene sus raíces, en parte, "desde que en 1992 se destruyó el sistema de seguridad del país por un acuerdo de dos partidos".
Las discusiones no llegaban a nada, de hecho, la propuesta de ampliar los casos de aplicación de la pena de muerte pasó a la comisión respectiva para su posterior estudio.
Al final, lo único en que se pusieron de acuerdo fue en unirse contra la delincuencia, sobre todo, porque es un tema que afecta a todos, coincidieron.
elsalvador.com :.: Debates estériles en contra de la delincuencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.