Comentarios mas recientes

2010/06/30

Agencia Venezolana de Noticias-Agencias internacionales estadounidense financian partidos de oposición

 Eva Golinger.30 de Junio. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

 

Caracas, 29 Jun. AVN.- Agencias internacionales de Estados Unidos y diferentes fundaciones y gobiernos europeos invierten dinero en partidos de oposición de Venezuela a fin de financiar su campaña electoral para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

Así lo afirmó la abogada Eva Golinger, quien se dirigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para solicitar la apertura de una investigación del financiamiento de la campaña política electoral de los sectores de oposición.

Golinger explicó que existe informes, datos, facturas y presupuestos, que evidencian que distintos partidos políticos han recibido recursos desde hace años de diferentes agencias internacionales, principalmente estadounidenses, para su funcionamiento político en el país.

Entre alguna de las organizaciones con fines políticos implicadas en este hecho se encuentra Acción Democrática, Copei, Primero de Justicia, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Únete, y entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG), “una que actúa como partido político liderado en sus inicios por una candidata de la oposición la señora María Corina Machado”: Súmate.

La abogada señaló que en un último informe público realizado en mayo de 2010, por la agencia estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), se indica el aporte anual de 40 a 50 millones de dolares para partidos políticos de la oposición, grupos políticos y a ONG, “e incluso se habla de financiar la Mesa de la Unidad Democrática”.

“Aquí se está fundamentando con pruebas contundentes el hecho de que hay aportes irregulares de instituciones gubernamentales internacionales a campañas políticas en el país”, destacó la jurista.

Golinger resaltó que a pesar de que la candidata de la oposición, María Corina Machado, ya no pertenece a la ONG Súmate, desde hace años recibe dinero de fundaciones e instituciones políticas gubernamentales de Estados Unidos con el propósito de influir en la política interna de Venezuela.

Indicó que en los informes públicos de estas agencias, se menciona el burlar las leyes financieras venezolanas e ingresar grandes cantidades de dinero al país de forma ilícita, en efectivo o abriendo cuentas en el exterior donde se depositan estos fondos para el uso de los partidos políticos de la oposición en Venezuela.

También Golinger hizo referencia a un informe reciente de 2009, que habla de un fondo de 899 mil dólares asignado a dos ONG venezolanas: Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad, las cuales están vinculadas con trabajos con los medios de comunicación y con el tema de la libertad de expresión en el país.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.